airbnb verificará sus más de 6 millones de sitios de hospedaje
airbnb escucha a sus críticos, carros autónomos, y wework
tiempo de lectura: 5 minutos
¿disfrutas de leer este newsletter? ¡no te olvides de compartirlo y decir a otros que se suscriban!
🛌 airbnb en modo damage control
hace un par de semanas, allie conti, periodista de vice, publicó un artículo detallando como personas se encontraban abusando de la plataforma de airbnb para crear lugares de hospedaje falso y estafar gente.
en resumen, la estafa funciona de la siguiente manera: el estafador crea en airbnb un apartamento (o varios) para alquilar usando una cuenta con una identidad falsa, además crea cuentas falsas que “se quedan” en el sitio y dejan buenos reviews para aparentar que es un sitio legitimo. luego, cuando usuarios reales reservan el apartamento para quedarse ahí, el estafador espera hasta último momento para decirle al usuario que hubo un problema en el apartamento y lo persuade a aceptar (por medio del app) que esté le de hospedaje en algún otro lugar (normalmente mostrandole fotos falsas del nuevo sitio). al llegar al otro lugar, el usuario se da cuenta de que no se parece a lo que el estafador le había mandado en las fotos, y cuando procede a contactar al estafador este lo ignora.
el mayor problema aquí al parecer es que dado que airbnb tiene unas políticas bastante laxas, estafadores pueden abusar del sistema y salir ganando normalmente ya que el equipo de soporte de airbnb no suele dar reembolsos por el total del monto pagado.
como si esto no fuese suficiente, un par de días después airbnb tuvo que lidiar con otra crisis luego de que una persona utilizara un airbnb para realizar una fiesta que terminó en un tiroteo y dejó cinco muertos.
en medio de ambos escándalos, brian chesky, ceo y fundador de airbnb, ha tomado varias decisiones contundentes para solucionar ambos problemas. por un lado, chesky anunció que airbnb estará prohibiendo el uso de sus apartamentos para ser utilizados exclusivamente para fiestas. es decir, que si una persona esta reservando un airbnb por una noche para hacer una fiesta y luego irse, ya no podrá hacerlo.
por otro lado, chesky anunció que airbnb estará verificando cada uno de los apartamentos/casas/etc disponibles para ser reservados en la plataforma para así asegurar que son sitios reales. la startup estará trabajando en este proceso de verificación desde ahora hasta finales de 2020, y adicionalmente estará reembolsando el 100% de lo pagado si el lugar reservado no es igual a como salía en las fotos.
sinceramente, brian chesky es un tipo de emprendedor distinto, a diferencia de algunos de otros fundadores de startups, el ceo de airbnb se destaca por ser una persona bastante bajo perfil y sensata. ambas decisiones reflejan la importancia que le dan a a la experiencia de los usuarios de su plataforma, pero además ocurren dentro del contexto de que airbnb planea salir a cotizar a la bolsa en 2020 y este tipo de cosas sin duda serían un obstáculo hacia una salida exitosa.
Vice
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🏗 wedivest
esta semana wework realizó una presentación a sus inversionistas (¿básicamente softbank?) mostrando sus resultados del último trimestre y su estrategia de como planean volver a poner a la startup en el camino correcto.
en general, la presentación es bastante clara y directa al grano, sin buscar maquillar información como quizás solía ocurrir con mayor frecuencia hasta hace poco (para aquellos que recordamos el “community-adjusted EBITDA”…).
como era de esperarse, wework estará vendiendo varios de los negocios no-core que había adquirido en los últimos años. entre estos, obviamente se encuentra wave garden, la compañía de piscinas con olas artificiales que había adquirido hace unos años y que debía haber sido el red flag más obvio de que quizás la gerencia de wework tenía… oportunidades de mejora.
interesantemente, wework también estará vendiendo meetup, un app que ayuda a las personas a organizar eventos de networking, y the wing, una startup de co-working y eventos exclusivos para mujeres, además de otras cinco compañías. a primera vista, vender meetup y the wing pareciera un poco extraño, en especial sabiendo que hasta hace poco wework hacia un énfasis muy fuerte en el tema de “comunidad”. sin embargo, esto hace más sentido si tomamos en consideración el nuevo foco estratégico de wework: los clientes corporativos.
enfocarse en el mundo corporativo hace sentido para wework, son clientes mucho más rentables y estables ya que traen contratos más grandes y que duran más tiempo. ¿como cambiará este nuevo foco la esencia de wework como coworking aliado de las startups? solo el tiempo lo dirá. por ahora, por lo menos parece una estrategia buena para salir de números rojos y lograr salir a cotizar a la bolsa en 2020.
——————
par de datos más interesantes: si bien el número de membresías totales aumentó en el último trimestre, el porcentaje de ocupación ([número de puestos ocupados/número de puestos disponibles] x 100) disminuyó en un tres por ciento en el último trimestre (de 84% a 81%). entre las regiones con edificios “maduros” (que llevan más de 24 meses abiertos), latinoamerica es la única región que vio su porcentaje de ocupación aumentar (de 81% a 88%). del lado opuesto, china y el pacifico son las regiones donde wework más ha visto su porcentaje de ocupación caer (de 87% y 89% respectivamente en Q2-18 a 76% y 69%)- no me sorprendería si wework decide cerrar sus operaciones en ambas regiones.
WeWork
🚘 carros autónomos y jaywalkers
en 2018, uno de los carros autónomos de uber se encontraba realizando pruebas en una autopista de arizona. sin que el conductor se diera cuenta a tiempo, el carro, que se manejaba autónomamente y solo tenía un conductor para supervisar su desempeño, atropelló a una persona (elaine herzberg) que se encontraba caminando por la autopista.
el incidente, que junto con otro en el que otro carro autónomo de uber se comió una luz roja en san francisco, llevó a que uber se viera obligado a parar su programa piloto de carros autónomos y una investigación por parte del gobierno americano para determinar porque el carro no detectó a la persona y frenó a tiempo.
ahora, un nuevo reporte del national transportation safety board concluyó que la razón por la que el carro no frenó es, básicamente, porque el software que se encarga de la navegación del carro no había sido programado para tomar en cuenta que a veces la gente no sigue las reglas de tránsito:
When the car first detected her presence, 5.6 seconds before impact, it classified her as a vehicle. Then it changed its mind to “other,” then to vehicle again, back to “other,” then to bicycle, then to “other” again, and finally back to bicycle.
It never guessed Herzberg was on foot for a simple, galling reason: Uber didn’t tell its car to look for pedestrians outside of crosswalks. “The system design did not include a consideration for jaywalking pedestrians,” the NTSB’s Vehicle Automation Report reads.
¿podía la muerte de elaine herzberg haber sido prevenida? sin duda. ¿tienen los ingenieros de uber toda la culpa de su muerte? no. por más precavidos y detallados que las personas diseñando sistemas de manejo autónomos quieran ser, siempre habrán situaciones extraordinarias que ellos no podrán predecir. lo importante es no dejarnos llevar por la emoción de una nueva tecnología, que por más que podría salvar vidas, no se encuentra lista para hacer parte de nuestro día a día.
Wired
🍩 ñapa
las 58 startups latinas que han pasado por y combinator
MLB comenzará a pilotear “umpires-robots” en las ligas menores