Café con Tech #47☕ - SoftBank Comienza el 2020 Apagando Incendios
SoftBank en problemas, Casper se prepara para su IPO y Uber se va de Colombia
Tiempo de lectura: 7 minutos
¡Hola y feliz año!
Bienvenidos a la edición #47 de Café con Tech.
Luego de un par de semanas pensando bien sobre que quería hacer con este espacio, me alegra contarles que he decidido continuar escribiendo por aquí. Espero que ustedes decidan seguir acompañándome :)
Primero lo primero, un par de anuncios parroquiales. Como se darán cuenta, hay algunos cambios en el newsletter. Para empezar, ¡el newsletter tiene nombre! Luego de consultar con varias personas (gracias a los que me ayudaron por su input), decidí bautizar al newsletter “Café con Tech”. Me imagino que se preguntarán el porque de este nombre, y la respuesta es sencilla: Mi meta sigue siendo resaltar y explicar el efecto que las noticias más importantes en el mundo de tecnología y startups tienen en nuestras vidas, de una manera sencilla y al grano (en lo que te demoras en tomarte un café mientras lees esto). Si bien algunas cosas cambiarán por aquí en 2020, eso no cambiará.
El otro cambio importante, que seguramente ya notaron, es que el estilo de como escribo el newsletter cambió (¡Mayúsculas!). La verdad es que el uso de solo minúsculas me agradaba bastante, pero era algo polarizante. Sobretodo, creo que era algo que repelía a mucha gente de suscribirse al newsletter cuando lo leían por primera vez. En 2020 realmente quiero lograr aumentar considerablemente el número de suscriptores, y ser un poco más “mainstream” en eso creo que me ayudará (que ustedes compartan el newsletter también es clave 😉).
Por último, algunas personas me han pedido que retome lo que hacia en las primeras ediciones de compartir algo más personal al inicio del newsletter. Este breve espacio, al inicio de cada edición será para eso.
Me alegra estar retomando este espacio, espero seguir contando con ustedes para leer y compartir lo que escribo. Gracias de antemano. Si tienen alguna duda, comentario o algo que quieran compartirme, pueden hacerlo respondiendo directamente a este correo o escribiéndome por Twitter.
Que tengan una gran semana,
rafa
📚 En mi mesa de noche: Company of One de Paul Jarvis y Friday Black de Nana Kwame Adjei-Brenyah
🎧 Podcast de la semana: How to topple dictators and transform society (with Erica Chenoweth) - The Ezra Klein Show
🧨 SoftBank Empieza el 2020 Del Mismo Modo Qué Terminó 2019
El inicio de la nueva década no ha sido fácil para SoftBank. En tan solo las dos primeras semanas del año, tres startups en las que SoftBank ha invertido han sido protagonistas de varios titulares, y el mismo gigante japones ha sido el protagonista de un escándalo de su propia construcción.
En el último par de años, SoftBank ha tenido una estrategia de inversión en startups bastante clara: 1) Encuentra una startup creciendo de manera acelerada 2) Le da a dicha startup más plata de la que necesita a una valoración alta y cuestionable 3) Esperar y ver que pasa. La idea detrás de esta estrategia es, en principio, lograr que con esos fondos las startups elegidas destruyan a su competencia y se vuelvan lideres en sus respectivas industrias.
Sin embargo, y como lectores de este newsletter recordarán, esa estrategia no ha dado muchos frutos hasta el momento. Por el contrario, podríamos decir que ha tenido un efecto inverso al deseado.
En 2019, los ejemplos de ese efecto inverso fueron tres: 1) Uber, que salió a la bolsa y cuyas sus acciones, a la fecha, no han logrado volver a su precio inicial (aunque parecieran estar repuntando), 2) WeWork, cuya fallida salida a la bolsa fue una odisea tan larga y desastrosa que culminó con el CEO/fundador renunciando y SoftBank adquiriendo a la startup, y 3) Wag, a la cual SoftBank decidió venderle de vuelta las acciones que le había comprado por 300 millones a precios de remate.
Si 2019 fue duro para SoftBank, 2020 no parece que pinta mucho mejor.
El año comenzó con un reporte del New York Times alegando que Oyo, una startup india de hoteles independientes que es una de las apuestas más grandes de SoftBank, ha estado apalancando su crecimiento a punta de prácticas bastante cuestionables. En algunos casos, manteniendo disponibles en su plataforma a hoteles que habían decidido dejarla, todo con el fin de inflar los números de habitaciones disponibles en la plataforma.
Oyo además ha permitido que hoteles sin licencia se unan a su plataforma y, supuestamente, ha evitado represalias de las autoridades en India por medio de sobornos. Adicionalmente, varios hoteles se encuentran demandando a la startup por no pagarles o hacerles pagos incompletos.
La mala racha de Softbank continuó a inicios de esta semana, cuando Reuters reportó que Zume, la startup de robots pizzeros, estaría despidiendo a 80% de sus empleados. La noticia fue particularmente impactante ya que en diciembre habían reportes de que la startup se encontraba en una nueva ronda de inversión, que la hubiese valorado en más de 4.000 millones de dólares.
Por último, SoftBank cerró esta segunda semana del año, con reportes de que Rappi habría despedido 300 empleados y Oyo más de mil de sus oficinas en India y China.
Encima de esa avalancha de malas noticias, SoftBank además protagonizó su propio escándalo luego de que Axios reportó que el gigante japones estaba incumpliendo promesas de inversión que había hecho a múltiples startups. Algo que fue criticado fuertemente por reconocidos inversionistas como Paul Graham, Villi Iltchev y Keith Rabois.
Las noticias con las que SoftBank comienza el año son un reflejo de sus decisiones pasadas y podrían ser un reflejo de su futuro. Las noticias sobre Oyo, Zume y Rappi (junto con Uber, WeWork y Wag) son un claro reflejo de la pasada estrategia de SoftBank y sus errores.
Invertir muchísima plata en compañías maduras no rentables, y esperar que eventualmente logren ser rentables dominando sus mercados no parece estar funcionando. Justamente esa es además la conexión con la noticia que SoftBank protagonizó y que creo refleja su futura estrategia: no invertir impulsivamente y enfocarse en rentabilidad a corto plazo.
El gran problema aquí es que al romper promesas de inversión, SoftBank está manchando su nombre y seguramente tendrá mayor dificultad a la hora de invertir en el futuro.
Adicionalmente, esta nueva estrategia podría afectar el futuro de algunas de las startups en las que SoftBank ya ha invertido y que todavía no son rentables. Muchas de estas seguramente contaban con una próxima inversión de SoftBank, y a las valoraciones que tienen no podrán conseguir alguien más que les invierta en los mercados privados. Lo que solo les dejaría como opción salir a cotizar en la bolsa para intentar levantar la plata que necesitan, opción que la experiencia de WeWork demostró ser altamente peligrosa.
Si los últimos años se destacaron por una mentalidad de crecer como sea y no pensar en crear negocios rentables en el corto/mediano plazo, creo que las startups más exitosas de esta próxima década se destacarán por ser lo opuesto: compañías con planes de crecimiento moderados y que logran ser rentables a corto o mediano plazo.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🛌 Casper Saldrá a Cotizar en la Bolsa
Casper, la startup que vende colchones de espuma por internet que envía compactados en cajas, presentó este viernes los documentos necesarios para salir a cotizar en la bolsa en el futuro cercano.
Los documentos nos dan una imagen un poco más clara del negocio de la startup:
Cada colchón les cuesta USD 400
Los vende por USD 1.000
Reinvierten más o menos un 20% de la diferencia y se quedan con USD 400 dólares, en promedio
Se gastan USD 290 en marketing y publicidad
Gastan otros USD 270 en gastos administrativos
En resumen, por cada colchón que Casper vende pierden USD 160… Ya por ahí empezamos mal.
La startup además está buscando posicionarse no como un e-commerce si no como una plataforma dentro de lo que ellos llaman el “Sleep Economy”. Lo raro aquí no es realmente que Casper haya decido venderse como una plataforma (ser solo un retailer hoy es aburrido, supongo), si no que lo haya hecho sin antes haber sacado algún producto más del sector salud (hoy en día solo venden camas, colchones, almohadas y otros productos tradicionales complementarios).
Si bien Casper no dijo cuanta plata está buscando levantar con su IPO ni a que valoración, podemos más o menor asumir la última gracias a la información que ahora es publica.
En 2019, cuando levantaron su última ronda de inversión, Casper fue valorada (pre-money) en más o menos USD 1.000 millones teniendo ingresos alrededor de USD 357.000 en 2018. Eso más o menos significa que su valoración era alrededor de 2.8 veces sus ingresos (énfasis en que no son ganancias).
Si anualizamos sus ingresos reportados por los primeros 9 meses de 2019, podemos asumir que Casper debe haber tenido ingresos alrededor de los USD 416.000. Si usamos la misma lógica de su última ronda, esto significaría que la valoración actual de Casper debe ser más o menos USD 1.160 millones, un cambio bastante pequeño.
Casper probablemente se encontrará con un problema similar al que se consiguió WeWork: su competidor tradicional tiene mejores números y su valoración es calculada a un múltiplo considerablemente menor que el de Casper.
Solo para poner las cosas en perspectiva, el mayor competidor tradicional de Casper es una compañía llamada Purple que ya hoy cotiza en la bolsa. La valoración de Purple es, más o menos, 1.5 veces sus ingresos en comparación con los 2.8 de Casper. No me extrañaría si les cuesta vender la valoración que tienen hoy en día, a pesar de tener mayor reconocimiento de marca.
A pesar de todo esto, no todo es malo para Casper. La startup ha logrado reducir sus costos en mercadeo y su margen bruto aumentó en el último año de 46% a 50%, mientras que sus perdidas netas bajaron de 29% a 21% (en relación con sus ingresos). No es loco pensar que la startup podría ser rentable en el corto-mediano plazo, pero es difícil imaginar un escenario en el de ganancias significativas en los próximos años.
En resumen, Casper muy seguramente tendrá una salida a la bolsa que no será sencilla. La startup debe probar en las próximas semanas que tiene una estrategia clara para llegar a ser rentable y al mismo tiempo continuar creciendo, muy seguramente expandiéndose a sacar otro tipo de productos de lo que ellos llaman el “sleep economy”.
Por último, y conectando esta noticia con la de SoftBank, es probable que la razón por la que Casper decidió salir a cotizar sorpresivamente haya estado relacionada con que levantar una próxima ronda con inversionistas privados hubiese sido difícil.
Securities and Exchange Comission
🚖 Uber Se Va de Colombia
Este viernes, Uber anunció que a partir del 1 de febrero estará dejando de operar en Colombia. El anuncio se da luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenara el pasado 20 de diciembre suspender sus operaciones por, supuesta, competencia desleal y desviación de clientela contra los taxistas.
Muy honestamente, la decisión de la SIC y la falta de acción del Gobierno me dan pena ajena. Desde hace ya años se viene diciendo que es necesario crear el marco legal necesario para que Uber, y otras plataformas, puedan operar legalmente. Sin embargo, la inacción del estado llevó a esta situación que afectará a 88.000 conductores y más de 2 millones de usuarios.
Sobretodo, me parece que la decisión podría crear un efecto domino que lleve a que otros actores tradicionales comiencen a demandar a las startups que se encuentran surgiendo. Las empresas tradicionales de paqueteo y envíos podrían demandar a Rappi o los bancos y prestamistas a las fintechs.
Colombia está buscando posicionarse como uno de los países líderes en temas digitales dentro de América Latina, este tipo de cosas no son un paso hacia eso.
El Espectador
🍩 Ñapa
Spotify Borrará Playlists Que Glorifican a Hitler y Dicen que los Judíos Deben Morir
Facebook Prohibe el Uso de Deepfakes en Publicaciones con Publicidad
Pokémon Go Causó Caos En las Bases del Ejercito Canadiense
Así es Como Venceremos al Cambio Climático antes de 2030
Impossible Foods Presenta Su Carne de Cerdo Vegana