Café con Tech #59 ☕ - Zoom, ¿En Problemas?
Zoom sufre sus 15 minutos de fama, el Coronavirus y Airbnb, y WeWork y Softbank se pelean
Tiempo de lectura: 7 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #59 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Bueno, aquí seguimos!
Esta semana por alguna razón se me pasó más rápido que las semanas anteriores. No estoy seguro porque, puede ser que ya me estoy acostumbrando al bombardeo constante de noticias y a estar encerrado en mi casa, o puede ser simplemente que tuve una semana menos estresante. No sé.
Lo que sí sé es que de una manera u otra, más pronto que tarde comenzaremos a ver la luz al final del túnel. El mundo será un lugar distinto cuando superemos esta pesadilla, pero si de algo estoy convencido es que saldremos mejor preparados para enfrentar la próxima pandemia, o por lo menos eso espero.
En noticias tristes pero no relacionadas con el Covid-19, esta semana falleció Bill Withers, uno de los cantantes de música soul más populares y autor de canciones legendarias como “Lean on Me,” “Ain't No Sunshine,” y “Lovely Day.”
NPR publicó un obituario explicando el legado musical de Withers, fuera y dentro de los escenarios y un playlist en Spotify que altamente recomiendo. Paz a su alma.
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
📚 En mi mesa de noche: Cibola Burn (The Expanse Book 4) by James S.A. Corey
🎧 Podcast de la semana: [SEISGRADOS] E1 Joanna Hausmann - 070 Podcasts
💻 Zoom Zoom Zoom
Me atrevo a decir que en las últimas semanas todos, o casi todos nosotros, hemos tenido por lo menos una llamada por Zoom. Ya sea para hablar con amigos o familia, para cantarle cumpleaños a alguien en cuarentena o incluso para casarse.
La realidad es que más personas están usando Zoom que nunca antes, pero lo más interesante es que estos nuevos usuarios de Zoom no son los que la startup tradicionalmente ha tenido: clientes corporativos. Por el contrario, Zoom pasó de ser una de muchas herramientas de videoconferencia que corporativos usaban a ser lo que Skype era para muchos de nosotros hace unos 10 años.
Esta no es la primera vez que hablamos de Zoom en este newsletter. Hace un par de semanas hablamos de cómo la crisis había hecho que el precio de sus acciones casi se duplicara en los últimos meses. Incluso, hace casi un año, cuando Zoom salió a la bolsa, hablamos de cómo Zoom podría ser la startup más atractiva que la mayoría de la gente no conocía. Está semana, el CEO de la startup reveló que Zoom pasó de tener 10 millones de usuarios en diciembre a tener 200 millones hoy en día.
El problema de que Zoom este teniendo sus 15 minutos de fama es que esto ha puesto a la startup en la mira de todos, y los trapos sucios de la startup estan comenzando a salir a la luz.
Para empezar, la startup comenzó a ser fuertemente criticada luego de que personas mal intencionadas lograran mostrar lo fácil que es explotar funcionalidades básicas de la plataforma de videoconferencias.
Por default, Zoom permite a cualquier persona participando en una llamada compartir su pantalla, algo que en el contexto corporativo hace sentido. Sin embargo, ahora que colegios, universidades y el público en general está usando Zoom, la funcionalidad se ha prestado para que personas “ataquen” (el término correcto al parecer es “Zoombombing”) llamadas entrando solo con la URL y compartiendo pornografía o otros tipos de contenidos en las llamadas, causando caos.
La startup ya anunció que a partir de ahora todas las reuniones requerirán contraseña junto con otras medidas para mejorar sus prácticas de ciberseguridad, buscando reducir el número de incidentes. Sin embargo, este pareciera ser el menor de los problemas de Zoom.
El lunes, Letitia James, Procuradora General del estado de Nueva York, envió una carta al CEO de Zoom solicitando mejorar las prácticas de ciberseguridad y protección de datos de la plataforma, luego de que su oficina descubriera varias vulnerabilidades considerables.
Adicionalmente, investigadores descubrieron que si bien Zoom por mucho tiempo ha publicitado que las llamadas realizadas en la plataforma estaban cifradas de punta a punta (end-to-end encryption, en inglés), la realidad era que no lo estaban ni están. La startup ya se disculpó por la “confusión” (Ajá, pequeña confusión jaja).
Como si todo eso no fuera suficiente, investigadores también descubrieron que Zoom estaba recolectando datos de las personas que instalaban su app en sus iPhones sin su consentimiento. La información recolectada luego era vendida a Facebook para ser utilizada en campañas de mercadeo, incluso si las personas no tenían una cuenta de Facebook.
Por último, hace un par de días, otro grupo de investigadores también descubrió que ciertas llamadas realizadas por Zoom estaban siendo procesadas en los servidores que la compañía tiene en China. Algo que de facto significa que podían ser supervisadas por el gobierno chino, quién exige tener las llaves de cifrado de todas las compañías que tienen sus servidores en el país (aunque ya sabemos que igual las llamadas de Zoom tampoco están cifradas, pero ese no es el punto).
La realidad es la siguiente: por más que Zoom cotiza en la bolsa y ahora parece ser la plataforma de videoconferencias más popular del mundo, no deja de ser una startup que todavía tiene mucho por mejorar.
Honestamente, de lo que se del CEO y de cómo lidera su compañía, hasta el momento realmente creo que todos estos errores son más un reflejo de que la compañía todavía tiene mucho por mejorar que de malicia. Crecer el número de usuarios por 20x en cuatro meses es el sueño y la pesadilla de toda startup, y Zoom no es la excepción. A pesar de todo eso, me parece admirable que Zoom haya enfrentado el reto y que continúe logrando prestar un servicio de la más alta calidad.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🏨 Airbnb en Problemas
Como hemos conversado en las últimas semanas, una de las industrias que más se ha visto afectada por la pandemia mundial que estamos viviendo es la industria de turismo/viajes.
El coronavirus ha causado que millones de personas cancelen sus viajes de trabajo y placer, afectando fuertemente los ingresos de todas aquellas empresas o individuos que hacen parte del sector.
En el medio de todo esto, se encuentra Airbnb. La compañía que efectivamente disruptió la industria hotelera se encuentra enfrentando lo que podría ser uno de sus mayores retos, en lo que podría ser el momento menos adecuado.
Por un lado, millones de personas arriendan cuartos, apartamentos o casas usando la plataforma y dependen de Airbnb como fuente de ingreso principal o secundaria. Obviamente, estas personas son de las más afectadas en este momento:
In Tokyo, Ms. Northcott, who has been an Airbnb host for eight years, said she had been trying to find other work for her cleaners, who are paid by the job. Her business, Tokyo Family Stays, lost around $2,000 worth of bookings in January, $10,000 in February, $25,000 so far in March and $40,000 for April, which is normally the biggest month of the year.
Por otro lado, Airbnb como empresa también se encuentra en una coyuntura importante. La startup tenía pensado salir a cotizar en la bolsa este año a una valoración que se estimaba estaría alrededor de los USD 31.000 millones. Sin embargo, el fuerte golpe que la empresa debe estar sufriendo pareciera haber cambiado los planes de la compañía.
A inicios de esta semana, se reveló que la startup estaría en discusiones con algunos de sus inversionistas para evaluar la posibilidad de emitir una nota convertible y así poder tener más fondos para pasar esta tormenta. La nota convertible, que en efecto es una deuda que luego puede ser convertida en acciones, podría ayudar a Airbnb ha aplazar su salida a la bolsa hasta que la industria de turismo mundial pueda reactivarse.
En mi opinión, hace todo el sentido del mundo que Airbnb busque aplazar su salida a la bolsa en este momento. El coronavirus ha causado que el turismo mundial sea básicamente inexistente. Compañías hoteleras como Marriot han visto el precio de sus acciones perder casi 2/3 de su valor en los últimos meses e incluso Bookings, que al igual que Airbnb es solo una plataforma de tecnología pero no es dueño de hoteles como tal, ha visto el precio de sus acciones pasar de unos USD 1.900 en febrero a USD 1.230 hoy.
Salir a la bolsa hoy, en medio de la incertidumbre de cuanto tiempo más durará esta crisis, prácticamente aseguraría que las acciones de Airbnb perdieran una gran parte de su valor a pesar de que la compañía como tal pareciera ser un negocio prometedor. Al igual que todos, lo mejor que Airbnb puede hacer ahora es esperar y ver.
🏗 WeWorked
Como muchos recordarán, hace dos semanas hablamos sobre el… emmm… “pequeño mal entendido” que WeWork y Softbank estaban teniendo respecto a la promesa del gigante japonés de comprar hasta USD 3.000 millones en acciones de inversionistas existentes de la startup:
En octubre, cuando Softbank decidió salvar a WeWork y adquirirlo, el gigante japonés accedió adicionalmente a comprar hasta USD 3.000 millones en acciones de la compañía a algunos de sus inversionistas por un precio de USD 19,19 por acción.
En su momento, el precio, que ya era una bajada fuerte en la valoración de la empresa, más o menos hacia sentido. La lógica era: WeWork como modelo de negocio funcionaba, el problema era que la compañía no tenía buen gobierno corporativo y quemaba plata en estupideces como adquirir compañías que hacían piscinas con olas artificiales (porque no tenía buen gobierno corporativo).
En fin, el punto es que Softbank pensaba que podía darle la vuelta al negocio, y convertir a WeWork en un negocio estable y rentable. Pero llegó el coronavirus.
Ahora, Softbank pareciera estar echándose para atrás en su oferta a los otros accionistas de WeWork citando investigaciones que el Departamento de Justicia de los EE.UU., la Comisión de Mercados y Valores (S.E.C., en inglés), entre otros están haciendo a la compañía.
Bueno, malas noticias para los inversionistas de WeWork:
SoftBank has decided it will not buy $3 billion in WeWork stock from other shareholders, a board committee of the office space company said Wednesday night, dealing a blow to shareholders, including Adam Neumann, the company’s co-founder and former chief executive, who had hoped to sell their stock.
¿Qué dice esto del compromiso real que Softbank pueda tener con el futuro de WeWork? Ni idea, pero el simple hecho de que algunos ya estén dudando si el gigante japonés realmente completará el proceso de adquisición sin duda no pinta una imagen muy prometedora del futuro del gigante del coworking.
🍩 Ñapa
No ser productivo durante la cuarentena está bien
La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos
La razón por la que hay escasez de papel higiénico
YouTube sacará un app para competir con TikTok
Google sabe si estas cumpliendo con la cuarentena obligatoria o no