Café con Tech #71 ☕ - El Boicot Contra Facebook
Coca-Cola, Unilever y otros ponen al modelo de negocio de Facebook en problemas, Hey y Apple hacen las paces, y nuevamente el reconocimiento facial causa problemas
Tiempo de lectura: 5 minutos
—————
Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez juega un rol más importante en nuestras vidas. Café con Tech es el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: Recursion: A Novel by Blake Crouch
🎧 Podcast de la semana: “Netflix is a team, not a family” - Land of the Giants
💸 El modelo de negocio de Facebook está, temporalmente, en problemas
En 2018, Mark Zuckerberg fue a testificar frente al Senado de los Estados Unidos y fue cuestionado por un senador, poco versado en temas de tecnología claramente, sobre cómo Facebook podía tener un modelo de negocio sostenible siendo gratis para todos sus usuarios, a lo que Zuckerberg respondió: “Senator, we run ads.”
Imagén: Morning Brew via Unsplash
Así de sencillo es de explicar el modelo de negocio de Facebook (y de otros gigantes tech como Google o Twitter), usan nuestra información para ayudar a negocios a llegar a potenciales clientes con publicidad altamente dirigida.
Es indudable que Facebook (que recordemos también es dueño de Instagram) ha logrado crear una relación simbiótica con las grandes y medianas compañías: estás necesitan a Facebook para poder llegar a sus clientes o potenciales clientes de manera precisa y eficiente, y Facebook necesita que ellos paguen por poner publicidad en sus plataformas para poder hacer plata.
Pero, en un año en el que muchas compañías ya se encontraban reduciendo sus presupuestos de publicidad debido a la crisis que desató el coronavirus, Facebook podría estar en todavía más problemas ahora.
En la última semana, compañías como Patagonia, Coca-Cola, Verizon, Unilever, y otras anunciaron que estarían suspendiendo la compra de publicidad en Facebook hasta que la plataforma tomara acción y enfrentara el problema de fake news y desinformación en general que existe en sus plataformas.
El actual boicot se suma a las múltiples críticas que Facebook ha recibido en los últimos meses por como ha decidido manejar el problema de la publicidad política en su plataforma, algo de lo que hemos hablado extensamente.
Facebook dice que si bien está escuchando atentamente las quejas y el feedback que los negocios y representantes de movimientos sociales le han dado, no permitirá que sus intereses comerciales afecten las políticas que ya tienen definidas.
De lado y lado sabemos que ni Facebook ni las marcas hoy boicoteando al gigante de las redes sociales pueden darse el lujo de estar peleados mucho tiempo, por que dependen unos de los otros. Eventualmente, del mismo modo que ocurrió con Youtube cuando en 2017 compañías dejaron de comprar publicidad en la plataforma hasta que esté adaptó su algoritmo para identificar mejorar contenido ofensivo, Facebook hará algunos cambios que serán lo mínimo necesario para que las marcas se sientan cómodas regresando a las plataformas de la red social.
Muy seguramente, este cambio lo veremos en el próximo mes, por más que Facebook insista en que no cederá a presiones externas para cambiar sus políticas. La razón por la que creo esto es sencilla: 98% de los ingresos de Facebook son por venta de publicidad.
Todas las compañías cambian sus políticas y comportamientos cuando sus fuentes de ingresos se ven en peligro. Mucho más ahora, que los consumidores son cada vez más conscientes de apoyar con sus billeteras a marcas que representan sus valores. El caso de YouTube es evidencia.
🤝 Apple y Hey hacen las paces
El malentendido del que hablamos la semana pasada entre Apple y Hey, el nuevo proveedor de correos electrónicos que Apple pensaba bloquear de su App Store, ha sido resuelto, por ahora, y el app de Hey ya fue aprobada.
Digo por ahora ya que Apple dice que la aprobación es temporal, y solo tiene como propósito darle a Hey tiempo de “adaptar su app acorde a los requerimientos del App Store”. Esto que podría ser difícil si lo que Apple espera es que Hey pague a Apple la comisión de 30% por cada suscripción:
Sobretodo, creo que Apple simplemente se dió cuenta que esta era una pelea que no valía la pena dar, mucho menos cuando esta misma semana tenían su conferencia de desarrolladores y anunciaron un montón de cosas nuevas (link en la ñapa).
Adicionalmente, buscando controlar un poco mejor la situación luego que la táctica de declararle la guerra abiertamente a Hey demostrara ser una pesadilla en términos de relaciones públicas, Apple anunció un par de cambios a sus políticas del App Store: 1) Permitirán a los desarrolladores apelar directamente cuando sus apps sean rechazadas por supuestas violaciones de los términos y condiciones del App Store 2) Permitirán a los desarrolladores apelar directamente partes de los términos y condiciones del App Store que consideren son injustas.
Todo esto está muy bien, pero dudo que será suficiente para cerrar la caja de pandora que Apple abrió hace una semana. Representantes de la Unión Europea y el Congreso Americano ya tienen a Apple en su radar y muy seguramente no olvidarán el tema simplemente porque Apple haya hecho un par de cambios.
⚖ Falsamente acusado, por un algoritmo
Hace dos semanas hablamos sobre los riesgos que el uso de software de reconocimiento facial masivo podría traer, específicamente haciendo énfasis en que la tecnología todavía tiene un margen de error grande (e inaceptable) a la hora de reconocer personas no blancas.
Bueno, ahora, en lo que posiblemente sería el primer caso de su tipo, una persona en Detroit fue arrestada y acusada, falsamente, de cometer un crimen luego de que un algoritmo de reconocimiento facial usado por la policía lo identificara como culpable:
In Mr. Williams’s recollection, after he held the surveillance video still next to his face, the two detectives leaned back in their chairs and looked at one another. One detective, seeming chagrined, said to his partner: “I guess the computer got it wrong.”
They turned over a third piece of paper, which was another photo of the man from the Shinola store next to Mr. Williams’s driver’s license. Mr. Williams again pointed out that they were not the same person.
El artículo completo vale la pena leerlo. Por ahora, solo voy a repetir lo que dije hace dos semanas:
Yo no descarto que en un futuro podamos tener herramientas de reconocimiento facial tan precisas que haga sentido utilizarlas masivamente en nuestras ciudades. Sin embargo, para llegar a ese futuro primero tenemos que establecer cuales son las reglas para que el uso de esta tecnología no se nos salga de control.
🍩 Ñapa
El coronavirus marcará un antes y un después en el mundo de la arquitectura
La técnica Pomodoro, el nuevo “hack” de productividad de moda
Apple anunció un montón de cosas el lunes
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa