Café con Tech #85 ☕ - Disney-To-Consumer
Disney se prepara para el futuro. Elon hace algo muy Elon. Facebook da un paso hacia adelante.
Tiempo de lectura: 6 minutos
—————
¡Bienvenido/a! Si te interesa el mundo tech, este es el newsletter que busca ayudarte a entender lo último que está ocurriendo en ese interesante y dinámico mundo. Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, no hay mejor momento que ahora:
—————
📚 En mi mesa de noche: Dark Matter: A Novel by Blake Crouch
🎧 Podcast de la semana: Reliance: Gateway of India - Not Boring by Packy McCormick
🐭 Disney mira hacia el futuro
The Walt Disney Company es una de las compañías más impresionantes de los últimos años. Bajo el liderazgo de Bob Iger, y ahora de Bob Chapek, el gigante del mundo del entretenimiento se ha transformado por completo. La reorganización interna anunciada por la compañía esta semana, dando mayor importancia a su división de streaming, es un reflejo de esto.
Para entender la reorganización anunciada por Disney esta semana, primero debemos mirar hacia atrás y apreciar los pasos que la compañía ha hecho en las últimas décadas para expandirse de su negocio tradicional.
El primer capítulo de esta historia ocurrió en 1983, cuando Disney lanzó Disney Channel. Disney Channel le daría al gigante del entretenimiento un medio por el cual sacar su propio contenido sin tener que depender de que otros se lo compraran, y comenzar a experimentar con la posibilidad de llegar directo al consumidor, algo que en retrospectiva sería clave.
A pesar de esto, en 1995, y como señal de las ambiciones más grandes que tenían, Disney adquirió ABC, uno de los canales de televisión más emblemáticos de los Estados Unidos. La adquisición además marcó la primera vez que la compañía se expandió de su vertical tradicional, series y películas, hacia verticales nuevas como deportes (ESPN era parte de la adquisición).
Si bien los siguientes 10 años incluyeron varias adquisiciones interesantes, como la de The Fox Family Channel o los Muppets, el verdadero punto que marcaría un antes y un después para la compañía ocurriría en 2006, cuando Bob Iger fue nombrado su CEO.
En su primer año como CEO, Iger adquirió Pixar por USD 7.000 millones, trayendo dentro de la sombrilla de Disney a muchas de las franquicias de películas animadas más populares de las últimas décadas. Este fue solo el inicio.
En 2009, lideró la compra de Marvel Entertainment por alrededor de USD 4.000 millones. La compra, que en su momento fue considerada riesgosa para la marca de Disney, ha traído retornos por encima de los USD 28.000 millones, solo en ventas de tickets de cine. Es decir, sin contar los ingresos por ventas de juguetes y otros productos que comercializan.
Por si eso no fuera suficiente, Iger lideró las adquisiciones de Lucasfilm en 2012 por unos USD 4.000 millones (el estudio de George Lucas, y que tenía los derechos de Star Wars) y la adquisición de 21st Century Fox el año pasado por USD 71.000 millones (trayendo series como los Simpsons, y los derechos de superhéroes como los X-Men y Deadpool).
Como último acto, y quizás siendo la pieza que faltaba dentro del plan maestro de Iger, Disney lanzó el año pasado Disney+, su servicio de streaming para competir con Netflix y Amazon. Teniendo algunas de las series y películas más exitosas de las últimas décadas, Disney+ logró tener 28 millones de suscriptores en apenas 3 meses.
Todo esto nos trae al presente. Disney+ tiene más de 60 millones de suscriptores, un número impresionante considerando que esta en pocos mercados, y Disney como compañía tiene más 100 millones de suscriptores entre sus distintas plataformas de streaming (Disney+, Hulu, ESPN Plus y Star).
Con esos resultados, no es de sorprender que Disney anunció esta semana que en adelante la división de streaming de la compañía tendrá una posición más importante, estando involucrada en la toma de decisiones sobre qué contenido va directo a streaming y cuál debe primero salir al cine o televisión.
En términos prácticos, esto significa que contenido que anteriormente podía ser desarrollado para salir en el cine podría en su lugar saltarse la gran pantalla e ir directamente a Disney+, probablemente siguiendo un modelo similar al del lanzamiento de Mulan en el que los suscriptores tenían que pagar extra por ver la película.
Este nuevo foco en llegar directo al consumidor no es un rumor o una suposición, si no algo que el CEO de Disney, Bob Chapek, anunció explicitamente:
“This reorganization will accelerate our growth in the dynamic direct-to-consumer space, which is key to the future of our Company. The new organizational structure, with content creation distinct from distribution, will enable us to be more effective and nimble in creating what consumers want most, and delivering it in the way they prefer to consume it,”
Como todas las compañías, el que Disney esté cambiando su foco para llegar directo al consumidor no es sorprendente, pero igual es importante de resaltar. El anuncio es una apuesta clara por parte de Chapek de que el futuro de Disney podría estar en nuestros televisores y no solo en las salas de cine.
🏎 Elon, siendo Elon
Elon Musk es, sin lugar a dudas, uno de los emprendedores más extraordinarios de las últimas décadas. Elon Musk también tiene un sentido del humor un poco extraño que termina viéndose reflejado en como maneja sus compañías.
Esta semana, Lucid, compañía de carros eléctricos competencia de Tesla, anunció que su nuevo modelo base costaría USD 69.900, luego del incentivo que el gobierno americano da a los que compran carros eléctricos. Con ese precio final, el modelo base de Lucid sería más barato que el Tesla Model S, el modelo base de la compañía de Elon Musk.
Obviamente, Elon no podía permitir que su competencia le ganara, así que hizo un pequeño ajuste al precio del Model S:
El “pequeño ajuste” de Musk hizo que ahora el Model S ahora cueste la combinación de números favorita de Musk, algo que sin duda no es casualidad. Sesenta y nueve mil (asumo entienden a que hace referencia el número 69) cuatrocientos veinte (420, el otro número favorito de Musk, que es una referencia a la marihuana) dólares.
Recordemos que Elon hace dos años se metió en problemas por tuitear que iba a convertir a Tesla en una empresa privada comprando las acciones a USD 420 cada una y este año se burló de los inversionistas que apuestan contra Tesla usando la misma combinación de números.
En fin, Elon siendo Elon.
🛑 Ya no puedes negar el Holocausto en Facebook
Facebook has announced it will remove all content on its platform that “denies or distorts the Holocaust.” The company says this expansion of its hate speech policies is a response to what it calls “the well-documented rise in anti-Semitism globally and the alarming level of ignorance about the Holocaust, especially among young people.”
Un gran paso hacia eliminar una política estúpida y peligrosa que el mismo Zuckerberg había defendido hace unos dos años argumentando que era un tema de “libertad de expresión”. Sin embargo, eso no significa que Facebook ya soluciono su problema:
🍩 Ñapa
América Latina y el Caribe tendrán su propia agencia espacial
Softbank se prepara para lanzar su propio SPAC (obviamente jaja)
WeWork cambia su nombre y ahora nuevamente se llamará WeWork
Todos los productos nuevos que Apple anunció en su evento de esta semana
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa