tiempo de lectura: 4 minutos
🐉 huawei, en problemas
esta semana, google anunció que estaría suspendiendo cualquier tipo de relación comercial con huawei, el gigante tecnológico chino, luego de que el gobierno americano los pusiera en su lista negra. acto seguido, ARM, uno de los fabricantes de microchips más grandes del mundo, también anunció que estaría cortando relaciones con huawei.
si bien los usuarios de huawei actuales no se verán tan afectados por estos anuncios, es incierto como el gigante chino podrá continuar compitiendo cuando sus nuevos teléfonos no podrán tener acceso a la versión oficial de android (solo a la open sourced) ni a los servicios de google (play store de apps, gmail, youtube, etc.).
todo esto ocurre dentro del contexto de la guerra comercial que la administración de trump esta teniendo con el gobierno chino. sin embargo, la decisión si pone sobre la mesa uno de los debates más interesantes que el mundo tecnológico no esta teniendo abiertamente: ¿están las compañías de tecnología chinas jugando bajo las mismas reglas que las de otras partes del mundo?
la respuesta corta es no, pero la realidad es que el tema realmente amerita una respuesta un poco más larga.
si bien compañías como huawei, zte y otras son técnicamente independientes, la realidad es que todas responden al gobierno chino, quien en algunos casos es incluso accionista de estas. esto ya de por si presenta un problema. no es ningún secreto que el gobierno chino, que se caracteriza por ser altamente represivo y no permitir ningún tipo de pensamiento independiente, se encuentra utilizando tecnología para expandir su control y represión.
superficialmente, esto se ve reflejado en acciones como desaparecer a winnie the pooh del internet chino por que las personas estaban comparando a xi jinping, el presidente chino, con el personaje. pero en realidad, china ya se encuentra utilizando tecnologías de avanzada para por un lado monitorear a todos sus ciudadanos, y por otro lado, reprimir a minorías como los uighurs.
además, el internet chino se caracteriza por tener su “gran muralla china digital”, que limita y controla lo que las personas dentro de china pueden ver al navegar en internet. esto va desde no poder buscar sobre protestas en china hasta no poder utilizar servicios como facebook, twitter o youtube.
esto último, se conecta con la pregunta inicial. facebook, twitter, youtube, el buscador de google y muchas otras compañías, no pueden operar en china a menos de que censuren el contenido que el gobierno chino no quiere que sus ciudadanos vean. adicionalmente, cuando una compañía extranjera quiere operar en china debe por ley aliarse con una compañía china, y muchas veces esto requiere que le transfieran su propiedad intelectual a la compañía china.
por último, las compañías chinas operando en occidente han sido varias veces acusadas de ser armas de espionaje del gobierno chino. wechat, la red social más importante de china, admitió en 2018 que el gobierno chino tenía (¿tiene?) acceso a los mensajes que sus usuarios mandan, incluso luego de ser eliminados. de igual manera, desde 2012, la administración de obama dijo que sospechaba que compañías como huawei y zte fuesen armas de espionaje del gobierno chino.
no podemos negar el rol que china ha tenido en permitir la explosión y masificación de la industria tecnológica. es muy probable, que sin la mano de obra barata y los bajos costos de manufactura de china el desarrollo del mercado de smartphones no hubiese podido ocurrir a la velocidad que ha ido. de igual manera, es probable que si la guerra comercial de trump continua, el costo de muchos smartphones y computadoras subirá hasta que las compañías que los fabrican logren mover sus operaciones de manufactura a otros países.
si bien personalmente me cuesta estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que hace la administración de trump, en este caso, no siento que la decisión sea completamente errónea. el riesgo de que las capacidades de espionaje chino se expandan masivamente a occidente es demasiado alto para no hacer nada.
Reuters
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
👥 ¿qué es real y qué es falso?
esta semana, un vídeo se volvió viral en redes sociales en el que parecía que nancy pelosi, política del partido demócrata y presidente del congreso americano, dio un discurso estando borracha. el vídeo se hizo tan viral, que el mismo trump lo tuiteó.
en realidad, el vídeo había sido editado de tal manera para hacer parecer que pelosi se encontraba ebria. en este caso, lo único que hicieron las personas que crearon el falso vídeo fue hacer que se reprodujera más lento, pero la viralidad del vídeo nos muestra como en un futuro será más difícil distinguir cuando algo es cierto o falso.
una nueva tecnología, conocida como “deepfakes”, es capaz de alterar vídeos y audio utilizando inteligencia artificial para hacer parecer que personas están haciendo o diciendo cosas que no hicieron. si bien está tecnología apenas esta en su infancia, y suele ser más utilizada para hacer bromas (como en este aterrorizante vídeo de “elon musk bebé”), en un futuro podrá ser utilizada como un arma para crear desinformación y confusión.
vídeos falsos, como el de arriba de obama, cada vez serán más fácil de hacer. el peligro que representan las “fake news” apenas está comenzando. no me sorprendería que vídeos falsos como este, pero hechos de manera malintencionada, en un futuro cercano sean los fake news que se harán virales. pero lo que más miedo debe darnos, es lo difícil que será en ocasiones demostrar que son falsos y, sobretodo, convencer a aquellos que creen que son reales de que no lo son.
The Verge
🍩 ñapa
cada vez son más normales los romances adolescentes que ocurren completamente online
amazon esta trabajando en crear un dispositivo capaz de leer las emociones de las personas