bueno, empecemos!
🎶 spotify adquiere gimlet y anchor | TechCrunch
spotify anunció esta semana que estaría adquiriendo a gimlet y anchor, la primera es una de las startups más importantes en el mundo de producción de podcasts mientras que la segunda es una startup que cuenta con un app que busca permitir a cualquiera empezar un podcast.
¿porque es esto importante? spotify, a pesar de ser una compañía tremendamente exitosa, ha tenido un problema en su modelo de negocio desde el inicio. a diferencia de netflix que simplemente paga una tarifa fija por las series o películas, spotify paga a las disqueras por cada vez que uno escucha una canción, esto quiere decir que mientras más música escuchamos por spotify, más dinero ellos le deben a las disqueras. entendamos esto mejor un segundo: por ejemplo, netflix pagó recientemente $100 millones de dólares para mantener “friends” en su plataforma. uno podría ver todos los episodios de friends 500 veces y netflix no le debería un centavo más a at&t. mientras tanto, digamos que spotify paga 1 dólar a warnermusic por cada vez que alguien escucha una canción de j balvin, y eso puede llegar a ser millones de veces, spotify le debe más y más dinero a las disqueras. todo esto sin contar que spotify ya paga una tarifa inicial solo para asegurar que las disqueras permitan que sus artistas estén en la plataforma para empezar.
ajá, ¿y que tiene que ver esto con podcasts? pues para empezar, es una industria que esta en subida y spotify acaba de adquirir a uno de los jugadores más duros en creación de contenido, gimlet. con podcasts super populares como “reply all”, “startup” y “homecoming”, gimlet ya estaba demostrando su capacidad de crear contenido original y en los que artistas como david schwimmer o kristen wiig ya actuaban (¿hablaban? no sé). es esta capacidad la que podría lograr que spotify empiece a diferenciarse de plataformas como apple music o prime music que básicamente cuentan con el mismo catalogo de artistas. además, si bien gimlet clarificó que sus shows actuales continuarán estando disponibles en todas las plataformas, con seguridad empezarán a sacar shows exclusivos por spotify. del mismo modo que netflix logró diferenciarse con sus series y películas originales, spotify pretende hacer lo mismo.
los interesante de todo esto es la adquisición de anchor. ¿por qué? pues porque utilizando las herramientas que anchor ofrece, spotify podría no solo estar convirtiéndose en el netflix de los podcasts con su contenido original, si no en el youtube de los podcasts al permitir que cualquiera cree y suba su podcast a la plataforma. esto no solo le permitirá a spotify dar valor a sus usuarios por medio de contenido de calidad, si no que le permitirá tener la capacidad de detectar cuando un podcast esta comenzando a hacerse popular.
🚲controversia por política de propinas de doordash y amazon flex | The Verge
la economía compartida es complicada. por un lado, a los que estamos del lado de la demanda nos ha dado la posibilidad de acceder a servicios de una manera más sencilla y muchas veces más barata. vivir sin servicios como uber o rappi es casi inimaginable. por otro lado, para los que se encuentran del lado de la oferta, miles de personas han logrado conseguir un trabajo que les permite la flexibilidad que muchos quieren o necesitan, permitiéndoles trabajar por el tiempo que deseen y a la hora que deseen. hasta ahí, todo bien.
sin embargo, no todo es perfecto. en las últimas semanas servicios como door dash, tipo rappi en estados unidos, se encuentran en medio de una controversia luego de que se revelara que la propina que los usuarios daban a los domiciliarios la estaban contando como parte de la paga asegurada que le plataforma da a estos. de manera similar, rappi se encontró en medio de una controversia parecida hace unos meses cuando modificó el esquema de pagos de sus domiciliarios. lo complejo de todo esto viene siendo cuando uno piensa en que para muchas personas trabajar en rappi o uber es un trabajo a tiempo completo, pero sin los beneficios que esto trae.
en la mayoría de los países, las plataformas de este tipo no se encuentran obligadas a pagar las prestaciones sociales mínimas a sus empleados, ya que técnicamente son trabajadores independientes. esto pone a muchas personas en riesgo al no ofrecerles ningún tipo de protección en caso de que sufran un accidente, por ejemplo. es una situación compleja y que no tiene una solución sencilla. sin embargo, esto no quita merito a iniciativas de compañías como domicilios.com que han decidido empezar pagar prestaciones sociales a sus domiciliarios.
🎂 ñapa
los primeros 15 años de facebook
intentan chantajear a jeff bezos con nudes y fallan
¿ceo de startup de criptomonedas finge su muerte para robarse USD 190 millones?