Café con Tech #48☕ - La Razón Por la Que Visa Adquirió Plaid Por $5.300 Millones

Visa adquiere Plaid, Nuestra Privacidad Está en Juego, y más

Tiempo de lectura: 4 minutos

¡Hola!

Bienvenidos a la edición #48 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender las noticias más importantes de la semana en tecnología y emprendimiento, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana.

—————

Una noticia que he estado siguiendo en la últimas semanas que no tiene nada que ver con tecnología o startups es la de la fuga de Carlos Ghosn, el ex-CEO de Nissan y Renault que se escapó de la justicia japonesa.

No tengo realmente una explicación de por qué me parece tan chistoso e interesante su escape, simplemente me parece. Ghosn se encontraba bajo arresto domiciliario en Japón por presuntamente haber mal utilizado fondos de las compañías que lideraba, entre otras cosas.

El ex-CEO desapareció de Japón entre navidad y año nuevo, y apareció como por acto de magia en Beirut. La historia de cómo Ghosn logró escapar es de película: contrató a un equipo de contratistas de seguridad, muchos de los cuales ni siquiera sabían a quién estaban sacando de Japón, y estos lo escondieron en una caja gigante para instrumentos que lograron que no pasaran por los rayos x del aeropuerto antes de montarla en un avión privado.

En fin, toda la historia es supremamente chistosa y parece sacada de una película. Bloomberg publicó hace unos días un excelente artículo con todos los detalles de la operación. Si quieren divertirse un rato, les recomiendo leerlo aquí.

Que tengan una gran semana,

rafa

📚 En mi mesa de nocheCaliban’s War (The Expanse Book 2) by James S.A. Corey

🎧 Podcast de la semana: Rob Wiblin on the art/science of a high impact career - The 80,000 Hours Podcast


💳 Visa Con el Ojo Puesto en el Futuro

Esta semana Visa anunció que estaría adquiriendo a Plaid, una startup que por medio de APIs integra sistemas y servicios que ofrecen otras compañías de servicios financieros de manera sencilla, por USD 5.300 millones.

La startup había levantado una última ronda de inversión en 2018 en la que recibió USD 250 millones a una valoración de USD 2.650 millones, básicamente la mitad por lo que terminó siendo adquirida. Si bien esa última ronda fue liderada por fondos de Venture Capital tradicionales, tanto Visa como Mastercard participaron con pequeñas inversiones, mostrando que tenían a la startup en su radar.

La adquisición es particularmente interesante porque la realidad es que Visa, junto con Mastercard y American Express, tiene básicamente un oligopolio en lo que se refiere al mercado de procesamiento de pagos. No solo tienen los tres gigantes un control del mercado, las barreras de entrada son altísimas ya que posibles compañías buscando competirles siempre se encontrarán con un problema del huevo y la gallina si quisieran montar su propia red: por un lado los negocios no querrán pasar por el dolor de cabeza de integrarse a una nueva red que no tiene tarjetahabientes, y por otro lado nadie querría sacar una tarjeta que solo es aceptada en pocos lugares.

Justamente es por eso que esta adquisición es tan interesante, Visa está en una posición suficientemente cómoda como para no tener que invertir esta cantidad de plata en adquirir a una startup que a fin de cuentas no estaba directamente atacando su principal mercado.

Sin embargo, la presentación que Visa compartió sobre el fit estratégico de adquisición (link abajo) nos da una idea de la oportunidad que el gigante del mundo de procesamiento de pagos tiene en mente: estar todavía más cerca del ecosistema fintech global.

Plaid es una compañía que se especializa en ayudar a startups del sector financiero a conectarse entre sí y con los sistemas de los actores tradicionales del mercado (bancos, emisores de tarjetas, etc.). Visa quiere no solo ser visto como el actor tradicional del sector financiero, si no como un jugador más dentro del ecosistema fintech. La adquisición permitirá a Visa no solo ser un jugador si no, gracias a Plaid, ver que fintechs están surgiendo y podrían ser interesantes para invertir o incluso comprar.

Al final del día, el modo más claro y sencillo de explicar porque esto hace sentido es pensar en network effects. Tanto Visa como Plaid son compañías valiosas por el network que han logrado desarrollar. En el caso de Visa, ese network es la súper amplia red de negocios alrededor del mundo en el que sus tarjetas son aceptadas. En el caso de Plaid, es su habilidad de integrar startups y bancos tradicionales, ofreciendo un valor inmenso a sus usuarios.

Visa ahora tendrá el gran reto de lograr que Plaid pueda expandirse fuera de los Estados Unidos y de posicionarlo como el intermediario capaz de integrar el mundo financiero tradicional con el creciente universo fintech global.

Visa

| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |

👁 ¿El Fin de Nuestra Privacidad?

El NYT publicó hace un par de días un súper interesante artículo sobre Clearview AI, una relativamente desconocida startup que ha desarrollado un potente algoritmo de reconocimiento facial y que al parecer está siendo utilizada ahora por distintos departamentos de policía de los Estados Unidos.

Sistemas de reconocimiento facial utilizados por gobiernos y policías han existido desde hace ya varios años, pero Clearview AI se diferencia por dos razones: 1) su algoritmo es capaz de reconocer caras parciales (es decir, puede usar fotos de gente con lentes de sol o que no estén viendo de frente a la cámara), y 2) cuenta con una base de datos de imágenes significativamente más grande que la del mismo FBI.

Departamentos de policía que ya han probado la herramienta han logrado pasar de tardarse días en identificar a una persona, o no poder identificarla del todo, a demorarse segundos en identificarla usando la herramienta de Clearview AI.

La diferencia en tiempo se debe a la segunda razón que mencionaba: Clearview tiene una base de datos con casi 3.000 millones de fotos, mientras que la base de datos del FBI cuenta con apenas un poco más de 400 millones. La razón detrás de esta diferencia es sencilla, la base de imágenes del FBI solo utiliza fotos “oficiales” de la gente (la foto de la licencia de conducir, pasaporte, etc.). Mientras tanto, Clearview utilizó una técnica de legalidad dudosa para obtener todas las fotos públicas que sitios como Facebook, Youtube, Twitter y hasta Venmo tienen.

A primera vista, lo que Clearview es capaz de hacer pareciera ser algo positivo: la compañía está ayudando a identificar y atrapar criminales de una manera más rápida y efectiva (a pesar de que 1/4 de los matches identificados son erróneos). Sin embargo, el modo en que lo está haciendo podría abrir una caja de pandora que luego será difícil, o imposible, cerrar.

Clearview asegura que su tecnología siempre será para uso privado de entidades de seguridad pública, pero con la tecnología ya estando afuera en el mundo, es cuestión de tiempo para que salga alguna compañía clon que si este dispuesta a tener su herramienta abierta al público general.

Cuando esto ocurra, nuestra privacidad será posiblemente inexistente. Cualquier persona podría tomarnos una foto en la calle, meterla en el programa e identificar quienes somos en cuestión de segundos.

En Occidente todavía estamos a tiempo para regular esta tecnología y asegurar que no caiga en la manos incorrectas. Mientras tanto, gobiernos autoritarios, como China, ya están utilizando tecnologías similares para identificar y perseguir disidentes políticos de una manera más eficiente.

Hablar de regulación y tecnología suele ser un tema bastante tabú, pero la realidad es que el status quo actual podría abrir una caja de pandora que no sabemos que podría tener. Es importante trazar la línea desde ya, antes de que lleguemos al punto de no retorno.

The New York Times

🍩 Ñapa

El zar de los taxis colombianos ahora va contra las patinetas y bicicletas compartidas

La razón por la que “Cheer”, la nueva serie documental de Netflix, es tan adictiva

Startup está desarrollando lentes de contacto con Realidad Aumentada

Microsoft eliminará su huella de carbono


📱 Vídeo


Si te pareció interesante, reenvíale este newsletter a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com
¡Gracias por leer!