tiempo de lectura: 3 minutos
🚴♀️ rappitenderos protestan para mejorar sus condiciones de trabajo
esta semana, alrededor de 100 “rappitenderos” se reunieron para protestar frente a las oficinas principales de rappi en bogotá. los rappitenderos se encontraban protestando por dos razones principalmente: 1) la falta de garantías laborales que tienen 2) el aumento de pedidos en los que les pagan entre 2000 y 2500 pesos por pedido, lo cual argumentan es demasiado bajo.
las protestas en bogotá ocurren tan solo una semana después de que el gobierno argentino anunciara que si rappi y las otras plataformas de domicilio no comenzaban a mejorar las condiciones laborales de los repartidores, les prohibirían operar en el país. adicional a eso, el año pasado, también en argentina, repartidores de rappi y otras plataformas de domicilios crearan un sindicato para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
tengo que reconocer que tengo posiciones medio encontradas sobre la situación, sin embargo, me parece que vale la pena poner las dos razones en perspectiva y dejar que cada quien forme su propia opinión al respecto.
empecemos por la 2da razón: la comisión que los rappitenderos reciben por cada pedido que entregan. de acuerdo a lo que dicen los repartidores que se encontraban protestando, anteriormente recibían alrededor de 3500 pesos (un poco más de un dolar americano) por cada pedido que entregaban. ahora, pareciera ser que el número de pedidos en los que rappi les está pagando entre 2000 y 2500 pesos (más o menos unos 0,80 centavos de dolar) han aumentado.
si asumimos que adicional a la comisión reciben un promedio de 1000 pesos de propina por cada pedido realizado, esto significa que por cada pedido entregado el rappitendero estaría haciendo en el peor de los casos unos 3000 pesos y en el mejor de los casos digamos que unos 5000 pesos (dolar y medio). fácil entender porque esos mil pesos hacen la diferencia.
la 1ra razón es un tema todavía más complejo. debido a que los rappitenderos no son técnicamente empleados de rappi, si no trabajadores independientes, rappi no esta obligado a pagarles prestaciones sociales (salud, pensión, vacaciones, etc.) ni ningún tipo de protección en caso de accidentes. esto es todavía más complejo si consideramos que, por lo menos en bogotá, la gran mayoría de los rappitenderos son refugiados venezolanos que ya de por si están en una condición extremadamente precaria.
del otro lado de la moneda, es fácil ver la posición de rappi. para empezar, los rappitenderos eligieron trabajar en rappi sabiendo las condiciones de trabajo. adicional a eso, muchas de estas personas (en especial los venezolanos) puede ser que no cuentan con permiso de trabajo, o muchas otras opciones laborales, y rappi les ofrece una alternativa para poder ganar un salario de manera legal.
al final del día, rappi y los rappitenderos tienen una relación simbiótica, es decir, se necesitan mutuamente para poder existir. es cierto que muchos de las rappitenderos quizás no tendrían trabajo si no existiera rappi, pero al mismo tiempo rappi sin duda no sería un unicornio sin los rappitenderos.
como dije al principio, entiendo ambos lados de la moneda, y si bien me inclino hacia simpatizar más con los rappitenderos, creo que es una situación compleja y que cada quien debe llegar a sus propias conclusiones.
El Espectador
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🎧 facebook busca lidiar con los monstruos que creó
seré breve, facebook tiene un grave problema con los fake news en su plataforma. no es ningún secreto. el gigante de las redes sociales no ha sido exactamente muy abierto respecto a que esta haciendo para luchar contra este fenómeno en general pero por lo menos, esta semana anunció sus primeros pasos.
de acuerdo a un comunicado que publicaron este martes, facebook cambió su algoritmo para prevenir que noticias falsas relacionadas a temas médicos (tanto la causa de ciertas enfermedades como tratamientos falsos) se vuelvan virales.
en los últimos años, facebook ha sido culpado por ayudar a crear un ambiente de muchas desinformación en torno a varios temas médicos. uno de los casos más notorios, es sin duda el del movimiento anti-vacunas. este movimiento ha logrado tener un impacto real en estados unidos, siendo responsable de que en ciertas poblaciones donde no habían brotes de sarampión hace décadas, el virus haya regresado.
de acuerdo a facebook, los ajustes en su algoritmo ya logran filtrar la mayoría del contenido falso que es publicado por bots. ahora, su mayor reto será lograr filtrar el contenido falso que personas reales están publicando en sus perfiles personales.
Axios
🍩 ñapa
walmart continúa teniendo problemas para luchar contra amazon en el mundo del retail online