¿son los conductores de uber sus empleados?
la nueva ley californiana, más sobre el IPO de wework, y otras cosas
tiempo de lectura: 3 minutos
¿disfrutas de leer este newsletter? ¡no te olvides de compartirlo y decir a otros que se suscriban!
🚖 uber vs sus conductores
esta semana, el senado del estado de california pasó la ley AB5, la cual haría que los conductores de uber y lyft pasen de ser clasificados como contratistas a ser clasificados como empleados de las compañías.
la ley es parte de una tendencia que ha estado comenzando a tomar tracción en estados unidos, y alrededor del mundo, entorno a las relaciones entre las compañías que se benefician de la llamada “economía compartida” y las personas que cubren el lado de la “oferta” de sus marketplaces.
parte de la discusión se ha dado debido a que uber y lyft han ajustado sus tarifas en los últimos años, causando una reducción de ingresos significativos para muchos de los que se dedican a trabajar en estas aplicaciones a tiempo completo.
el tema es particularmente interesante ya que ambos lados tienen buenos argumentos para defender sus posiciones. por un lado, están los conductores que realmente se dedican a trabajar en uber o lyft a tiempo completo pero que no reciben los beneficios de un trabajo fijo. por otro lado, uber y lyft insisten en que por más que estos conductores manejen 8 horas al día usando sus aplicaciones, al final del día ellos no los obligan a trabajar un mínimo de horas ni a decirles cuando o por donde trabajar.
adicionalmente, el debate alrededor de esto le pega directamente al modelo de negocio de los uber y lyfts del mundo. si no hay “oferta” (i.e. conductores) para cubrir la demanda, entonces los usuarios terminarán migrando a otras aplicaciones y viceversa si no hay demanda. es decir, ambos lados se necesitan para subsistir.
si bien uber y lyft ya anunciaron que invertirán 60 millones en california para luchar contra esta nueva ley, las startups podrían estar invirtiendo en una pelea que no podrán ganar si más estados pasan leyes similares. esto se debe a que si bien uber y lyft han levantado cantidades considerables de dinero de inversionistas, ese capital todavía lo necesitan para mantener sus operaciones no rentables.
lo más complejo de todo esto es que de volverse la clasificación de contratistas a empleados obligatoria en todo estados unidos, el cambio podría incrementar los costos de las compañías entre un 20-30%. el aumento podría ser un golpe financiero que las compañías no podrían aguantar.
al final del día, yo creo que lo más seguro es que uber y lyft lograrán negociar un punto medio que permitirá crear un nuevo tipo de clasificación que de alguna manera permitirá a los conductores tener una voz sin tener que ofrecerles todos los beneficios de un empleado fijo.
The Verge
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🏗 otra semana, otro escándalo de wework
continuando la saga de las últimas semanas que ha sido la futura (???) salida a la bolsa de wework, esta semana nuevamente la startup fue el foco de varias noticias.
la semana comenzó con fuertes rumores de que softbank, quién ha invertido más de 10.000 millones de dólares en wework, estaba presionando a la startup a cancelar su salida a la bolsa por miedo de que fuese un fracaso.
hacia finales de la semana, reuters reportó que, a pesar de todo, la startup continuaba convencida de salir a cotizar en la bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares (recordemos que al momento de anunciar sus intenciones de salir a cotizar en la bolsa, wework pensaba salir con una valoración de 47.000 millones). básicamente, en menos de un mes, wework ha perdido 75% de su valor, y todo esto sin todavía salir a cotizar a la bolsa y realmente ver como valoran sus acciones los inversionistas públicos.
como para volver todavía un poco más confusa la situación, un reporte del wall street journal del viernes asegura que softbank, quién recordemos ha invertido en wework casi más plata que la valoración con la que wework podría salir a la bolsa, planeaba comprar 750 millones de dólares en acciones cuando wework saliera a cotizar en la bolsa.
esto último, muy honestamente, me parece un chiste. o softbank ve algo en wework que más nadie ve o esta buscando hacer parecer que wework vale algo que no vale para que la acción por lo menos suba un poco y ellos poder salirse sin perder plata. personalmente, me inclino más por la segunda opción…
al final del día, todo parece indicar que a wework le toca salir a la bolsa si o si, principalmente porque necesita levantar más plata para seguir financiando sus operaciones. será interesante ver que termina ocurriendo de aquí a final de año.
🍩 ñapa
superintendencia de industria y comercio colombiana podría imponer multa millonario a rappi
facebook esta creando sus propios deepfakes para poder combatir los deepfakes del futuro
📱 tweet
jajajajajajjajajajajajajaja