uber: a la bolsa, con tarifa dinámica

GOT, uber sale a la bolsa, disney+ y más

tiempo de lectura: 3 minutos

después de como año y medio de espera, hoy por fin vuelve game of thrones. hablar en este intro de cualquier otra cosa no hubiese sido realmente justo, considerando que llevo como una semana emocionado de que llegue este día. más que una serie, game of thrones ha sido un fenómeno cultural que ya cambió el genero de series de drama por completo. su impacto ha sido tal, que estoy seguro que por los próximos 10-15 años la gente seguirá viendo la serie. tal como hicimos las últimas dos temporadas, algunos de mis amigos de la universidad y yo tenemos un fantasy league de game of thrones. este año tengo en mi equipo a jon snow, brienne of tarth, viserion (el dragón de hielo), harry strickland, missandei, yhon royce y hot pie (💪). luego de quedar de primero en la temporada seis y de segundo en la siete, siento que esta última temporada podría nuevamente salir campeón. root for me.


| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |

🚕 uber saldrá a la bolsa

esta semana, uber oficialmente presentó su documentación para empezar a cotizar en la bolsa de nueva york. la startup que cambió por completo la industria de transporte, y cuyo modelo de negocio luego fue adaptado para muchas otras industrias creando lo que hoy conocemos como la “economía compartida”, podría salir con una valoración mayor a los 100.000 millones de dólares. de ser así, sería la compañía más valiosa en salir a cotizar en la bolsa desde alibaba en 2014.

lo mejor de que uber, y otras startups, salga a cotizar en la bolsa es que podemos comenzar a entender mejor como les esta yendo, como funcionan y cual es su estrategia a futuro. por ejemplo, a pesar de tener ingresos superiores a 11.000 millones de dólares en 2018, la startup igual tuvo perdidas netas de 1.800 millones. esto por lo menos es un avance, si tomamos en consideración que en 2017 reportaron perdidas netas de 4.000 millones de dólares.

tal como mencionaba hace un par de semanas cuando lyft salió a la bolsa, en mi cabeza todavía me es un poco difícil aceptar el hecho de que estás compañías que pierden miles de millones de dólares al año sean tan valiosas. sin embargo, a diferencia de lyft, uber si ha estado haciendo esfuerzos interesantes para expandirse a otras verticales y así cerrar esa brecha. por ejemplo, uber reconoce que en el futuro la gente podría utilizar más patinetas y bicis eléctricas para realizar sus viajes cortos. esto es algo que le da a uber en la yugular ahora que sabemos que un tercio de los viajes realizados en el app son de menos de 3 kms. por esto es que meterse en ese negocio es tan clave para uber.

de igual manera, y tomando en consideración que los ingresos de uber por sus servicios de uber x, uber pool y uber black han empezado a dejar de crecer de manera acelerada, la decisión de la startup de crear uber eats ha demostrado haber sido una decisión clave. los ingresos de uber eats se casi triplicaron de 2017 a 2018, pasando de 587 millones de dólares a 1.500 millones. lo que empezó como una pequeña vertical extra, hoy en día es de las fuentes de ingreso de mayor crecimiento de la startup.

al final del día, lo que creo que todos podemos acordar es que uber ya dejó su huella en la historia. es una startup revolucionaria y será supremamente interesante ver en que se enfocan en los próximos años para cerrar esa brecha y lograr ser rentables.

The New York Times

🐭 disney se mete oficialmente en la guerra de streaming

desde mediados de 2017, ha habido rumores de que disney estaría sacando su propia plataforma de streaming para competir con netflix. esta semana, los rumores dejaron de ser rumores luego de que disney anunciara que a finales de este año estaría sacando al mercado disney+, su plataforma de streaming de contenido.

la nueva plataforma contará no solo con el contenido que la compañía ya produce, dígase todo marvel, pixar y star wars, si no que además contará con contenido original exclusivo como series y películas. de igual manera, con la adquisición de 21st century fox, la plataforma también pasará a ser el nuevo hogar de series como los simpsons. todo esto por tan solo siete dólares como plan básico, casi la mitad de lo que cuesta el plan más barato de netflix en estados unidos.

casualmente, la misma semana que lyft salió a la bolsa, apple anunció que también estaría sacando su propio servicio de streaming y digamos que resumiría lo que escribí esa semana diciendo que no me pareció gran vaina el anuncio. esto es distinto. para empezar, a diferencia de apple, disney hoy en día ya es un gran productor de contenido, con propiedades como marvel y star wars que streaming o no ya valen miles de millones de dólares. adicionalmente, ya sabemos que hay demanda por ver el contenido que disney produce via streaming, o si no netflix no hubiese pagado cerca de 300 millones de dólares en 2012 para tener dicho contenido en su plataforma.

anteriormente, disney hacia millones al permitir que plataformas como netflix tuviesen el contenido que produce, ahora gastará millones creando su propia plataforma. si bien esto suena algo arriesgado hoy, la realidad es que disney ya es una máquina de imprimir dinero y cuenta con los fondos para financiar esta iniciativa que, en menos de una década, les traerá más ingresos y les permitirá llegar directamente a sus consumidores.

Recode

🍩 ñapa

movo, la startup española de patinetas eléctricas, levanta 22 millones de dólares para continuar su expansión por américa latina

el new york times está comenzando un nuevo proyecto enfocado en hablar sobre temas de privacidad online

la razón por la que la fotografía del agujero negro es un acontecimiento tan importante

los empleados de amazon están escuchando lo que le dices a tu alexa


📺 vídeo

el segundo vídeo de la serie de smarter every day en el que explica como twitter está luchando contra los, literalmente, millones de bots creados a diario


si te pareció interesante, reenvíale este newsletter a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com
¡gracias por leer!