El Newsletter de Rafa #90 ☕ - Mi Casa Es Su Casa, el IPO de Airbnb
Airbnb se prepara para su IPO, y todos se dan cuenta. Roblox se prepara para su IPO, y nadie se da cuenta.
Tiempo de lectura: 5 minutos
—————
¡Bienvenido/a! Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, no hay mejor momento que ahora:
—————
📚 En mi mesa de noche: A Promised Land by Barack Obama
🏠 Airbnb Prepara Su Open House
Cuando uno es pequeño, de las primeras reglas que a uno le enseñan es 1) no montarse en el carro de extraños, 2) no quedarse a dormir en casa de desconocidos; vainas básicas y sensatas. En la última década, estos dos paradigmas han sido destruidos por dos compañías: Uber y Airbnb.
Pocos negocios tienen realmente la capacidad de cambiar comportamientos que por tanto tiempo han parecido tan obvios. La salida a la bolsa de Uber en abril de 2019 nos permitió ver la primera mitad de la foto de como se ve esta nueva realidad desde adentro. Ahora, con la publicación de su S-1 formalizando su inminente salida a la bolsa, Airbnb nos da la imagen completa de cómo el mundo ha cambiado.
Desde su creación hace 13 años, Airbnb ha permitido que 4 millones de personas se conviertan en “anfitriones”, alquilando sus cuartos extra o casas a desconocidos, y logrando más de 825 millones de reservas en 200 países para un valor total superior a los USD 110.000 millones en reservas.
Comenzar este análisis del negocio de Airbnb sin antes decir que es definitivamente un negocio excepcional sería irresponsable. Como cualquier compañía en el sector de turismo y viajes, 2020 no ha sido el mejor año para Airbnb; y sin embargo, lo que ha logrado demuestra su verdadero potencial.
Para empezar, hasta que comenzó la pandemia, Airbnb se encontraba teniendo un crecimiento consistente trimestre tras trimestre. Tanto en lo que refiere a ingresos, pasando de USD 840 millones en Q42018 a USD 1.106 millones en Q42019, como en el número de reservas totales realizadas por su plataforma, 57.5 millones en Q42018 a 75.8 millones en Q42019.
Como era de esperarse, y ya todos sabíamos, el segundo trimestre del año fue uno de los peores en la historia de Airbnb. Los ingresos de la compañía cayeron a niveles pre-2018 al igual que el número de reservas realizadas por su plataforma. Esto no es sorpresa para nadie.
Lo que si es sorprendente es lo rápido que el negocio de Airbnb se recuperó en el tercer trimestre del año. Si bien los ingresos de la compañía igual estuvieron por debajo de los que tuvo en Q32019, sus ingresos en Q32020 fueron superiores a los que la compañía tuvo en Q22019. Sobretodo, lo que más sorprende es que si lo vemos en términos de EBITDA (pequeña nota: como buena startup, Airbnb se puso un poco creativo con cómo mide su EBITDA), Q32020 fue el mejor trimestre de Airbnb en su historia:
Esto se debe principalmente por dos cosas: 1) la compañía recortó fuertemente sus gastos administrativos y de mercadeo en los últimos meses (incluso despidiendo unos 1.900 empleados) 2) si bien el número de reservas por la plataforma en el tercer trimestre del año fue menor al que Airbnb tuvo en Q32019, las reservas que recibieron fueron por períodos de tiempo más largos.
¿Podrá Airbnb mantener sus gastos administrativos y de mercadeo así de bajos post-pandemia para así lograr ser rentable? Es posible. Airbnb ha logrado crear una marca que es prácticamente un verbo, y la compañía dice que 91% del tráfico que reciben viene directo o de canales no pagos (77% pre-pandemia, cosa que es igual de impresionante). Sin embargo, es difícil imaginar que una vez el sector de turismo se recupere a la compañía no le toque aumentar sus inversiones en mercadeo para mantener su posición actual y competir con otros buscando ganar parte del sector.
Por último, a diferencia de otras compañías de la economía compartida, el negocio de Airbnb se encuentra sorprendentemente diversificado. No hay ninguna ciudad que represente más de 2,5% de los ingresos de la compañía, y en 2019 63% de sus ingresos vinieron de ciudades fuera de los Estados Unidos (este número fue menor este año por las limitaciones en viajes internacionales).
Todo esto no quiere decir que Airbnb es un negocio sin riesgos (su S-1 tiene 74 páginas describiendo los riesgos que podrían afectar su negocio 🤷). La gran apuesta de Airbnb no es solo que el sector turismo volverá a niveles pre-pandemia una vez llegue la vacuna, si no que podrán compensar las pérdidas de este año con un boom en turismo que habrá cuando sea nuevamente seguro viajar.
Este boom podría no ocurrir. La pandemia no ha sido solo una crisis de salud si no también una financiera, por más que la bolsa de valores no refleje esto, millones de personas siguen desempleadas y miles de negocios relacionados al sector turismo han quebrado. Si la recuperación del sector resulta ser más lenta de lo que Airbnb espera, la compañía podría verse forzada a replantear ciertos aspectos de su negocio.
Sin embargo, el boom del tercer trimestre de este año y las noticias de las últimas semanas sobre posibles vacunas son una buena señal de que el sector turismo si podría comenzar a recuperarse en 2021, y de que incluso si esta recuperación es lenta esto no sería necesariamente catastrófico para Airbnb.
🎮 El otro IPO que casi nadie está viendo
A diferencia de Airbnb, cuyo S-1 ha hecho mucho ruido y causado un gran impacto, otra compañía casi igual de sorprendente también hizo público su S-1 para salir a cotizar a la bolsa pronto. Roblox, una plataforma de videojuegos enfocada en adolescentes y pre-adolescentes, es lo opuesto a Airbnb en lo que se refiere a lo que ha vivido en el último año.
Al igual que muchos, yo tampoco conocía que era Roblox hasta hace una semana. No solo porque no entro dentro del rango de edad del usuario típico de la compañía, si no porque además no soy la persona más “gamer”. Sin embargo, la realidad es que, viendo los números de la compañía, me sorprende no haberla tenido en mi radar antes.
Si Roblox ya era un buen negocio antes de la pandemia, y lo era, los últimos nueve meses de cuarentena han acelerado el crecimiento de su plataforma de una manera no antes vista.
De acuerdo con su S-1, Roblox tenía 31.1 millones de usuarios activos diarios a finales de septiembre. Lo que significa que la compañía está cerca de duplicar el número de usuarios que tenía a finales de 2019 (17.6 millones) y triplicar los que tenía a finales de 2018 (12 millones).
De igual manera, y como era de esperarse, el número de horas jugadas en la plataforma ha incrementado agresivamente en los primero nueve meses de este año. Los usuarios de Roblox pasaron de jugar 10.000 millones de horas en los primeros nueve meses de 2019, a jugar 22.200 millones de horas en el mismo periodo de tiempo este año.
Todo esto se ha traducido en un incremento considerable en los ingresos de la compañía. En los primeros nueve meses de 2020, Roblox vio sus ingresos crecer un 68% en comparación con el año pasado, superando los USD 588 millones en lo que va de año. De igual manera, el flujo de caja operativo de la compañía pasó de ser USD 62.6 millones al final de Q32019, a USD 345.3 millones a finales de Q42020.
Sin embargo, no todo es bueno para Roblox. A pesar de ver sus ingresos crecer, la compañía no ha logrado perder menos plata. A corte de septiembre 30 de 2020, la compañia reportaba más de USD 203 millones en pérdidas netas, más de cuatro veces lo que perdió durante el mismo periodo de tiempo en 2019 (USD 46 millones).
A pesar de que la compañía pierde plata, la apuesta de Roblox es una a largo plazo. La compañía no es solo una plataforma de videojuegos si no una comunidad que cuenta con su propio ecosistema de desarrolladores de juegos, quienes pueden desarrollar de manera gratuita videojuegos en la plataforma y luego recibir una comisión si son exitosos.
En total, la compañía reportó que en los primeros nueves meses de 2020 más de 960.000 desarrolladores recibieron una comisión por juegos que desarrollaron en la plataforma. De estos, 1.050 ganaron más de USD 10.000 y casi 250 ganaron más de USD 100.000.
Justamente ese es el as bajo la manga con el que la compañía cuenta, su éxito, tanto ahora como en el futuro, no se debe solo a los usuarios que juegan en la plataforma, si no también a la comunidad de desarrolladores que han desarrollado.
Básicamente, Roblox está logrando crear un ciclo virtuoso en el que sus usuarios no se aburren de la plataforma porque siempre hay juegos nuevos que Roblox no tiene que preocuparse por desarrollar directamente. Esto significa que mientras la plataforma logre incentivar a que los desarrolladores sigan creando juegos nuevos, Roblox seguirá creciendo y sus usuarios no se aburrirán e irán a otras plataformas.
🍩 Ñapa
Amazon lanza su propia farmacia
Twitter lanza ‘Fleets’, su copia de los stories de Instagram
Ninguna de estas personas es real, ¿te podrías haber dado cuenta?
Duolingo recibe inversión de USD 35 millones y esta valorada ahora en USD 2.400 millones
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa