Café con Tech #55 ☕ - Robinhood Se Tropieza Cuando No Debía
Robinhood se cae en el momento menos adecuado, Jack Dorsey en peligro de dejar de ser CEO de Twitter, y Clearview AI si estaba permitiendo que personas usarán su app de reconocimiento facial
Tiempo de lectura: 7 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #55 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
USD 10.900.000.000.000,00. Si a las mujeres alrededor del mundo se les pagara por el trabajo no remunerado que hacen, ese número es el valor que se les debería haber pagado. Solo para poner eso en perspectiva, eso es más que las ganancias de las 50 compañías más grandes del mundo, combinadas.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer, un día que a pesar de ser el año 2020, más que ser uno de solo celebración por la mitad de la humanidad, se ha vuelto uno en el que es más importante que nunca recalcar la gran desigualdad que sigue existiendo entre los hombres y las mujeres.
El trabajo no remunerado no es en lo único que a las mujeres no se les está compensando bien. Alrededor del mundo, los hombres seguimos siendo pagados más que las mujeres por hacer el mismo trabajo. Una brecha que estamos trabajando de manera tan inefectiva en cerrar, que el Foro Económico Mundial estima que tardaremos otros 202 años en lograr cerrarla. Una vaina absurda.
Sobretodo, como siempre, el diablo está en los detalles. La discriminación contra las mujeres no es solo económica. Justamente el libro que estoy leyendo ahora, “Invisible Women”, me ha enseñado como la discriminación a las mujeres se ve en vainas tan sencillas como el diseño de baños públicos (los de hombres y mujeres tienen el mismo metraje, pero los de las mujeres tienen menos baños porque solo llevan sanitarios mientras que los de los hombres tienen urinarios también. Por eso siempre hay fila en el de mujeres) hasta en vainas que uno esperaría fuesen completamente personalizadas como el diseño de uniformes de mujeres piloto en la Aviación de EEUU.
Es difícil pensar que una sola persona puede realmente hacer una gran diferencia en un problema tan inmenso, pero la realidad es que todo gran cambio comienza justamente de esa manera. El primer paso, como mínimo, es comprometernos a mantenernos informados y a destacar desigualdades cuando las notemos.
rafa
📚 En mi mesa de noche: Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men by Caroline Criado Perez
🎧 Podcast de la semana: The Case of the Missing Hit - Reply All
📉 El Problema de Que Todo Sea un App
El lunes y martes de esta semana pasó algo inesperado, luego de una semana y pico en la que los mercados iban en picada por miedo de que los efectos del COVID-19 podrían ocasionar pérdidas millonarias a negocios alrededor del mundo, los mercados comenzaron a repuntar.
En medio de todo esto, un grupo de personas no logró aprovechar la repuntada del mercado:
On Monday and Tuesday, as global markets rebounded after a sell-off last week and then sank again, Robinhood’s trading platform went offline, leaving many customers to watch their portfolios drop in value without being able to do anything about them.
Para aquellos que no sepan, Robinhood es una aplicación que permite a cualquiera invertir en acciones desde su celular. La aplicación es particularmente popular entre millennials en Estados Unidos, donde ha logrado tener millones de usuarios al no cobrar comisiones y hacer comprar o vender acciones tan fácil como pedir comida o comprar algo por Amazon.
El caso de Robinhood es uno interesante sobretodo porque esto no es algo que, por lo que entiendo, podría haber pasado a una compañía financiera normal. Hasta donde yo sé, en términos muy generales, tradicionalmente cuando alguien quería invertir en acciones necesitaba contratar a un banquero y decirle que acciones quiere comprar y esta persona sería quién en realidad se encargaría de comprar o vender las acciones en nombre de uno.
Esta persona, adicionalmente, trabajaría normalmente en algún banco grande que además tendría personas, literalmente, en el piso de la bolsa y que se encargarían de que las transacciones ocurran, incluso si se va el internet en la oficina del banco o lo que sea.
Robinhood, que en siete años nunca había tenido un problema como este, disruptió de cierta manera está industria al saltarse todo lo anterior y automatizar el proceso. Esto permitió que millones de personas (Robinhood dice tener más de 10 millones de usuarios) pudieran por su cuenta invertir en la bolsa.
En general, esto me parece algo bueno. Permitir que más gente tenga acceso a invertir en la bolsa es algo que puede ayudar a dar un ingreso adicional y que en general es positivo. Cada quién tiene derecho a hacer con su plata lo que le de la gana mientras no haga daño a otros es, en términos generales, una vaina en la que creo con seguridad.
El problema es que la mayoría de la gente que usa Robinhood, o cualquiera de sus competidores, seguramente no sabe del riesgo que está corriendo al usar un app de estas en lugar del método tradicional. Sencillamente, es un intercambio similar al que hacemos todos los días cuando pedimos algo por Rappi, por ejemplo. Yo podría ir al supermercado y comprar todo lo que necesito, pero eso implica salir de mi casa, entonces lo pido por Rappi y corro el riesgo de que alguna de las cosas que pedí me llegue mal por no haberla comprado de la “manera tradicional y segura” (Just for the record, esto es un ejemplo, yo no hago mercado por Rappi porque siempre me llega todo mal 😉).
En este caso, es importante recalcar, el problema de estos usuarios no es tan grave. Es decir, si, seguramente algunos perdieron plata al no poder hacer transacciones lunes y martes cuando el S&P 500 subió más de 4%, pero pero pero, cuando dejas que una startup maneje tu plata ese es realmente el mejor peor escenario de lo que te puede pasar. Si, es cierto, perdiste alguito de plata, pero podría ser peor. Muchas startups, han quebrado y no podido devolverle su plata a sus usuarios, ese es el peor de las casos y este no es ese caso.
Robinhood dijo que estaría analizando “caso por caso” para ver como podía compensar a los usuarios afectados. No estoy muy seguro de como realmente determinarán quién pensaba realizar transacciones ese día y quién no. Cualquiera puede salir a decir “yo intenté usar el app para invertir miles de dólares y no pude!”. Será interesante ver como lo resuelven.
The New York Times
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🦚 Jack Dorsey Bajo Ataque
A inicios de este mes, Elliot Management, una firma de inversión, adquirió alrededor del 5% de las acciones de Twitter. Una de sus primeras acciones, fue comenzar a sonar la idea de que Twitter debía tener un CEO distinto.
Desde 2015, Jack Dorsey es el CEO de Twitter. Dorsey es uno de los fundadores de la red social, y había sido CEO de la startup en sus inicios pero entre 2008 y 2015 había tenido un rol menos activo en la compañía.
Durante ese tiempo, Dorsey fundó Square, una startup de servicios financieros y que hoy en día cotiza en la bolsa y cuenta con un market cap de más de USD 30.000 millones. Dorsey sigue siendo el CEO de Square, al mismo tiempo que es CEO de Twitter.
Justamente ese es el problema de acuerdo con Elliot Management. La firma argumenta que Twitter necesita un CEO a tiempo completo y no uno que no solo se encuentra dividiendo su tiempo entre dos compañías, si no que además ha hablado de irse a vivir a África por varios meses a “explorar oportunidades en el mercado de las criptomonedas”.
Debo reconocer que tengo posiciones encontradas al respecto. Por un lado, quizás porque trabajo mucho con startups, no me agrada mucho la idea de que un inversionista busque sacar al fundador de la empresa. Por otro lado, debo reconocer, que para ser una de las plataformas más importantes del mundo (el Presidente de los Estados Unidos literalmente da órdenes por ahí), Twitter ha tenido un desempeño decepcionante en especial cuando es comparado con otras plataformas como Facebook.
Dorsey salió a defenderse en un evento, y sus posiciones fueron además tuiteadas por la cuenta de Investor Relations de la compañía:
Dorsey hizo enfasis en como Twitter ha estado activamente luchando para evitar que noticias falsas se hagan virales en la plataforma, a la fecha todavía no ha sacado las etiquetas marcando información falsa que dijo iba a sacar, y que Facebook tiene desde hace un par de años ya.
Dorsey además destacó como se encuentra transformado los servicios publicitarios que presta su aplicación para smartphones para lograr incrementar los ingresos que recibe Twitter por vender publicidad. Una vaina que Facebook hizo como hace 7 años.
Por último, en lo que se refiere a desarrollo de producto, Dorsey dijo:
“5 years ago we had to do a really hard reset and that takes time to build from… we had been a company that was trying to do too many things…”
Pero… emmm… eso no es cierto? aparte de crear los “Momentos” y de sacar el timeline algorítmico en lugar de cronologico, Twitter realmente no ha hecho casi nada. La experiencia de usar el app es casi la misma que la que se tenía hace 5 años. Lo único que Twitter hizo en cuanto a producto se refiere fue comprar Vine y destruirlo. Algo que si me preguntan a mi, fue un error gravísimo y que permitió que TikTok se apoderara de un mercado que podría haber sido de Twitter.
Como dije al inicio, tengo posiciones encontradas en cuanto a todo esto, en especial porque Twitter es mi red social favorita. Por un lado, quiero pensar que quizás este es el wakeup call que Jack necesita para comenzar a mejorar Twitter y pienso que se le debería dar una oportunidad. Por otro lado, también creo Twitter podría ser una plataforma mucho mejor bajo el liderazgo de otra persona, la pregunta es quién podría ser esa persona.
Recode
👀 El Peligro del Reconocimiento Facial Masivo
Hace más o menos un mes hablamos de Clearview AI, una startup trabajando en reconocimiento facial. En su momento describí lo que hacen de la siguiente manera:
Clearview AI se diferencia por dos razones: 1) su algoritmo es capaz de reconocer caras parciales (es decir, puede usar fotos de gente con lentes de sol o que no estén viendo de frente a la cámara), y 2) cuenta con una base de datos de imágenes significativamente más grande que la del mismo FBI.
…
A primera vista, lo que Clearview es capaz de hacer pareciera ser algo positivo: la compañía está ayudando a identificar y atrapar criminales de una manera más rápida y efectiva (a pesar de que 1/4 de los matches identificados son erróneos). Sin embargo, el modo en que lo está haciendo podría abrir una caja de pandora que luego será difícil, o imposible, cerrar.
Clearview asegura que su tecnología siempre será para uso privado de entidades de seguridad pública, pero con la tecnología ya estando afuera en el mundo, es cuestión de tiempo para que salga alguna compañía clon que si este dispuesta a tener su herramienta abierta al público general.
Esta semana, el NYT publicó un artículo mostrando como Clearview ya había comenzado a permitir que personas en posiciones de poder usaran su tecnología, y tiene joyitas como esta:
One Tuesday night in October 2018, John Catsimatidis, the billionaire owner of the Gristedes grocery store chain, was having dinner at Cipriani, an upscale Italian restaurant in Manhattan’s SoHo neighborhood, when his daughter, Andrea, walked in. She was on a date with a man Mr. Catsimatidis didn’t recognize. After the couple sat down at another table, Mr. Catsimatidis asked a waiter to go over and take a photo.
Mr. Catsimatidis then uploaded the picture to a facial recognition app, Clearview AI, on his phone. The start-up behind the app has a database of billions of photos, scraped from sites such as Facebook, Twitter and LinkedIn. Within seconds, Mr. Catsimatidis was viewing a collection of photos of the mystery man, along with the web addresses where they appeared: His daughter’s date was a venture capitalist from San Francisco.
El artículo completo vale la pena leerlo.
The New York Times
📺 Stories Por Todo Lado
Dios, por favor, no más stories:
LinkedIn is testing Snapchat-like stories because that’s the world we live in now
y
POR FAVOR.
🍩 Ñapa
Amazon está trabajando en crear una cura para la gripe
Grin, la startup mexicana de patinetas, podría estar a la venta
Waymon, la startup de carros autonomos de Google, recibió USD 2.250 millones en inversión