Café con Tech #56 ☕ - El Coronavirus Afecta Todo
El efecto del COVID-19, Jack seguirá en Twitter por ahora, y más
Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #56 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Seamos completamente honestos, la última semana fue una locura. Personalmente, siento que 2020 ya ha durado un par de años y apenas estamos a mediados de marzo… En fin, hablar en este espacio de cualquier cosa no relacionada con COVID-19 sería fingir que el tema no es lo que más me ha ocupado la cabeza en la última semana. Lo siento si como yo están hartos del tema… El newsletter de hoy será un poco más breve de lo normal.
Algunas de las cosas más interesantes que vi o leí en los últimos días:
Probablemente el artículo más importante que he leído en toda la semana. El Washington Post publicó un muy interesante y gráfico artículo explicando porque medidas como mandar a la gente a trabajar desde sus casas, cerrar cines, bares y restaurantes y en general evitar que la gente se encuentre en espacios públicos es la manera más efectiva de evitar que el virus alcance más gente.
El resumen ejecutivo es simple: mientras menos gente esté en la calle menos gente está expuesta al virus y menos chance hay de que se contagien. Honestamente, a estas alturas, cualquier empresa que tenga la posibilidad de mandar a sus empleados a trabajar desde casa y no lo haya hecho está siendo irresponsable y exponiendo a sus empleados y sus familias a un riesgo innecesario.
El artículo muestra de una manera muy gráfica la diferencia entre seguir dejando que la gente salga a la calle como si nada, solo poner en cuarentena a aquellos que estén enfermos o hayan estado en contacto con personas enfermas, cuando una parte de la población decide preventivamente aislarse, y cuando una gran parte de la población decide aislarse preventivamente. Vale la pena leerlo (Obama está de acuerdo conmigo).
Exponential growth and epidemics - 3Blue1Brown
Entender cómo el virus se está propagando a la velocidad que pareciera estar haciéndolo no es algo fácil de entender. Intuitivamente, los humanos no estamos diseñados para pensar de manera exponencial sino incremental. Precisamente este es el problema, COVID-19 no es un virus que se está propagando de manera incremental, si no exponencial.
El vídeo que encuentran arriba explica de una manera sencilla y fácil de entender que significa crecimiento exponencial y como el virus se está propagando.
Why Soap Works - The New York Times
Por último, pero no menos importante, el New York Times publicó un muy interesante artículo explicando porque el jabón es tan efectivo a la hora de eliminar bacterias y viruses. En resumen, la estructura molecular del jabón tiene la capacidad de destruir las uniones químicas que mantienen “vivos” a los viruses y bacterias.
Es por esto que es tan importante que todos pongamos de nuestra parte y nos lavemos las manos con frecuencia y ,por lo menos, por 20 segundos. Si, al igual que yo, ya están aburridos de contar hasta 20 mientras se lavan las manos, esta excelente página les permite crear pedazos de 20 segundos de cualquier canción para cantarla mientras se lavan las manos.
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
📚 En mi mesa de noche: Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men by Caroline Criado Perez
🎧 Podcast de la semana: Dr. Lloyd Minor: Why we shouldn’t panic about coronavirus, and should start taking precision medicine seriously - Recode Decode with Kara Swisher
🤪 El COVID-19 Destruye Todo Lo Que Toca
Como decía al inicio, esta semana fue una locura. El pánico que el coronavirus está causando al paralizar economías, sumado con el fin de un ciclo de crecimiento financiero que se veía venir hace rato, y la guerra de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia nos está metiendo a una crisis financiera global.
Es tan fuerte el efecto que el virus se encuentra teniendo en la economía global que Sequoia Capital, uno de los fondos de inversión más importantes del Silicon Valley, mandó un comunicado a todas sus startups advirtiendoles de que se vienen tiempos duros.
El comunicado llamó la atención particularmente ya que es primera vez desde la crisis financiera que el fondo hace un comunicado tan fuerte. En su momento, Sequoia sacó un comunicado titulado “R.I.P. Good Times”, explicando el efecto que la crisis de 2008 podría tener en el ecosistema emprendedor.
La versión de 2020, “Coronavirus: The Black Swan of 2020”, no es particularmente más positiva que el comunicado de 2008, pero por lo menos deja claras las razones por las que el fondo piensa que el virus tendrá un fuerte impacto en las startups que en las que Sequoia ha invertido.
Otro tema que me llamó la atención, y que se será controversial y llevará a que varias de las personas que leen este newsletter me escriban, fue la caída en el precio del Bitcoin. Claramente, no fui el único al que le llamó la atención (Armstorng es el CEO de Coinbase, la plataforma más importante para comprar y vender criptomonedas):
Por años, uno de los grandes argumentos a favor del Bitcoin (y las criptomonedas, en general) es que podía ser un activo bueno para tener en tiempos como estos en los que los mercados financieros no fuesen estables. Incluso, parte de la mitología detrás de la creación de Bitcoin dice que su (sus?) creador, Satoshi Nakamoto, publicó el famoso White Paper del Bitcoin en respuesta a la crisis financiera.
En fin, el punto es que resulta que el Bitcoin es tan vulnerable en tiempos de crisis como cualquier otro activo:
La criptomoneda perdió en el último mes casi la mitad de su valor. En parte, siendo completamente honestos, esto era de esperarse. Para empezar, el precio de Bitcoin ya se destaca por ser extremadamente volatil.
Sobretodo, hace sentido que esto haya ocurrido ya que en épocas de crisis financieras la gente lo que necesita es cash para poder pagar sus facturas etc., y como en la mayoría de los lugares esto todavía no es una posibilidad, pues incluso los más fanáticos se ven forzados a vender sus Bitcoins. Supongo que hace unos años cuando el Bitcoin todavía no era tan “mainstream”, podríamos haber esperado que el precio no se viera afectado por lo que ocurriera en el mundo financiero normal, pero ese ya no es el caso y hoy hasta instituciones financieras tradicionales tienen Bitcoins.
En fin, he pensado mucho últimamente en la famosa maldición china (que probablemente no es originalmente china pero eso no es el punto aquí) que dice “may you live in interesting times”. Interesting times, indeed.
TechCrunch
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🦚 Jack Dorsey, a Salvo Por Ahora
La semana pasada hablamos sobre como Jack Dorsey, el fundador y CEO de Twitter, se encontraba en peligro de perder su trabajo luego de que Elliot Management (EM) comprará un buen número de acciones en Twitter y anunciara que no estaba contento con el desempeño de Dorsey.
Bueno, todo pareciera indicar que por ahora Dorsey y EM han hecho las paces:
Twitter said on Monday that it had reached a deal with Elliott Management, the activist investor that called for ousting the social media company’s chief executive, Jack Dorsey.
Si bien el mensaje general pareciera ser que ya EM estaría tranquilo, si uno lee la letra pequeña la realidad es que es un acuerdo temporal:
But the settlement also lays the groundwork for eventually replacing Mr. Dorsey. Twitter agreed to create a new committee of five directors, including Mr. Durban and Mr. Cohn, that would study the company’s succession planning and leadership structure and recommend any changes by the end of the year.
Básicamente, sigue siendo probable que en un futuro no muy lejano Jack Dorsey deje de ser el CEO de Twitter. Solo el tiempo lo dirá.
The New York Times
🍩 Ñapa
¿Cuán rápido se está expandiendo el universo? La pregunta causando una crisis entre los astrofísicos
FastCompany nombra a Snapchat como la compañía más innovadora de 2020
Los loros pueden aprender estadística