Café con Tech #61 ☕ - Las Tendencias Tech Claves de la Era del Coronavirus
Las tendencias que están marcando la pandemia, la criptomoneda de Facebook pierde fuerza, y SoftBank paga por sus malas inversiones
Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #61 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
En medio de toda la locura que estamos viviendo, a veces es difícil darnos cuenta de todas las cosas buenas que seguimos teniendo en nuestras vidas. Una de las grandes ironías de esta pandemia es que, a pesar del distanciamiento social, nos ha llevado a estar más cerca de nuestras familias y amigos.
En mi caso personal, he tenido llamadas con amigos de la universidad con los que tenía años sin hablar, con amigos del colegio con los que normalmente no hablaba con tanta frecuencia, y con familiares con los que también tenía tiempo sin hablar.
En unos días estaré cumpliendo 27 años, y si bien a inicios del año no me imaginé que estaría celebrando mi cumpleaños en medio de una pandemia global, entre tanta mierda me siento agradecido de estar rodeado, virtualmente y a un metro de distancia como mínimo, de tanta gente buena.
A veces realmente it’s the little things.
—————
Algunas cosas interesantes que leí esta semana:
Un hilo en Twitter con la propuesta, basada en datos reales, de como reabrir la economía de los países y continuar cuidando la salud de los más vulnerables por parte de Naval Ravikant, uno de los inversionistas más admirados del Silicon Valley:
Un hilo en Twitter hecho por Carl Bergstrom, Profesor de la Universidad de Washington, sobre los riesgos detrás de la estrategia de intentar luchar contra el coronavirus solo buscando desarrollar “inmunidad de grupo (herd immunity)”:
Por último, un interesante artículo de The Economist sobre la posibilidad de que realmente miles o millones de personas ya hayan tenido el virus de manera asintomática y como esto sería algo positivo:
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
📚 En mi mesa de noche: Dune by Frank Herbert
🎧 Podcast de la semana: Sarah Frier: The inside story of Instagram and how it has changed since the founders left - Recode Decode with Kara Swisher
🦠 El Coronavirus está cambiando el mundo
Si hay algo que nadie puede dudar es que el coronavirus ha acelerado en menos de dos meses tendencias que poco a poco se veían venir alrededor del mundo (por favor dejen de mandarme el meme de que el COVID-19 es lo que aceleró la transformación digital de las empresas).
Algunas de las tendencias que se han acelerado son más evidentes. Por ejemplo, todo lo relacionado a teletrabajo. En tan solo un par de meses, la mayoría de las empresas pasaron de tener a la gran mayoría de sus empleados trabajando desde sus oficinas a trabajando desde sus casas. Este cambio además ha llevado a que empresas que anteriormente no habían hecho un esfuerzo en desarrollar una cultura que permitiera a sus empleados a trabajar utilizando herramientas de colaboración en línea, hayan tenido que rápidamente adaptar como trabajan.
De igual manera, el coronavirus ha obligado a cientos de negocios a acelerar sus canales de e-commerce, o en muchos casos a lanzar canales de venta por internet que quizás no pensaban tener. Por ejemplo, miles de restaurantes, normalmente acostumbrados a controlar la experiencia que sus comensales tienen con su comida en sus locales, han tenido que transformarse para poder atender a estos en sus casas por medio de domicilios. O marcas que normalmente no tenían canales de venta directa a consumidor, como Heinz (si, la compañía que hace ketchup), hayan decidido cambiar su estrategia comercial.
Sin embargo, hay muchas tendencias que están ocurriendo debajo de nuestras narices y no nos estamos dando cuenta. Es por esto que me pareció tan interesante este reporte publicado por la firma de capital de riesgo Bond Capital sobre algunas de las tendencias claves que ellos están notando (el reporte anual de tendencias sobre internet que publica la firma a mediados del año es un evento casi religioso en el mundo tech).
Si bien el reporte completo de 29 páginas vale la pena leerlo, mi resumen ejecutivo sería el siguiente:
Algunos de los cambios que el COVID-19 tendrá en nuestras vidas post-pandemia ya son evidentes, pero todavía es muy temprano para saber el efecto real que tendrá
La transformación digital de las empresas si se está acelerando, y con esto también vendrán cambios en el balance vida-trabajo que mucha gente tiene. Esto podrá ser algo positivo o negativo, dependiendo de cuán rápido los trabajadores logren trazar una línea y así evitar que el trabajar desde casa se termine convirtiendo en trabajar 24/7
El número de personas participando en la “economía compartida” como trabajadores, sea en centros de distribución de tiendas online o como domiciliarios, ha incrementado aceleradamente. Esto llevará a un debate post-pandemia sobre qué protecciones laborales deberían tener estas personas que hoy operan en una zona medio gris
La tendencia de ignorar a los expertos, en este caso científicos y médicos, esta siendo revertida. La estrategia de los países y empresas más que nunca se encuentra basada en datos, en la mayoría de los casos, en lugar de fake news o slogans nacionalistas
La revolución digital y el internet nos han puesto en la mejor posición que la humanidad ha tenido en su historia para vencer un virus. Tan solo en los últimos tres meses se han publicado casi 20x más reportes científicos estudiando el virus de los que se publicaron en los primeros tres meses de la epidemia del H1N1 de 2009:
Adicionalmente, Wayra, la aceleradora y fondo de inversión en startups de Telefónica, publicó un muy interesante estudio del efecto que el coronavirus ha tenido en más de 500 startups de su portafolio global.
Nuevamente, el reporte completo vale la pena leerlo, pero mi resumen ejecutivo sería el siguiente:
74% de las startups entrevistadas se han visto afectadas negativamente por el efecto que el coronavirus ha tenido en la economía de su país/del mundo
Las más afectadas negativamente son las que están en los sectores de retail, viajes/turismo, o que dependen de ventas B2B
Las que más se han visto favorecidas son las que están en los sectores de educación online, e-commerce, soluciones en la nube y ciberseguridad
Si bien la mayoría de las startups entrevistadas reconocen estar enfocadas en recortar gastos y preocupadas por la reducción en ingresos, la mayoría tienen planeado mantener o aumentar su número de empleados en 2020
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
💱 Libra, la “criptomoneda” de Facebook, pierde peso
Es posible que con todo lo que ha pasado en el último año, y ni hablar en los últimos meses, muchos ya se hayan olvidado de que en junio del año pasado Facebook anunció que en 2020 estaría lanzando su criptomoneda global. Honestamente, a mi también se me había olvidado.
En su momento, si bien hablamos de cómo la criptomoneda tenía el potencial de realmente disruptir por completo el sistema financiero actual y transformar por completo industrias importantes para poblaciones vulnerables no bancarizadas al facilitar cosas como el envío de remesas, también hablamos de los problemas que el proyecto tenía:
… los sistemas financieros son altamente regulados hoy en día por una razón; los bancos son responsables de asegurar que sus clientes no estén realizando lavado de activos, financiando grupos terroristas, o evadiendo impuestos. crear la estructura necesaria para poder hacer todo esto es complejo y nada de lo que facebook ha dicho hasta ahora pareciera indicar que esto será un foco importante para ellos, y eso sin duda es un problema.
el hecho de que la criptomoneda será supervisada en su mayoría por inversionistas privados y corporaciones, algo que facebook hizo inteligentemente para quitarse un poco de responsabilidad de encima, tampoco es algo realmente positivo. ya desde esta semana, facebook comenzó a tentar con la idea de que personas que paguen servicios como uber con libras, podrían recibir descuentos. algo que para mi suena como un posible problema de libre competencia, que favorecería a aquellos que decidan empezar a transar en libras.
por último, y no menos importante, está el rol que monedas con el dólar o el euro juegan en el mundo geopolítico en el que vivimos. una moneda digital, global y “descentralizada” podría volverse un vehículo para que países como corea del norte o irán, o individuos como miembros del chavismo o terroristas, evadan sanciones que se les han impuesto.
Desde entonces, el proyecto ha sufrido varios golpes fuertes. Para empezar, los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea ambos salieron rápidamente ha rechazar el proyecto apenas fue anunciado. Algo que terminó llevando a Facebook a tener que someterse a declarar múltiples veces ante comités del Congreso Americano y del Parlamento Europeo.
Adicionalmente, en parte seguramente por la presión que los gobiernos pusieron sobre la iniciativa, muchos de los partners grandes con los que Facebook contaba cuando Libra fue anunciado fueron gradualmente retirándose. Compañías como Mastercard, Visa, PayPal, Stripe, eBay, y otros terminaron desvinculandose de la iniciativa antes de que incluso está realmente estuviera en vivo.
Bueno, esta semana Facebook anunció un par de cambios interesantes a la iniciativa:
In a sign of the change, the Libra project will now focus on creating a more traditional payment network in which coins will be tied to a local currency, somewhat like the digital dollars in a PayPal account.
Básicamente, Libra pasó de ser una iniciativa que buscaba disruptir la economía global al crear una moneda internacional que pudiera funcionar como una alternativa al dólar o el euro a ser una herramienta para enviar plata, algo así como Venmo o RappiPay pero de Facebook. Cool.
Tan solo un ligero cambio de alcance.
🤷♂️ ¿Qué pasa cuando inviertes cantidades absurdas de dinero en startups con modelos de negocios cuestionables?
The Japanese technology conglomerate SoftBank Group said it would lose a staggering $24 billion on investments made through its Vision Fund and bets on the co-working real estate company WeWork and satellite telecommunications company OneWeb.
Ultimately, the company expects the losses to help generate a $7 billion total loss for the technology giant for the year as its ambitious bets on early-stage companies come up short.
🍩 Ñapa
Los locos de la ultra-derecha van contra Bill Gates
La carta anual de Jeff Bezos a los accionistas de Amazon
El ex-CEO de RadioShack ahora es un doctor de urgencias
Amazon contratará 75.000 personas más para atender incremento de demanda