Café con Tech #62 ☕ - Todos Estamos en Netflix Ahora
El Efecto Coronavirus Q12020 Parte I: Snapchat y Netflix, Facebook se adapta a los tiempos y más
Tiempo de lectura: 6 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #62 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Esta semana fue el 50° aniversario del Día de la Tierra, así que en lugar de hablar sobre el coronavirus en este espacio, vamos a hablar de eso. Pero antes, dos artículos interesantes sobre el virus que leí esta semana, en caso de que les interese: 1) Bill Gates publicó un muy interesante documento sobre el virus, como vencerlo y lo que debemos hacer para evitar la próxima pandemia (Gracias a mi primo J. por mandarmelo); 2) Nuevos estudios estiman que el virus llevaba tiempo contagiando gente en los Estados Unidos antes de que el primer caso fuese oficialmente reportado.
Ok, volviendo al tema, el Día de la Tierra. Si bien el coronavirus es, por razones obvias y sumamente comprensibles, la prioridad #1 en la mente de la gente, la pandemia no puede hacer que nos olvidemos de otros problemas que debemos solucionar como civilización urgentemente. En este caso, es imposible no mencionar la amenaza que el cambio climático representa para nuestro futuro colectivo.
Aquellos que llevan tiempo leyendo este newsletter saben lo mucho que me preocupa el tema del cambio climático. Incluso, algunos recordarán que de todos los libros que leí en 2019, “The Uninhabitable Earth” fue el que me pareció todos deberían leer.
Para conmemorar el Día de la Tierra este año, Bloomberg sacó una herramienta que ayuda a entender el efecto que ciertas iniciativas, como imponer un impuesto sobre las emisiones de carbono o usar más fuentes de energía renovables, podrían tener en ayudarnos a llegar a la meta de no sobrepasar un incremento de 2° centígrados en la temperatura global.
Bueno, siento decirles que lograr mantenernos por debajo de esa meta va ser un gran reto:
Eso no significa que sea imposible! Pero sí significa que todos debemos ser más conscientes de nuestras acciones y, sobretodo, preocuparnos por elegir políticos que se preocupen por impulsar iniciativas para disminuir la huella de carbono de nuestros países.
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
📚 En mi mesa de noche: Dune by Frank Herbert
📺 Recomendación Especial de Netflix: Middleditch & Schwartz
🎧 Podcasts de la semana:
An epic conversation with Madeline Miller - The Ezra Klein Show
Coronavirus: Was It Made In a Lab? - Science Vs (spoiler alert: NO)
🧫 El efecto coronavirus Q12020, Parte I
Esta última semana y la próxima serán supremamente interesantes para aquellos interesados en entender el efecto que el coronavirus está teniendo en muchas de las principales empresas de tecnología que cotizan en la bolsa.
Esta semana, Snapchat y Netflix presentaron sus resultados del primer trimestre del año, y el efecto que el coronavirus ha tenido es evidente en sus resultados. Obviamente, en el caso de ambas empresas, el hecho de que la gente de repente tiene más tiempo libre de lo normal, está más tiempo en su casa, y está aislada de sus círculos sociales ha sido beneficioso.
En el caso de Snapchat, la compañía reportó un incremento de 11 millones de usuarios activos diarios en su app en comparación con el trimestre anterior y un crecimiento del 20% en comparación con el primer trimestre de 2019.
Adicionalmente, 10 millones de personas vieron alguno de los 60 shows que la aplicación tiene y el número de mensajes o llamadas entre usuarios aumentó en un 30% entre la última semana de enero y la última semana de marzo (una buena comparación pre-pandemia y mid-pandemia).
Todo esto llevó a un incremento del 44% en ingresos en comparación con el Q1 2019, para un total del USD 462 millones en el primer trimestre de 2020. Más claro imposible.
El caso de Netflix es todavía mejor. El gigante del streaming reportó que casi 16 millones de personas se suscribieron a su plataforma en el último trimestre, un logro impresionante considerando que la proyección para este primer trimestre era de 7.2 millones de nuevos usuarios.
Netflix dejó claro que no espera que el segundo trimestre del año tenga resultados similares, proyectando un incremento de 7.5 millones de usuarios nuevos. Sin embargo, la compañía aclaró que esto dependerá en gran parte de cómo continúe evolucionando la situación alrededor del coronavirus.
De igual manera, el gigante del streaming aseguró no sentirse preocupado de no tener suficiente contenido nuevo para publicar mientras la producción de shows y películas nuevas se encuentra parada por el virus. De acuerdo con Netflix, tendría suficiente contenido nuevo para todo 2020 y gran parte de 2021.
A diferencia de sus competidores, Netflix es capaz de lograr esto gracias a que su modelo de publicar todos los episodios de una serie al mismo tiempo lo obliga a producir la serie completa antes de poder sacarla mientras que sus competidores tradicionales sacan episodios semana tras semanas y muchas veces siguen en producción mientras los primeros episodios salen.
Por último, el gigante del streaming anunció que estaba planeando levantar más de USD 1.000 millones en forma de deuda para poder financiar sus operaciones y posibles adquisiciones.
De esto último lo más destacable es que el comunicado incluya la mención de posibles adquisiciones. La realidad es USD 1.000 millones es mucha plata, pero probablemente no suficiente para adquirir algún competidor o startup haciendo algo que vaya a hacer una gran diferencia para Netflix. Sin embargo, y considerando que el precio de las acciones de Netflix se encuentra en su punto más alto, la compañía podría buscar adquirir a otra compañía aprovechando el alto precio de sus acciones.
Del mismo modo que hace un par de semanas dije que me parecía que Zoom debía aprovechar que el precio de sus acciones estaba en un punto alto para adquirir a Slack, y así complementar su oferta de servicios, me parece que Netflix podría aprovechar la situación para adquirir Spotify y así ser dueño no solo de nuestros ojos si no también de nuestros oídos.
No creo que ocurra, pero no se me ocurre una mejor manera en la que Netflix podría aprovechar la situación para expandirse a otra vertical y poder competir todavía mejor con Apple y Amazon, ambas compañías con plataformas de streaming de vídeo y de audio.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🖨 ¿Es Facebook una compañía realmente innovadora?
Suena un poco extraño tener que preguntarnos eso, en especial considerando que estamos hablando de una de las startups más exitosas de la historia y que cambió por completo como la gente se relaciona con sus familiares, amigos y conocidos.
Sin embargo, la realidad es que en los últimos años Facebook no se ha destacado por ser una empresa supremamente innovadora, siempre y cuando acordemos que para ser innovador debes estar inventando cosas nuevas. Lo que Facebook si es sin lugar a dudas es un gran identificador de tendencias.
En los últimos años el gigante de las redes sociales ha logrado identificar y copiar algunas de las funcionalidades más exitosas de otras aplicaciones. El ejemplo más claro es sin lugar a dudas los stories de Snapchat, funcionalidad que Facebook copió primero en Instagram y luego en WhatsApp y su app principal.
Ahora, la realidad es que copiar únicamente no asegura una implementación exitosa. El caso de los stories es sin duda el mejor ejemplo de Facebook copiando una funcionalidad exitosa y luego potenciandola para hacerla todavía mejor de lo que Snapchat podría haber hecho.
Sin embargo, Facebook también ha fallado en el pasado intentando copiar funcionalidades de apps exitosas. Por ejemplo, Facebook intentó copiar Houseparty, el app para hacer videollamadas con amigos que ha ganado 50 millones de suscriptores nuevos durante la pandemia, y terminó matando la copia que había creado el año pasado luego de que no logró un número considerable de usuarios.
Todo eso nos lleva a hoy en día. En el último mes, Facebook ha efectivamente comenzado a copiar y adaptar algunas de las funcionalidades de las aplicaciones más populares de la pandemia.
Esta semana, Mark Zuckerberg anunció una nueva herramienta dentro de Messenger que permitirá a la gente tener videollamadas con hasta 50 personas al mismo tiempo. La nueva funcionalidad es una clara respuesta al éxito que Zoom ha tenido en el último mes y medio fuera del mundo de videollamadas corporativas.
De igual manera, Facebook lanzó está semana una nueva funcionalidad que permitirá a sus usuarios hacer un livestream de ellos jugando videojuegos. Algo que es una clara respuesta a la creciente popularidad de Twitch y YouTube como plataformas de streaming de videojuegos.
En este punto, Facebook cuenta con dos plataformas (Facebook e Instagram) lo suficientemente robustas como para no tener que realmente preocuparse por tener que reinventar la rueda cada par de años.
Esto no es necesariamente algo negativo, por el contrario, el poder mantenerlas relevantes al mejorarlas implementando exitosamente las funcionalidades de moda de otras aplicaciones es lo que ayuda a la sostenibilidad del negocio de Facebook.
El éxito de Facebook demuestra que no siempre hay que ser el primero en hacer algo (Facebook ni siquiera fue la primera red social exitosa), siempre y cuando lo hagas mejor que tu competencia.
🍩 Ñapa
El Telescopio Hubble cumplió 30 años
¿Está el coronavirus en tu ropa o zapatos? Probablemente no