Café con Tech #58 ☕ - El Coronavirus Afecta Todo, Parte III
Facebook, Instacart y otros sufren el efecto COVID-19, el creador del Petro habla y más
Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #58 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Ok ok ok… Aquí seguimos.
No tengo mucho que decir en este espacio porque llevo ya como 10 días encerrado en mi casa (y todavía me faltan 15, como mínimo), pero no quería dejar de compartir esta conversación que Bill Gates tuvo con el fundador de TED hace unos días.
Como mencioné la semana pasada, Gates ha sido una de las personas cuya opinión más he valorado y encontrado fácil de entender en medio de esta locura que estamos viviendo. La entrevista completa vale la pena pero si no tienen el tiempo de ver los 53 minutos, les recomiendo que por lo menos vean los últimos 10 minutos:
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
🎧 Podcast de la semana: Coronavirus: Will Chloroquine Save Us? - Science Vs
🦠 El Efecto COVID-19 Es Claro, Parte III
Tercera semana hablando de como el coronavirus está afectando todo, tanto en tech como en general. Honestamente, yo también ya estoy cansado del tema, pero nada que hacer…
Hace dos semanas hablamos de como los fondos de venture capital estaban advirtiendo a sus startups que se venían tiempos duros y de la caída del precio del Bitcoin. La semana pasada hablamos sobre como hay compañías que se están viendo altamente beneficiadas por la situación (como Zoom o Amazon), y otras que estaban sufriendo fuertes golpes (como Uber o WeWork).
Esta semana, más o menos, vamos a repetir el tema de la semana pasada.
Por un lado, nuevamente tenemos startups en sectores como turismo y movilidad sufriendo las consecuencias de que todos estemos encerrados en nuestras casas. Por ejemplo, Selina, la startup panameña que por simplificar lo que hacen llamaré el “WeWork de los Hostels” (sin la connotación negativa de WeWork), pareciera estar teniendo problemas para levantar una nueva ronda de inversión que esperaban los ayudaría a seguir creciendo, por razones obvias.
De la misma manera, Grin, la startup mexicana de patinetas eléctricas con presencia en los países más grandes de la región, pareciera que ha tenido que despedir a una parte considerable del staff de personas que se encargan de repartir/recoger sus patinetas. Interesantemente, el CEO, adrede o no, rechazó los rumores de que la startup estuviese quebrada confirmando que en realidad habían sido adquiridos por otra compañía (misteriosa por ahora).
En un punto intermedio, está Facebook. El hecho de que alrededor del mundo millones de personas estemos encerrados en nuestras casas en cuarentena ha hecho que el número de personas usando sus apps (Facebook, Instagram y WhatsApp) suba considerablemente, pero esto no se está viendo reflejado en sus ingresos. La razón detrás de esto es sencilla, la gente no está realmente pasando más tiempo en apps como Facebook o Instagram (Facebook no monetiza WhatsApp entonces no la cuento) viendo contenido, si no que las están usando para hacer llamadas y videollamadas. Facebook hace plata mostrándonos publicidad cuando usamos sus aplicaciones, pero las llamadas y videollamadas no tienen publicidad, lo que significa que esto solo aumenta el costo de la compañía de operar sin darle ingresos adicionales.
Del otro lado de la moneda, están las compañías que sí se están viendo beneficiadas de los cambios que el coronavirus está causando en nuestro día a día.
Por ejemplo, Instacart, una de las aplicaciones líderes para pedir mercados a domicilio en Estados Unidos, anunció esta semana que estaría contratando 300.000 personas para poder atender la capacidad de pedidos a domicilio que están recibiendo.
De igual manera, las compañías que facilitan a la gente trabajar desde casa parecen ser de las mejores posicionadas para crecer en medio de esta crisis. Por ejemplo, la semana pasada, hablamos de cómo Zoom había visto el precio de sus acciones casi duplicarse.
Microsoft está semana anunció que el número de usuarios utilizando Teams, su herramienta de colaboración online, había aumentado en un 37% en la última semana y que ya contaban con más de 44 millones de usuarios activos diarios. Solo para poner eso en perspectiva, hace dos semanas Teams tenía 32 millones de usuarios activos diarios.
Slack, una de las startups líderes en el sector de herramientas de colaboración online, también ha visto un crecimiento considerable debido al coronavirus. La startup tenía unos 10 millones de usuarios alrededor del 10 de marzo, seis días después ya tenía 10.5 millones y esta semana llegaron a los 12.5 millones. Interesantemente, a pesar de competir con Microsoft Teams, Slack anunció que se encuentra trabajando en una integración para que sus usuarios puedan hacer videollamadas por Teams (Slack es solo chat). Aunque, si me preguntan a mi, este sería el momento perfecto para que Zoom adquiera Slack y juntos complementen los excelentes servicios que hoy ya prestan.
Si bien todo esto es muy interesante, y es sin duda un experimento social que en circunstancias normales no se podría haber realizado, la verdadera pregunta es que pasará cuando esta crisis termine. ¿Cuáles hábitos perdurarán y cuáles desaparecerán?
Hay personas que piensan que el coronavirus realmente logrará cambiar los hábitos de la gente y verá una explosión post-pandemia del número de personas trabajando desde sus casas y pidiendo cosas a domicilio. Por otro lado, están los que piensan lo opuesto, que la cuarentena nos hará valorar más la interacción social que nos da trabajar desde oficinas y salir a comer a restaurantes.
Honestamente, y se que esto suena como que no quiero tomar una posición pero realmente es lo que pienso, creo la realidad será más un punto intermedio. Muchos negocios que pensaban que su gente no podía trabajar desde casa empezarán a dar mayor flexibilidad para que su gente pueda trabajar desde casa un par de días a la semana, pero no todos nos volveremos trabajadores 100% remotos.
Del mismo modo, pienso que esto si logrará que muchas personas, en especial en América Latina, que todavía le tenían miedo a comprar por internet o pedir domicilios por aplicaciones se sientan más cómodos comprando online. Sin embargo, creo que esto no significará el fin de los restaurantes o de los retailers físicos. Personalmente, extraño muchísimo poder salir a comer con mis amigos.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
💸 ¿Vale la pena venderle tu alma al Diablo para lograr tus objetivos?
No.
El gran problema de los fanáticos en general es que suelen estar tan obsesionados con sus propias ideas o ideologías que son incapaces de ver más allá.
Imagínate que eres un emprendedor fanático de las criptomonedas, fanático nivel crees que son un invento capaz de tumbar dictaduras y solucionar crisis económicas, y el gobierno venezolano se te acerca para que los ayudes a crear su propia criptomoneda.
Cualquier persona normal al recibir la oferta agarraría su pasaporte y, una vez montado en el avión, le diría al gobierno que ni loco trabajaría con ellos (saben, porque implicaría trabajar con una dictadura que consistentemente viola los derechos humanos de sus ciudadanos y que no tiene ningún problema en torturar o asesinar gente inocente).
Pero si eres un fanático y no eres capaz de ver más allá de tu ideología personal, terminas creando el Petro y esto es lo que pasa por tu cabeza:
But whatever Mr. Jiménez felt about the regime, he felt just as strongly about the potential of cryptocurrency. When the Maduro administration approached him about creating a digital coin, Mr. Jiménez saw an opportunity to change his country from within. If a national cryptocurrency was done right, Mr. Jiménez believed, he could give the government what it wanted — a way to fight hyperinflation — while also stealthily introducing technology that would give Venezuelans a measure of freedom from a government that dictated every detail of daily life.
His friends and family warned him that working with the regime could only end badly. The person overseeing the effort, Vice President Tareck El Aissami, had been called a “drug kingpin” by the U.S. government and would soon be named to a federal “Most Wanted” list. Mr. Jiménez acknowledged the danger, but he talked about the Petro as a Trojan horse that would sneak in the kind of reforms that he and the opposition had been dreaming about for years.
La historia completa vale la pena leerla pero, en caso de que no sea obvio, esta historia no termina bien para Gabriel Jiménez, quién tuvo que escaparse a Estados Unidos.
The New York Times
🛑 ¿Está el Coronavirus afectando la velocidad del internet?
Si. Porque todos estamos en nuestras casas, no porque el virus afecte el internet de alguna manera.
El NYTimes publicó un interesante artículo explicando porque esto ocurre (en caso de que leer sobre capacidades de ancho de banda sea el tipo de cosas que les interesan), pero realmente solo quería compartir este par de párrafos:
In Spain, internet use drops only at 8 p.m., when people across the country go to their windows to cheer health workers and others who are helping to manage the crisis.
“Suddenly at 8 p.m. it goes down, then it goes back up,” Mr. Blanco said. “It’s a beautiful thing.”
*♥, abrazos*
The New York Times
🍩 Ñapa
La “red social para iglesias” esta teniendo su mejor momento
Los estafadores aprovechando la crisis del coronavirus para estafar más gente
Los memes del coronavirus nos permiten ver cómo el “humor de internet” evoluciona en tiempo real