Café con Tech #63 ☕ - Elon Musk Piensa Que Las Acciones de Tesla Están Sobrevaloradas
El Efecto Coronavirus Q12020 Parte II: Spotify, Facebook, Google, Amazon y Apple, los cambios de consumo durante la pandemia, e Elon Musk posiblemente otra vez en problemas por su Twitter
Tiempo de lectura: 7 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #63 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: No Filter: The Inside Story of Instagram by Sarah Frier
📺 Recomendación Especial de Netflix: The Last Dance
🎧 Podcasts de la semana: Tim Ferriss: You’re not Isaac Newton! Give yourself a break for being unproductive right now - Recode Decode with Kara Swisher
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
🤪 Elon… Elon… Elon…
*inhala lentamente**exhala lentamente**inhala lentamente**exhala lentamente*
Bueno, bienvenidos nuevamente a la sección recurrente de este newsletter titulada: “Elon Musk No Debería Tener Acceso a su Cuenta de Twitter”
Como lectores de este newsletter recordarán, en múltiples ocasiones yo he insistido que sería beneficioso para el futuro de la humanidad que Elon Musk no tuviese acceso a su cuenta de Twitter.
Mi racional detrás de esta idea es simple: Por un lado, Elon Musk es uno de los emprendedores más admirables de las últimas décadas, ya que sus startups se encuentran desarrollando industrias que estoy seguro serán claves para nuestro futuro colectivo (transporte electrico, energía solar, viajes aeroespaciales). Por otro lado, Elon Musk claramente no tiene filtro y utiliza su cuenta de Twitter para compartir algunas de sus ideas más incoherentes y/o controversiales.
Algunas de estas ideas incoherentes/controversiales son simplemente chistosas y no hacen daño a nadie, como que ha decidido vender la mayoría de sus posesiones físicas (ok?), que los personajes en el videojuego Minecraft tienen buenas piernas (???) o que “What a Wonderful World” de Louis Armstrong es una de las mejores canciones de todos los tiempos (lo és!).
Hasta ahí, todo bien. El problema está en que Elon no limita sus tweets a este tipo de ideas chistosas e incoherentes. Desde marzo, el CEO de Tesla ha estado tuiteando que piensa que la gente está reaccionando exageradamente al coronavirus, incluso llegando a tuitear esta semana que las cuarentenas deberían terminar y son una violación de la libertad de la gente (esto último es debatible, pero el consenso parece ser que el bien común es más importante que ciertas libertades individuales).
Todo esto es muy controversial y sin duda no ayuda a la imagen de uno de los emprendedores más importantes de nuestra generación, pero al final del día es completamente legal y no debería impedir que continúe trabajando en sus compañías.
El problema está cuando Elon cruza esa línea entre cosas absurdas que no hacen daño a sus negocios, y cosas absurdas que lo pueden meter en problemas legales.
Como algunos recordarán, Musk se metió en problemas en 2018 cuando tuiteó que estaba pensando privatizar Tesla a un precio de USD 420 por acción y ya tenia la plata para hacerlo (no la tenía). El tweet causó que la acción de Tesla subiera y terminó llevando a Musk a ser investigado y multado. Adicionalmente, como parte del acuerdo y la multa, un abogado de Tesla debía aprobar todos los tuits de Musk relacionados a la compañía en adelante.
Bueno, claramente eso no está ocurriendo:
Ajá… el viernes Musk tuiteó que el precio de las acciones de Tesla, su propia compañía, era demasiado alto en su opinión. Acto seguido, las acciones de Tesla bajaron de precio:
Ahora, por lo que yo entiendo, a diferencia del tuit de 2018, hacer que el precio de las acciones de tu compañía caiga no es ilegal per se (siempre y cuando Musk no se esté beneficiando directamente de este cambio, por ejemplo si hubiese apostado que la acción iba a bajar o “shorteado” el precio de la acción antes de tuitear eso). Poco tradicional sin duda, pero no necesariamente ilegal.
Sin embargo, si yo fuese accionista de Tesla, y el precio las acciones que tengo baja porque el CEO de la empresa tuitea algo que hace que esto ocurra, yo sin duda estaría pensando en tomar algún tipo de acción legal por hacerme perder plata. ¿Cuán efectiva sería una demanda en este contexto? Ni idea, pero estoy casi seguro que lo averiguaremos muy pronto.
🧫 El efecto coronavirus Q12020, Parte II
Al igual que la semana anterior, esta última semana varias de las compañías tech más grandes del mundo reportaron sus resultados del primer trimestre del 2020, permitiéndonos entender un poco mejor el efecto que el coronavirus está teniendo.
Apple: En contra de todo pronóstico, las ventas de Apple subieron en el primer trimestre del año un 1% o $58.300 millones. El gigante tecnológico dijo que la razón detrás de esto se debe a que a pesar de que las ventas en China, Taiwan y Honk Kong cayeron considerablemente (7,5%), lograron compensar al ver un incremento en ventas del Apple Watch, Airpods, y de servicios como Apple Music o apps para el iPhone.
Amazon: Como era de esperarse, Amazon vió un incremento considerable en sus ingresos en este primer trimestre del año con ventas netas de$75.500 millones (26% más que en Q1 2019). De estos, $41.000 millones vinieron por la venta de productos, mientras que el resto vinieron por la venta de servicios como su servicio de streaming o servicios de almacenamiento en la nube (AWS). Sin embargo, los ingresos operativos de la compañía bajaron un poco en comparación con 2019, en parte por el incremento en costos para operar bajo las condiciones de salud necesarias durante la pandemia.
Facebook: el gigante de las redes sociales es uno de los grandes ganadores de la pandemia. Sus ingresos en el Q1 2020 superaron los esperados ($17.740 millones vs. $17.300 milliones), los ingresos por publicidad también superaron las expectativas que se tenían ($17.400 millones vs. $17.100 millones), al igual que el número de usuarios diarios activos (1.730 millones vs. 1.680 millones) y usuarios mensuales activos (2.680 millones vs. 2.340 millones).
Google: Al igual que el resto de los grandes, Google también superó expectativas durante este primer trimestre del año. Los ingresos por publicidad en YouTube crecieron un 33% vs Q1 2019 ($4.040 millones vs 3.030 millones) y los ingresos de sus servicios en la nube (Google Cloud) aumentaron un 52% vs Q1 2019 ($2.780 millones vs $1.830 millones).
Spotify: Si bien el gigante del streaming de audio no vió ganancias tan significativas como el resto de las compañías mencionadas anteriormente, tampoco tuvo un mal inicio de año. El número de usuarios activos aumentó en un 31% llegando a 286 millones y las ventas de la compañía superaron las expectativas llegando a los $2.000 millones. Pero sin duda de lo más interesante que dijo el CEO de Spotify fue que los hábitos de lo que la gente está escuchando han cambiado tanto que todos los días parecen fines de semana ahora.
La conclusión de todo esto es sencilla, al estar gran parte de la población mundial encerrada en sus casas, los grandes ganadores son aquellos que pueden continuar prestando servicios desde ahí.
Sin embargo, esto no significa que deberíamos esperar lo mismo para el segundo trimestre del año. Primero porque mucho países ya están comenzando a relajar sus restricciones y segundo porque la recesión mundial podría llevar a la gente a recortar gastos y cancelar algunos de los servicios digitales que hoy pagan.
Como todo en esta pandemia, estamos en terreno no explorado. Toca esperar y ver que pasa.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
💵 La economía en tiempos de coronavirus
No es ningún secreto que el coronavirus está cambiando cómo gastamos nuestro dinero. La mayoría de nosotros, o todos, ya no podemos ir a cines, bares o restaurantes. Tampoco podemos montarnos en un avión o irnos a turistear a algún lugar distinto a nuestro supermercado de confianza.
Todo esto lo sabemos hace ya un tiempo (bueno, dos meses que se sienten como dos años), la mayoría de nosotros lo hemos notado simplemente viendo nuestros hábitos de consumo cambiar día a día. Sin embargo, a veces es difícil imaginarnos cuán fuerte es el impacto de estos cambios, en especial cuando son de la magnitud que estamos viviendo en esta extraña era que nos está tocando vivir.
Ahora, gracias a un análisis publicado por el New York Times esta semana, nos es posible entender realmente los cambios que estamos viviendo como sociedad, de una manera visual:
Créditos imagen: The New York Times
La imagen arriba nos da una visual muy clara de la diferencia en consumo entre la última semana de marzo de 2019 y la última semana de marzo de 2020.
Algunos de los cambios son obvios: los cines, las aerolineas, los cruceros y todo lo relacionado con transporte (las tres burbujas pequeñas casi al 100% son transporte público, scooters y taxis) son las industrias que más están sufriendo el efecto de que todos estemos encerrados en nuestras casas.
Interesantemente, a pesar de que la gente está comiendo más en sus casas, el consumo en supermercados no ha visto un incremento considerable, algo que yo mismo hubiese esperado estuviese más alto. Esto en parte podría estar relacionado con el incremento en casi un 50% de los domicilios de comida, aunque el tamaño de ambas industrias no es comparable.
De igual manera, algo que me sorprendió ver es la fuerte caída en consumo de comida rápida. Por un lado, es fácil entender que esto debe estar relacionado con que la gente está saliendo menos a comer, pero por otro lado, uno asumiría que en medio de una recesión económica mucha gente buscaría alternativas fáciles y baratas para alimentarse.
En parte, la explicación detrás de esa supuesta caída en consumo de comida rápida puede estar relacionada con la fuente de información utilizada en el artículo: tarjetas de débito y crédito. Si bien el uso del efectivo en EEUU no es tan alto como en América Latina, sigue siendo significativo y podría ser todavía más relevante ahora que muchos están buscando cuidar sus finanzas y evitando usar sus tarjetas de crédito.
Sería interesante ver un comparativo similar para Colombia u otros países de América Latina, pero justamente el alto uso de efectivo nos limita a poder tener acceso a la data necesaria para poder comparar de manera rápida.
Sin embargo, la realidad es que estamos viviendo en un mundo completamente distinto del que vivíamos hace tan solo dos meses. Planes para el año que hicimos en enero han sido cancelados, pospuestos o están guindando de un hilo. Como dijo Yogi Berra, legendario catcher de los Yankees, “the future ain’t what it used to be”.
🍩 Ñapa
La página que se hizo viral al usar inteligencia artificial para hacer memes incoherentes
Todo parece indicar que Xiaomi espía a todo aquél que tiene un teléfono de la marca china
Un algoritmo de inteligencia artificial podría haber conseguido un tratamiento para el coronavirus