Café con Tech #57 ☕ - El Coronavirus Afecta Todo, Parte II
Amazon, Zoom, y WeWork Afectados por el COVID-19, Elon Musk nuevamente en problemas por su Twitter y el Coronavirus ya tiene su propio Blockchain
Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #57 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Bueno… Aquí seguimos, supongo… Creo que esta última semana no fue fácil para nadie, así que en lugar de compartir más artículos alarmantes voy a compartirles un par de cosas que he leído que me han ayudado a calmarme un poco.
Para empezar, todo parece indicar que el poner a países enteros en cuarentena preventiva, como estamos ahora en Colombia y estaremos hasta el 13 de abril, tiene efectos muy positivos:
Adicionalmente, también parece haber buena evidencia de que los cambios de temperatura y humedad que se vienen ahora en el verano del hemisferio norte ayudarán a reducir la propagación del virus:
Por último, y creo que esto es probablemente una de las cosas que más me ha ayudado a realmente entender dónde estamos parados y cuánto tiempo podría durar esta crisis, Bill Gates realizó una excelente sesión de preguntas y respuestas en Reddit.
Gates respondió 31 preguntas, pero creo que la respuesta que más nos interesa a todos es que Gates opina que si los países logran poner a toda su población bajo cuarentena por unas semanas y diagnosticar a aquellos que están contagiados de manera efectiva, en unas 6-10 semanas podríamos empezar a ver un regreso a nuestras vidas normales (!!!).
PD: al igual que muchos, he leído múltiples reportes sobre posibles medicinas que están funcionando, sobre posibles vacunas que podrían funcionar, etc. Hasta ahora, nada de eso es concluyente y en mi opinión solo aporta a desinformar más a la gente y que no se tomen suficientemente en serio la importancia de estar en cuarentena. Así que no compartiré nada de eso hasta que me sienta completamente seguro de que es información confiable.
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
📚 En mi mesa de noche: Abaddon's Gate (The Expanse Book 3) by James S.A. Corey
🎧 Nueva música de la semana:
🦠 El Efecto COVID-19 Es Claro, Parte II
Como hablábamos la semana pasada, el Coronavirus se encuentra teniendo un efecto fuerte no solo en nuestro día a día y en los sistemas de salud de nuestros países, si no también se encuentra afectando la economía global y miles de compañías.
Para algunas compañías, el efecto ha sido fuertemente negativo. Uber, por ejemplo, dijo esta semana que el número de personas realizando viajes con la aplicación ha caído entre un 60-70% en las últimas semanas.
Las productoras de películas, que por años han estado peleando con Netflix y Amazon, para evitar que puedan estrenar sus películas en cines al mismo tiempo que en sus plataformas, ahora están cambiando su posición luego de que muchos cines cerraran o simplemente vieran una caída en el número de personas visitandolos.
Del otro lado de la moneda, están compañías como Amazon y Zoom.
Amazon ha visto una subida tan agresiva en el número de pedidos que la gente está haciendo por su plataforma, que se encuentra contratando 100.000 personas para trabajar en sus centros de distribución y para sus equipos de despachos domiciliarios.
Zoom, la startup de software para videoconferencias tradicionalmente utilizada por corporativos, ha visto un incremento considerable en el número de personas utilizando sus servicios. Desde colegios aprovechando que el CEO ofreció el software de manera gratuita a todas las instituciones educativas, gente participando en un show de Instagram que pone a la gente a hacer citas a ciegas por Zoom, hasta gente normal simplemente utilizando la plataforma para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, todo esto ha logrado que el valor de las acciones de la startup casi se dupliquen en los últimos dos meses.
Pero sin lugar a dudas, una de las compañías que más duro le ha pegado la crisis del coronavirus es una de las favoritas de este newsletter: WeWork.
Como seguidores de este newsletter recordarán, durante buena parte de 2019 este newsletter estuvo dedicado a documentar las locuras que estaban ocurriendo en WeWork. No estoy exagerando cuando digo que escribí mucho, pero mucho mucho mucho mucho mucho muchísimo, de la odisea que fue la fallida salida a la bolsa y luego adquisición de WeWork por parte de Softbank.
Bueno, todo parece indicar que si bien 2019 fue un año malo para WeWork, 2020 podría ser peor…
En octubre, cuando Softbank decidió salvar a WeWork y adquirirlo, el gigante japonés accedió adicionalmente a comprar hasta USD 3.000 millones en acciones de la compañía a algunos de sus inversionistas por un precio de USD 19,19 por acción.
En su momento, el precio, que ya era una bajada fuerte en la valoración de la empresa, más o menos hacia sentido. La lógica era: WeWork como modelo de negocio funcionaba, el problema era que la compañía no tenía buen gobierno corporativo y quemaba plata en estupideces como adquirir compañías que hacían piscinas con olas artificiales (porque no tenía buen gobierno corporativo).
En fin, el punto es que Softbank pensaba que podía darle la vuelta al negocio, y convertir a WeWork en un negocio estable y rentable. Pero llegó el coronavirus.
Ahora, Softbank pareciera estar echándose para atrás en su oferta a los otros accionistas de WeWork citando investigaciones que el Departamento de Justicia de los EE.UU., la Comisión de Mercados y Valores (S.E.C., en inglés), entre otros están haciendo a la compañía.
La realidad es que, si bien las investigaciones son una buena excusa para echarse para atrás y seguramente en la carta de intención tenían una clausula que les permitía echarse para atrás si el gobierno americano comenzaba a investigar a WeWork, lo más probable es que esta no es la razón por la que Softbank se está echando para atrás.
El negocio de WeWork es uno que en tiempos normales hace sentido y es fácil de entender: WeWork firma contratos de arriendo de edificios enteros a precios baratos al firmarlos por muchos años y luego se encarga de sub-arrendar el edificio por pedazos a compañías y freelancers. Hasta ahí todo bien.
El problema está en que uno de los beneficios en los que WeWork hace más énfasis es en la flexibilidad que da a sus miembros. Básicamente, los miembros de WeWork no tienen cláusulas de permanencia. En tiempos buenos, esto permite que startups que están creciendo puedan ampliar fácilmente sus oficinas mientras crecen. En tiempos malos, esto permite a que estas mismas startups puedan recortar gastos y cancelar sus arriendos fácilmente.
Como ya podrán haber concluído, el hecho de que alrededor del mundo casi que todos los que vivimos en ciudades grandes hemos migrado a trabajar desde nuestras casas por un tiempo indefinido no ha sido positivo para WeWork. Sobretodo porque mientras los miembros de WeWork pueden suspender sus membresías y recortar gastos mientras pasa esta tormenta, WeWork igual tiene que pagar alrededor de USD 2.200 millones en arriendos en 2020 (🤷).
Sinceramente, a pesar de lo mucho que disfruto leer y escribir sobre el desastre que es WeWork, me duele ver que una compañía tan revolucionaria este pasando por esto. Como dije el año pasado, sinceramente espero que la startup logre retomar su rumbo… Pero es que sencillamente no logran pegar una.
The New York Times
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🚀 Elon Musk No Debería Tener Twitter, Parte ∞
En este newsletter, en repetidas ocasiones, yo he insistido en que Elon Musk no debería tener acceso a sus cuentas de redes sociales. La razón principal por la que pienso esto es porque Musk, uno de los emprendedores más exitosos de las últimas décadas y al que profesionalmente admiro mucho, tiene absolutamente cero autocontrol cuando se trata de que debe o no debe decir en su cuenta de Twitter.
Para aquellos que no recuerdan, Musk se ha metido en problemas por las cosas que pone en su Twitter múltiples veces, pero dos incidentes se destacan:
El primero fue en julio de 2018, cuando Musk dijo que uno de los submarinistas que salvó a los niños del equipo de fútbol tailandés atrapado en una cueva era un pedófilo, simplemente porque este lo acusó de querer llamar la atención con soluciones inútiles. El submarinista terminó demandando a Musk, fueron a corte y de alguna manera Musk terminó ganando la demanda.
El segundo incidente fue en agosto de 2018, cuando Musk dijo en Twitter que estaba pensando privatizar Tesla a un precio de USD 420 por acción y ya tenia la plata para hacerlo (el número es una referencia a marihuana, aunque Musk dijo que eso era casualidad). En fin, el tweet causó que la acción de Tesla subiera y terminó llevando a Musk a ser investigado y multado porque no tenía la plata para privatizar Tesla.
Todo este contexto nos lleva al presente, en el que Musk ha decidido pelear por Twitter con gente porque parece creer que la gente está exagerando el tema del coronavirus… A pesar de que la evidencia de lo peligroso del virus es clara.
En el último mes, Musk ha dicho que el pánico por el virus es tonto, que no creía que realmente había escasez de respiradores en los hospitales y que, si si era cierto, sus compañías fabricarían más respiradores, que pensaba que para finales de abril ya no habrían casos nuevos en los Estados Unidos, y, por último, que los niños son básicamente inmunes al virus, a pesar de que hay evidencia de que pueden enfermarse gravemente también.
En fin, el punto aquí es que Elon Musk a pesar de ser una persona muy inteligente y uno de los emprendedores más exitosos de las últimas décadas, no debería tener acceso a sus cuentas de redes sociales y que uno solo debería creer en la información que reciba de fuertes confiables y profesionales.
The Verge
⛓ El Coronavirus Ya Tiene Su Propio Blockchain
Bueno, eventualmente esto iba a pasar…
The app, called GreenPass, which was announced yesterday, records information about drug tests, body temperatures, and travel information on a decentralized ledger. Due to the blockchain’s immutability, this information is tamper-proof, verifiable, traceable, and private.
Specifically, data is encrypted and stored on the cloud, or other locations that contain the user’s digital signature. The hash of the data is then stored on the blockchain.
If the app’s QR code turns green, you’re good to go. Yellow or red, and there might be problems.
Yo les juro que un día de estos va a comenzar una guerra nuclear y mientras todos nosotros estaremos corriendo para protegernos de la radiación, en algún lugar a alguien se le va a ocurrir crear un blockchain para trackear las bombas lanzadas.
Decrypt
🍩 Ñapa
Impossible Foods recibe inversión de USD 500 millones
Reporte sobre Corporate Venture Capital en América Latina
Las startups latinas que se graduaron de Y Combinator esta semana