Café con Tech #65 ☕ - La Próxima Batalla: La Vacuna del COVID-19 vs los Fake News
Los fake news podrían evitar que la vacuna del Covid-19 sea efectiva, Amazon, Uber y Facebook se van de shopping, y más
Tiempo de lectura: 8 minutos
—————
Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez juega un rol más importante en nuestras vidas. Café con Tech es el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: No Filter: The Inside Story of Instagram by Sarah Frier
🎧 Podcast de la semana: Episode 185 — Open, Free, and Spotify - Exponent by Ben Thompson & James Allworth
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
💉 Los Fake News vs la Vacuna del Coronavirus
Lo más extraño de la situación que estamos viviendo es la incertidumbre que la rodea. Normalmente, cuando un desastre natural ocurre o va a ocurrir uno ya más o menos sabe como se ve la línea del tiempo que le seguirá.
Por ejemplo, cuando un huracán va a tocar tierra, uno sabe que por unos días mucha gente tendrá que encerrarse en sus casas o evacuar la zona en la que viven. Al par de días, una vez que la tormenta pase, ya sabemos que ciertas labores de reparación tendrán que hacerse, etc.
El problema con la pandemia que estamos viviendo es que es una situación tan única y sin precedentes que es difícil poder proyectar como se ven los próximos meses, ni hablar del próximo año. Esta incertidumbre se presta para ser aprovechada por malos actores.
En los últimos meses, el número de noticias falsas alrededor del coronavirus se ha disparado, en parte gracias a la incertidumbre que rodea toda esta situación. ¿Quién se encuentra detrás de estas noticias falsas? Es difícil saberlo, pero lo que sí es claro es que están llegando a personas con alto nivel de influencia.
Obviamente hablar de noticias falsas y altos niveles de influencia nos lleva a hablar de Trump, quién consistentemente ha compartido noticias falsas sobre el virus y posibles tratamientos. Sin embargo, honestamente, todo lo que dice Trump está de antemano tan polarizado que no es lo que en verdad me preocupa (si ya no te cae bien ignoras lo que dice, y si te cae bien ya te estás inyectando cloro o por lo menos estás pensando si lo que dijo hace sentido o no).
El peligro real podrían ser los influencers que hasta hace poco la gente seguía para recibir consejos cocina, moda, estilo de vida o viajes y que ahora han terminado compartiendo teorías de conspiración.
Muchos de estos comenzaron compartiendo algunas de las teorías de la ultraderecha americana que ya conocemos, pero ahora además están compartiendo noticias falsas sobre el coronavirus. Particularmente, un “documental” lleno de información falsa llamado “Plandemic” ha circulado fuertemente entre ese sector de influencers mal informados.
En Plandemic, una científica desacreditada, dice que Bill Gates y el Dr. Anthony Fauci han ocultado su investigación que demuestra que las vacunas hacen daños al sistema inmune de la gente y que esa es la verdadera razón por la que el Covid-19 nos ha pegado tan fuertemente. No está de más decir que obviamente esto no tiene ningún sentido y las vacunas son buenas, pero justamente ese el problema.
Anteriormente hemos hablado de cómo el movimiento anti-vacunas se encuentra usando las redes sociales para hacer virales sus mentiras. Han atacado doctores buscando compartir información real y hasta logrado que viruses como el sarampión, que tenían décadas sin brotes, regresen.
Estas mismas personas son las que hoy se encuentran compartiendo noticias falsas sobre el coronavirus, desde que Bill Gates lo creó hasta que las ondas de radio que emite el 5G, la nueva generación de la tecnología en telecomunicaciones, tiene un efecto en el cuerpo de la gente que los hace más susceptibles al virus. Ambas teorías sin ningún tipo de fundamento.
El peligro, y lo que realmente nos debería preocupar, es lo que podría ocurrir eventualmente cuando la vacuna para el Covid-19 llegue. ¿Qué pasa si en 6 meses o en 2 años llega la vacuna y la mitad de la gente decide no vacunarse?
Los últimos estudios sobre inmunidad de grupo (herd immunity en ingles) estiman que necesitaríamos que por lo menos un 70% de la población sea inmune al virus (ya sea porque lo tuvieron o por la vacuna) para que esta sea efectiva. Si un pequeño porcentaje de la población se ve infectado por las noticias falsas y deciden no vacunarse, podríamos vernos en una situación muy compleja.
En ciertos lugares, lo más probable es que el gobierno haría mandatorio vacunarse y casi nadie se quejaría. Me atrevo a decir que este seguramente será el caso en gran parte de América Latina. El problema serán los países donde hacer esto será más complejo, como en Estados Unidos.
Si esta pandemia nos ha enseñado algo, es que vivimos en un mundo fuertemente interconectado, y que mientras un país tenga el virus nos será difícil superar este reto. Es por esto que debemos hacer todo lo que podamos por evitar que nuestros conocidos se dejen infectar por fake news y realmente solo usen fuentes confiables (como períodicos reconocidos) para informarse.
Side note: BuzzFeed News ha estado llevando una lista sobre noticias falsas que han salido durante la pandemia y que vale la pena revisar. Adicionalmente, por casualidad, Kevin Roose, columnista del NYT, escribió hace unos días algo similar a lo que yo pensaba escribir hoy y vale la pena leerlo también.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🛍 Para Algunas Compañías, es Momento de Irse de Compras
No es ningún secreto que el coronavirus ha afectado fuertemente a muchas compañías, algunas de las compañías más importantes del mundo han despedido o mandado a licencias no remuneradas a muchos de sus empleados, y otras han incluso tenido que declararse en bancarrota.
Sin embargo, como en toda crisis, siempre hay alguien que puede beneficiarse de esta situación y aprovechar para comprar barato.
Esta semana, el Daily Mail publicó una noticia diciendo que Amazon se encontraba en conversaciones para comprar la cadena de cines AMC. La cadena de cines, claramente, no se encuentra en su mejor momento porque… pues… nadie está yendo al cine ni va a ir en un buen tiempo?
La noticia obvio llevó a que las acciones de la compañía subieran un 40% en 24 horas y llevaron a que un montón de gente saliera a opinar sobre si la compra realmente podría ocurrir. En particular, mucha gente se adelantó a decir que la compra probablemente no sería aprobada ya que al ser una adquisición vertical podría crear problemas de competencia si Amazon, que produce series y películas, controla los cines en los que su competencia también necesita presentar sus películas.
En fin, toda esa discusión es muy interesante y podría haber sido un buen ejercicio mental si no fuese por el hecho de que muy seguramente el Daily Mail se equivocó de AMC. Hay un AMC, que es American Multi-Cinema y es la compañía que es dueña de las salas de cine, y hay otro AMC, American Movie Classics, que es un canal de televisión y productor de series. Creo que ya ven por donde van los tiros.
Entre una compañía de cines, un negocio que sin duda volverá a ser relevante en unos años pero hoy es insignificante, y una compañía con un portafolio de contenido que incluye series como “The Walking Dead” o “Breaking Bad”, dos de las series más populares de la última década, creo que es claro cuál Amazon querría comprar…. La compañía con las series populares no los cines a los que nadie va a ir!
Al final del día, pareciera que estos son solo rumores sin fundamento y que nada va a ocurrir, pero si refleja el tipo de oportunidades de negocio que la situación que estamos viviendo abre a aquellas compañías con capacidad de hacer apuestas grandes.
Justamente esto es lo que Uber se encuentra intentando hacer ahora. El gigante de la economía compartida pareciera estar intentando adquirir Grubhub, uno de sus mayores competidores en el sector de domicilios de comida. De acuerdo a lo reportado, la adquisición vería a Uber adquiriendo a Grubhub por unos USD 4.500 millones a cambio del equivalente en acciones de Uber.
Si la adquisición es exitosa, algo que parecería podría ocurrir en las próximas semanas, Uber lograría posicionarse como el jugador más importante en el sector de domicilios de comida en EEUU, con alrededor de 50% del mercado (UberEats hoy tiene un 20% y Grubhub un 30%).
Obviamente, la gran pregunta aquí es si las autoridades regulatorias en EEUU permitirían que la adquisición ocurra y Uber consolide gran parte del mercado.
El lado en contra de la adquisición tiene un fuerte argumento de que la adquisición reducirá el nivel de competencia en el mercado de domicilios americano, algo que no sería bueno para los consumidores.
Por otro lado, siguen existiendo otros competidores como DoorDash o Caviar en EEUU que tienen gran parte del mercado y nada asegura que estos no podrían seguir creciendo. Pero, sobretodo, el argumento principal a favor podría ser tan sencillo como que si Uber no adquiere Grubhub la compañía quebrará por la crisis y el mercado entonces de todos modos tendrá menos jugadores. Toca esperar a ver que pasa.
Por último, y para cerrar con broche de oro la lista de mercado, la única adquisición real que ocurrió esta semana:
Facebook has agreed to buy Giphy, the popular platform of sharable animated images, Axios has learned from multiple sources. The total deal value is around $400 million.
La adquisición de Giphy hace todo el sentido del mundo para Facebook, que aunque muchos no se den cuenta, es la compañía de mensajería instantánea más importante del mundo al ser dueño de WhatsApp, Facebook Messenger y los mensajes directos en Instagram.
El mercado de GIFs, un concepto absurdo de escribir y que capaz me acabo de inventar, es claramente gigante debido a la alta relevancia cultural que estos tienen. No hay evento cultural que ocurra y no lleve a una avalancha de gifs a ser creados, y nada preocupa más a Mark Zuckerberg que mantener a Facebook relevante culturalmente.
Obviamente, Giphy hoy en día no tiene un modelo de negocio claro, pero esto nunca ha sido un impedimento para Facebook, que adquirió a Instagram cuando la compañía no tenía fuentes de ingresos recurrentes. Ya todos sabemos como termina esto.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
💸 ¿Si levantas USD 1.800 en inversión y decides lanzar un servicio de streaming en medio de la pandemia puedes quejarte cuando este no funciona?
No… Pero igual puedes intentarlo:
Mr. Katzenberg, 69, and Ms. Whitman, 63, the former Hewlett-Packard chief, raised nearly $1.8 billion from Hollywood studios and the Chinese e-commerce giant Alibaba for Quibi. They pitched it as an app designed to match how people consumed media now — on their phones during slow moments, while they commuted or waited in line. Conditions were much different on the day it came out.
…
Quibi fell out of the list of the 50 most downloaded free iPhone apps in the United States a week after it went live on April 6. It is now ranked No. 125, behind the game app Knock’em All and the language-learning app Duolingo, according to the analytics firm Sensor Tower.
Even with a free 90-day trial, the app has been installed by only 2.9 million customers, according to Sensor Tower. Quibi says the figure is more like 3.5 million. Of those who have installed the app, the company says 1.3 million are active users.
…
“I attribute everything that has gone wrong to coronavirus,” Mr. Katzenberg said in a video interview.
🍩 Ñapa
Los empleados de Twitter podrán seguir trabajando desde casa después de la pandemia
Un millón de personas están en un grupo de Facebook en el que pretenden ser hormigas
El coronavirus también está afectando el futuro de los carros autónomos
Las comidas que debes evitar para bajar tu huella de carbono