Café con Tech #83 ☕ - Nubank Llega a Colombia
El unicornio más grande de América Latina llega a Colombia. Las redes sociales tienen que cambiar. TikTok, Clubhouse, Asana, Palantir y más.
Tiempo de lectura: 7 minutos
—————
¡Bienvenido/a! Mi meta es que este sea una de los mejores e-mails que recibes cada semana. Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, no hay mejor momento que ahora!
—————
📚 En mi mesa de noche: Genghis Khan and the Making of the Modern World by Jack Weatherford
🎧 Podcast de la semana: Elon Musk: ‘A.I. Doesn’t Need to Hate Us to Destroy Us’ - Sway with Kara Swisher
🏦 Nubank aterriza en Colombia
Nubank, el banco digital brasileño fundado por un colombiano, anunció esta semana que estará abriendo operaciones en Colombia, convirtiendo al país nativo de su fundador en el cuarto país en el que la startup privada más valiosa de América Latina operará.
El anuncio es relevante por varias razones. Primero, porque Nubank, como ya mencioné, es la startup privada más valiosa de la región con una valoración superior a los USD 10.000 millones y su expansión a un cuarto país lo continúa posicionando como uno de los bancos más importantes de la región.
Pero el anuncio además es relevante porque Nubank será el primer banco digital en tener operaciones en Colombia. Para aquellos que vivimos aquí y/o conocemos como el ecosistema local se ha desarrollado en los últimos años, este hito es algo que hace tiempo se veía venir.
Colombia es uno de los países con más fintechs de América Latina, superando a los otros países de la región en adopción de soluciones fintech y con un ecosistema fintech que vió tan solo en 2019 el número de startups crecer un impresionante 26%. A pesar de todo esto, el país seguía sin tener su primer banco digital, por más que jugadores tradicionales llevan un tiempo diciendo que crearían el primero.
Esto no quiere decir que no están pasando cosas relevantes en el ecosistema fintech del país. Startups como Tpaga están dando opciones de pago y ahorro a personas no bancarizadas, Valiu está ayudando a refugiados venezolanos ahorrar y enviar remesas a sus familiares en Venezuela, y muchas otras startups están trabajando en temas de alto impacto.
Sin embargo, Colombia es un país que todavía tiene una brecha por cerrar en temas de bancarización, a pesar de que la pandemia logró que el número de personas bancarizadas creciera considerablemente en lo que va de año. La llegada de Nubank como tal no va a solucionar el problema, pero el efecto que su presencia tendrá en el ecosistema sin duda creo ayudará a normalizar todavía más que el primer contacto que mucha gente tendrá en Colombia con la banca formal será uno digital.
🛑 Es hora de cambiar las redes sociales
Este fin de semana por fin me ví The Social Dilemma, el documental de Netflix que entrevista a varios ex-empleados y líderes de redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter y más, y habla sobre cómo están diseñadas para hacernos adictos a usarlas, incluso si eso significa convertir a sus usuarios en extremistas y crear más polarización.
En general, el documental me pareció que esta muy bien hecho y recomiendo que lo vean. Sin embargo, nuestros amigos de Facebook no están de acuerdo (obviamente). El gigante de las redes sociales, que cabe mencionar no es el foco del documental, decidió que valía la pena sacar un comunicado refutando algunas de las cosas que dicen y, sinceramente, leyéndolo me sentí como cuando las tabaqueras seguían diciendo que los cigarrillos no daban cáncer a pesar de que la evidencia ya era pública:
The Social Dilemma se enfoca principalmente en dos temas: 1) Como los algoritmos de estas plataformas están hechos para convertirnos en adictos a usarlas 2) Como estos mismos algoritmos crean más polarización al solo mostrarnos contenido que saben nos gustará, para así lograr que sigamos ‘engaged’ usandolas.
Esto es importante a mencionar no sólo porque como tema macro es algo que nos afecta a todos y deberíamos exigir una solución, si no porque en nuestro día a día también nos afecta constantemente. Un claro ejemplo de esto es la noticia esta semana de que Trump tiene coronavirus. El anuncio de que el presidente de los Estados Unidos (a quién sinceramente deseo una pronta y fácil recuperación, por más que personalmente no soy fan suyo) tenía el virus desató una ola de teorías conspirativas de ambos lados del espectro político.
Por un lado, la ultraderecha continuó su campaña de noticias argumentando que el virus no es más que una gripe común y que usar tapabocas no es necesario (ambas creencias erroneas). Del otro lado del espectro político, la izquierda americana empezó a dudar si Trump incluso tenía el virus y no era todo una mentira para ayudar a subir su popularidad antes de las elecciones de noviembre (cosa de la cual tampoco hay evidencia).
No me malinterpreten, Trump tendió su propia cama. Como hemos mencionado antes en este newsletter, Trump no solo se ha beneficiado por las campañas de fake news que países como Rusia crearon en 2016, si no que él mismo ha compartido teorías conspirativas y permitido que grupos como Qanon crezcan y tengan algo de legitimidad. Todo esto sin mencionar que él ha constantemente compartido información falsa sobre el virus y minimizado el riesgo que significa para la salud de la gente.
A pesar de todo esto, en mi opinión, la mayor responsabilidad sigue cayendo en las compañías de redes sociales donde estas teorías conspirativas y noticias falsas nacen, crecen y se vuelven virales. Por cada publicidad política con información falsa que Facebook tumba, deben haber miles de posts que muy seguramente no detecta.
Facebook mismo, que si bien dice estar completamente comprometido en evitar que estos posts se vuelvan virales, anunció esta semana que estaría incrementando las recomendaciones automáticas para crear más grupos en Facebook, a pesar de que hay evidencia de que son estos mismos grupos los espacios donde Facebook tiene menos control y donde más noticias falsas/conspiraciones nacen.
Eso no quiere decir que no hay compañías de tecnología haciendo algunas cosas bien. Google, por ejemplo, estará pagando más de USD 1.000 millones en los próximos tres años a sitios de noticias responsables para que ayuden al gigante tech a mejorar la calidad del contenido que existe en su plataforma de Google News.
Twitter es otro ejemplo de una compañía haciendo varias cosas bien. La red social liderada por Jack Dorsey ya prohibió el año pasado la publicidad política y ha implementado ciertas funcionales como poner un aviso cuando un tweet de algún político contenga información falsa o no permitir que los usuarios retuiteen artículos sin antes leerlos.
El punto al que quiero llegar con todo esto es similar al que llega el documental: las compañías de redes sociales tienen que ser más responsables de lo que permiten que ocurra en sus plataformas. De una manera u otra, esto eventualmente ocurrirá. Sea porque estas compañías se autorregularán o porque los gobiernos lo harán.
🙃 Poniéndonos al día
Bueno, en estas dos semanas que no escribí nada pasaron varias cosas, así que rápidamente vamos a ponernos al día:
Toca empezar por TikTok, obviamente. Trump aprobó el acuerdo que haría a Oracle el “aliado estratégico” de TikTok en los Estados Unidos. Obviamente, el resultado final de lo que el acuerdo significa todavía no es claro. Trump y Oracle dicen que TikTok será una empresa mayoritariamente americana a partir de ahora. ByteDance, el dueño chino de TikTok, dice que seguirá siendo dueño del 80%. Si ese es el caso, como ya he dicho antes, TikTok debería ser bloqueado.
Apple tuvo uno de sus eventos anuales y anunció un montón de cosas. La unica que me parece relevante mencionar es Fitness+, su nuevo servicio de clases de ejercicio virtuales. Como hemos hablado desde el año pasado, Apple se encuentra pivoteando hacia un modelo de negocio que le permita ofrecer más servicios recurrentes para así superar la caída en ventas del iPhone. Este nuevo servicio, que está atado al Apple Watch, es un camino hacia eso.
Clubhouse, una nueva red social exclusiva del Silicon Valley basada en audio, se encuentra en medio de un escándalo luego de que varios de sus usuarios la usaran para tener una discusión antisemita en pleno Yom Kippur, el día más sagrado del Judaísmo. Esto ocurrió en una plataforma a la que necesitas ser invitado por un miembro y que tiene menos de 10.000 usuarios… en caso de que queden dudas de la importancia de regular y moderar estas plataformas.
Asana y Palantir, dos de las muchas startups que hace un poco más de un mes hablamos habían decidido salir a cotizar en la bolsa en plena pandemia, salieron a cotizar en la bolsa esta semana. Si bien ambas tuvieron un buen primer día en la bolsa, sus acciones cerraron la semana a precios menores de los que vieron en ese primer día.
🍩 Ñapa
Yummy, ¿El Rappi de Venezuela?
Un nuevo tipo de reactor nuclear podría ser un game changer
Todos los productos que Google anunció en su evento de hace unos días
Un playlist con sonidos de oficinas para aquellos que extrañan trabajar desde la oficina
Kavak, la startup de venta de carros usados, se convierte en el primer unicornio mexicano
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa