tiempo de lectura: 3 minutos
🏗 wework, en problemas?
esta semana, wework se encontró nuevamente en el foco de varias noticias como parte de sus esfuerzos por arreglar un poco su imagen publica antes de su salida a cotizar en la bolsa.
hace un par de semanas, cuando escribí sobre el s-1 de wework, mencioné un par de cosas que me parecían raras. la primera, era el hecho de que the we company (el nuevo nombre de wework) había tenido que pagar 5.9 millones de dólares a adam neumann, el ceo/fundador, para poder cambiar a ese nombre, ya que él era el dueño. básicamente, neumann decidió cambiar el nombre de su compañía y se pagó así mismo por decidir ese cambio. esta semana, luego de muchas criticas, wework anunció que neumann estaría reembolsando los 5.9 millones a wework.
la segunda cosa fue la alta valoración de wework, algo que me parecía no tenía sentido alguno. en su momento escribí:
wework estará saliendo a cotizar en la bolsa con una valoración de 47.000 millones de dólares, o básicamente una valoración igual a 26x sus ingresos (no ganancias) de 2018 (1.800 x 26). solo para poner esto en perspectiva, amazon tiene una valoración equivalente a 4x sus ingresos.
de acuerdo a varios reportes que salieron esta semana, todo pareciera indicar que wework podría estar repensando su valoración y considerando salir a cotizar en la bolsa hasta en unos 20.000 millones, menos de la mitad de lo que tenía planeado. si bien esto no esta confirmado, hace sentido que luego de recibir tanta critica en los últimas semanas, wework este pensando en salir con una valoración menor para evitar que sus acciones pierdan valor rápidamente como le ha pasado a uber y lyft.
el cambio de valoración tiene varias implicaciones, la primera y más clara es para softbank; quién invirtió en wework hace unos meses en base a esa valoración de 47.000 millones y básicamente vería cero ganancias de una salida a la bolsa con una valoración menor. adicionalmente, la valoración menor tiene implicaciones para muchos de sus empleados, que podrían haber tenido la expectativas de vender sus acciones por esa valoración mayor y ahora las venderían por la mitad de lo que esperaban (o arriesgarse y no venderlas esperando que el precio de la acción suba).
con tanta critica que ha recibido, será interesante ver como termina viéndose la salida a la bolsa de wework. si bien todo pareciera indicar que esto todavía ocurrirá en los próximos meses, ya hay analistas diciendo que existe la posibilidad de que se echen para atrás y decidan mantenerse como empresa privada. tocará esperar y ver.
Vox
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
👥 los deepfakes cada vez son más reales
en oportunidades anteriores he comentado sobre como los deepfakes, el nombre que se le ha puesto a la tecnología que usa inteligencia artificial para crear vídeos falsos de personas reales, serán cada vez más y más un peligro.
ahora, una startup china llamada zao busca hacer que utilizar esta tecnología sea tan sencillo como usar un filtro en instagram o snapchat. la aplicación permite que una persona inserte su cara en vídeos de series o películas utilizando tan solo una foto de perfil.
si bien, por ahora es fácil distinguir cuando un vídeo se ve real o no, esta tecnología parece estar avanzando a pasos agigantados. no sería nada sorprendente que el año que viene, con elecciones en estados unidos, en algún momento un vídeo falso de alguno de los candidatos se vuelva viral.
Wired
🚖 uber, pasado y futuro
los últimos años no han sido fáciles para uber. desde protestas alrededor del mundo por el trato a sus conductores, hasta verse forzados a reemplazar a su ceo y fundador luego de múltiples escándalos, la startup que creó lo que conocemos como la economía compartida la ha pasado mal.
a pesar de todo esto, uber sigue siendo un caso fascinante. ahora, mike isaac, reportero del new york times y responsable de descubrir y reportar varios de los escándalos que la compañía vivió en los últimos años, publico un libro detallando lo que ha vivido la startup. tan solo con leer los primeros capítulos, mi predicción es que su libro tendrá un impacto similar al que “bad blood” tuvo el año pasado, con la aclaratoria de que uber obviamente no es una estafa como theranos era.
en el link abajo pueden leer un articulo adaptado del libro, escuchar la entrevista que le hicieron a isaac en el podcast del new york times o ir directamente a amazon si les interesa comprarlo.
The New York Times (articulo) | The Daily (podcast) | Amazon
🍩 ñapa
google multado por 170 millones de dólares por mal manejo de datos de menores de edad en youtube
arabia saudita esta contratando influencers de instagram para mejorar su imagen publica
base de datos de con números de celular de usuarios de facebook era publica
📱 vídeo
¿es shopify la mayor amenaza a amazon?