Café con Tech #51 ☕ - El Peligro de Hacer Votaciones Electrónicas
El desastre de las primarias en Iowa, ser emprendedora en Latam, y el IPO de Casper
Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Hola!
Bienvenidos a la edición #51 de Café con Tech, el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras vidas, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Hay pocas cosas mejores que ver una buena serie de comedia. En mi lista personal, hay tres comedias perfectas (i.e. que todos los episodios son buenos, pero sobretodo que son comedia inteligente): Veep, Silicon Valley y The Good Place. The Good Place tuvo su episodio final hace unos días y todavía sigo pensando en lo bueno y perfecto que fue.
Si no la han visto, se las recomiendo con los ojos cerrados. Está en Netflix. Aquí les dejo el trailer de la 1ra temporada:
rafa
📚 En mi mesa de noche: You Look Like a Thing and I Love You: How Artificial Intelligence Works and Why It's Making the World a Weirder Place by Janelle Shane
🎧 Podcast de la semana: Terry Crews - WTF with Marc Maron
🗳 El Peligro de Hacer Votaciones Electrónicas
Este lunes fueron las primarias del partido Demócrata en el Estado de Iowa. Siendo Iowa el primer estado en el que se realizan primarias para elegir al candidato demócrata a presidente en 2020, la expectativa era que esa misma noche se anunciara que candidatos habían sido exitosos. Tres días después, todavía no era totalmente claro quién había ganado.
La razón detrás de la demora en los anuncios es relativamente sencilla, el partido demócrata de Iowa decidió este año utilizar una aplicación para reportar los resultados de cada centro de votación, en lugar de usar el tradicional sistema de llamar a reportarlos.
El sistema de votación en Iowa es un poco extraño, y no pienso entrar en detalle (este vídeo corto lo explica), pero el resumen es que en lugar de la gente ir a votar en cada centro de votación y al final contar los votos individuales, la gente va al centro de votación y van descalificando a los candidatos que tienen menos gente hasta que queda un ganador después de múltiples rondas.
Únicamente menciono ese contexto para dejar claro que no hay papeletas pero todo se hace en público entonces en este caso “cambiar” los votos no es posible. Es un sistema ridículo y arcaico y si este fuera un newsletter de políticas públicas en lugar de tecnología entraría en más detalle.
Volviendo al tema. La idea era que los jefes de centro de votación reportaran los resultados de la ronda final de votaciones usando la aplicación en lugar de llamar. Sin embargo, el partido demócrata de Iowa hizo todo mal.
Para empezar, contrataron a una pequeña compañía de tecnología para que hiciera la aplicación. Algo arriesgado considerando la poca experiencia que dicha compañía tenía, y la importancia de las primarias en Iowa. Lo peor de todo es que en las primarias de 2016 ya habían utilizado otra aplicación, desarrollada por un partner de Microsoft, que había funcionada perfectamente. ¿La gran diferencia? La de 2020 les costó unos 60.000 dólares en desarrollar mientras que la de 2016 costó más de un millón de dólares.
Adicionalmente, todo parece indicar que la aplicación fue desarrollada en tan solo un par de meses. Shadow Inc, la compañía que desarrolló el app, dice que fueron seis meses de trabajo, pero todo parece indicar que realmente la hicieron en solo dos. Sobretodo, la aplicación no fue probada para ver si tendría la capacidad de recibir toda la información que sería enviada masivamente cuando los centros de votación cerraran.
Hay más detalles de porque la aplicación fue un desastre, desde que no explicaron a las personas como usarla, o que muchas personas mayores no tenían smartphones, o que algunos centros de votación eran en colegios o lugares donde hay mala conexión a internet, hasta que la aplicación no estaba en el play store o app store y tocaba descargarla con un link.
Sin embargo, el punto al que quiero llegar aquí es otro. En un par de ocasiones hemos hablado aquí sobre el riesgo que presenta la digitalización de los procesos electorales. En este caso, el desastre fue por pura ineficiencia humana y más nada. Esto no significa que el riesgo de digitalizar nuestros procesos electorales no sea uno real.
Nada es más peligroso para una democracia que el que sus procesos electorales no sean confiables. La estabilidad de un país democrático depende de que las elecciones de sus gobernantes sean vistas como legítimas. Digitalizar elecciones, sea usando un app o por medio de voto electrónico, abre una caja de pandora de posibilidades infinitamente negativas.
Cualquier dispositivo electrónico moderno, sea una aplicación o una máquina de votación, puede ser hackeado, incluso si no está conectado a internet. Suena un poco extraño argumentar que en la era en la que desde nuestros teléfonos hasta nuestras neveras están conectadas a internet, nuestras elecciones deban hacerse a punta de papel y bolígrafo, pero sin lugar a dudas es lo más seguro.
NPR
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🚺 Latinoamérica, Un Mejor Lugar Para Ser Emprendedora
América Latina tradicionalmente ha sido una región con un fuerte machismo, precisamente por eso me sorprendió (¡para bien!) este interesante artículo detallando como “es mejor” ser emprendedora en América Latina que en EEUU.
De acuerdo al artículo, startups con por lo menos una mujer como cofundadora recibieron un 16% de todos los dólares invertidos en la región, vs 9% en EEUU y 8% en Europa. En términos del número de inversiones, América Latina también lidera con 15% de los equipos con por lo menos una cofundadora recibiendo 15% de todas las inversiones, vs 13% en EEUU y 9% en Europa.
Ahora, esto no significa que todavía no hay mucho por mejorar. Solo 4% de todas las inversiones fueron a equipos con puras cofundadoras, vs 8% en EEUU. La disparidad en inversión sigue siendo inaceptable.
TechCrunch
🛌 Casper, Salió a la Bolsa
Un pequeño update sobre la salida a la bolsa de Casper: A inicios de la semana, justo antes de salir oficialmente a cotizar en la bolsa, Casper anunció que bajaría el precio de sus acciones de entre USD 17 y 19 (como hablamos hace una semana) a entre USD 12 y 13.
La acción cerró la semana un par de centavos por encima de los USD 11, lo que deja a la compañía con una valoración de más o menos 345 millones, un tercio de lo que valía hace un año y pico cuando levantó su último ronda.
The New York Times
🍩 Ñapa
Huawei, Xiaomi y otras marcas chinas podrían montarle la competencia al Play Store de Google
Spotify adquiere otra compañía de podcasts, The Ringer de Bill Simmons
El nuevo CEO de WeWork viene del sector de Bienes Raíces
Shopify, la compañía que Amazon debería temer