Café con Tech #64 ☕ - Inversión en Startups Latinas se Duplicó en 2019
Inversión en startups latinas superó records en 2019, Facebook estrena su "Corte Suprema de Justicia" y WeWork demanda a Softbank
Tiempo de lectura: 5 minutos
—————
Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez juega un rol más importante en nuestras vidas. Café con Tech es un newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestras día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
Bueno bueno, bienvenidos de regreso!
El newsletter de hoy será un poco más corto de lo normal ya que tengo la mente ocupada con otras cosas. Disculpas por adelantado.
De todo lo que leí esta semana sobre el coronavirus, sin lugar a dudas el artículo más interesante (y que más risa me dió) fue uno sobre como un animal podría ser clave para descubrir la cura al COVID-19: la llama.
Sip, así como lo leen. Las llamas, el animal típico de los Andes sudamericanos podría ser clave para la fabricación de la vacuna. De acuerdo al artículo, las llamas ya han demostrado tener una capacidad excepcional para producir anticuerpos contra enfermedades como el MERS, SARS e incluso el VIH.
Los resultados preliminares son prometedores y el equipo investigando esto pronto comenzará a hacer pruebas clínicas. Mientras tanto, conozcan a Winter, la llama que podría salvarnos a todos:
📚 En mi mesa de noche: No Filter: The Inside Story of Instagram by Sarah Frier
🎧 Podcasts de la semana:
Michael Jordan's Last Dance, with director Jason Hehir - Recode Media with Peter Kafka
Jenny Odell on nature, art, and burnout in quarantine - The Ezra Klein Show
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
📈 Inversión en Startups Latina Se Duplicó en 2019
Esta semana, el Latin America Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA) publicó su reporte anual mostrando la cantidad de plata invertida en startups latinas en el último año.
Nuevamente, y continuando la tendencia de los últimos años, la cantidad de plata que se invirtió en startups latinas se duplicó. Si bien el número de inversiones como tal bajo un poco (463 en 2018 vs 440 en 2019), no deja de ser un logro excepcional.
Créditos imagen: LAVCA
De las 440 inversiones, la mitad fueron en startups brasileñas, 22% en startups mexicanas, 9.1% en startups chilenas, 8.2% en startups colombianas y el resto en startups de otros países de la región.
De igual manera, y como era de esperarse, el sector fintech fue el que más inversión recibió con un 31%, seguido por el sector logístico con un 26% y el sector de bienes raíces con un 9%.
El reporte además destaca el incremento en inversiones en startups en etapa temprana como una señal de que el ecosistema emprendedor latinoamericano se encuentra llegando a un estado de madurez en el que los inversionistas sienten menos miedo en invertir en startups que apenas están comenzando.
A pesar de todo esto, la realidad es que 2020 seguramente verá esta tendencia revertirse por lo menos momentáneamente. La pandemia y recesión global desafortunadamente llevarán a que menos personas y fondos estén dispuestos a correr el riesgo de invertir en startups en etapa temprana.
Sin embargo, yo personalmente estoy convencido de que la situación que estamos viviendo también llevará a nuevas oportunidades que serán explotadas por aquellos emprendedores que no tengan miedo de correr el riesgo de emprender en estos tiempos tan inciertos.
Como dijo Eric Ries, el autor de “The Lean Startup”, muchas de las compañías más exitosas (Disney, Airbnb, HP) nacieron en momentos de crisis. Esta crisis no será la excepción.
⚖ Facebook Estrena Su Corte Suprema de Justicia
En un editorial publicado en el New York Times, los miembros de la nueva junta de supervisión de contenido independiente de Facebook se presentaron ante el mundo y aclararon cuál será su misión:
The oversight board will focus on the most challenging content issues for Facebook, including in areas such as hate speech, harassment, and protecting people’s safety and privacy. It will make final and binding decisions on whether specific content should be allowed or removed from Facebook and Instagram (which Facebook owns).
…
Our independent judgment is guaranteed by our structure. The oversight board’s operations are funded by a $130 million trust fund that is completely independent of Facebook and cannot be revoked. Board members will serve fixed terms of three years, up to a maximum of three terms; they contract directly with the oversight board.
Es imposible negar que el perfil de los 20 miembros iniciales de la junta es impresionante. Entre los miembros se encuentra Andras Sajo, ex juez y vicepresidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Alan Rusbridger, el ex editor en jefe de The Guardian que publicó los reportes de Snowden, Tawakkul Karman, ganador del Premio Nobel de la Paz por promover la libertad de expresión en Yemen durante la Primavera Árabe, Emi Palmor, ex director general del Ministerio de Justicia de Israel, y Julie Owono, líder de Internet Without Borders en África, entre otros.
En el editorial publicado, los autores hacen énfasis en la estructura que Facebook ha establecido para lograr que la junta realmente tenga la capacidad de tomar decisiones de manera independiente.
Sin embargo, la realidad es que Facebook no tiene ninguna obligación de mantener este compromiso en el futuro si resulta que las decisiones de la junta no van acorde con el plan maestro de Mark Zuckerberg.
Zuckerberg es el accionista mayoritario de Facebook y no tiene ninguna obligación legal de seguir las recomendaciones o decisiones que esta junta tome. Quizás la comparación no es peras con peras, pero en su momento Zuckerberg también prometió autonomía absoluta a los fundadores de Instagram. Algo que poco a poco fue desapareciendo hasta que los fundadores decidieron renunciar.
Honestamente, quiero creer esta junta si tendrá la capacidad de hacer de Facebook una mejor plataforma y estoy seguro que los miembros de la junta tienen las más sinceras intenciones de que esto sea una realidad, pero me es difícil darle el beneficio de la duda a Facebook.
Toca esperar y ver qué ocurre. Por el bien de todos, espero que realmente logren su misión.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
💸 Adam Neumann Quiere que SoftBank le de sus Millones
La estúpida saga de WeWork vs SoftBank continua:
WeWork co-founder Adam Neumann is suing investor SoftBank for scrapping a $3 billion stock buyout agreement. The New York Times reports that Neumann accused SoftBank of breaching its contract and “secretly taking actions to undermine” the agreement, which SoftBank abandoned last month. He’s looking to merge the case with a similar suit by WeWork’s board in April, but SoftBank has called those claims a “desperate and misguided attempt” to rewrite the deal’s history.
SoftBank agreed to bail out The We Company last year while writing off billions of dollars on an investment due to WeWork’s unprofitable and ill-advised operations. The deal included a plan to buy $3 billion worth of stock from Neumann and other shareholders. But in April, SoftBank backed out, saying that WeWork hadn’t met the conditions of its contract. It also cited legal inquiries by the US Department of Justice and the Securities and Exchange Commission. Neumann himself planned to sell $970 million in stock.
A ver, no es ningún secreto para lectores de este newsletter que uno de mis placeres culposos en el último año ha sido seguir la saga de WeWork. No porque disfrute ver un negocio que realmente respeto destruirse a sí mismo, si no porque el elenco de personajes involucrados me parece extremadamente divertido.
Por un lado tenemos a Masayoshi Son, el excéntrico inversionista japonés que invierte en compañías simplemente porque los fundadores le dan buen feeling, y por otro lado tenemos a Adam Neumann, el fundador de WeWork con complejo de mesías.
Pero honestamente, hasta yo ya estoy un poco cansado del temita. Obviamente SoftBank quiere hacer todo lo posible por salirse de un acuerdo que claramente lo llevaría a perder más plata de la que ya ha perdido en WeWork. De igual manera, obviamente, Adam Neumann no puede quedarse sentado cruzado de brazos dejando pasar una oportunidad para recibir más plata de SoftBank por crear una compañía que solo ha creado problemas para el gigante japonés.
Como dijo Matt Levine, autor de Money Stuff (uno de mis newsletters favoritos):
Neumann created a company that destroyed value at a blistering pace and nonetheless extracted a billion dollars for himself. He lit $10 billion of SoftBank’s money on fire and then went back to them and demanded a 10% commission. What an absolute legend.
Eso, amigos, es lo que en mi casa llamarían chutzpah.
🍩 Ñapa
En tiempos de Coronavirus, Youtube lucha más fuertemente que nunca contra las fake news
Intel adquiere Moovit para mejorar su división de carros autónomos
El hijo recién nacido de Elon Musk se llama “X Æ A-12”. Así es como se pronuncia su nombre
El e-commerce explota en América Latina por el Coronavirus