Café con Tech #66 ☕ - Los Unicornios Se Cayeron en un Hueco
SoftBank presenta sus resultados de Q1, el mundo de los podcasts se llena de noticias, y Facebook Shops
Tiempo de lectura: 7 minutos
—————
Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez juega un rol más importante en nuestras vidas. Café con Tech es el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: Billion Dollar Brand Club: How Dollar Shave Club, Warby Parker, and Other Disruptors Are Remaking What We Buy by Lawrence Ingrassia
🎧 Podcast de la semana: Until a vaccine arrives - Reset by Recode
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa
🤡 SoftBank, WeWork, y otras vainas sin sentido
Esta semana, SoftBank tuvo su llamada de resultados con sus accionistas y, como de costumbre, la llamada estuvo llena de joyitas. Sobretodo, como siempre, las gráficas de la presentación de SoftBank fueron increíbles:
Sinceramente, yo pagaría por ser una mosca en la reunión en la que SoftBank decide cómo serán los slides de sus presentaciones. Pero bueno, en fin, el contexto de esas espectaculares imágenes es obviamente los “tropiezos” que muchas de las startups en las que SoftBank ha invertido han tenido últimamente:
SoftBank Group Corp. said its Vision Fund business lost 1.9 trillion yen ($17.7 billion) last fiscal year after writing down the value of investments, including WeWork and Uber Technologies Inc. ...
SoftBank founder Masayoshi Son’s $100 billion Vision Fund went from the group’s main contributor to profit a year ago to its biggest drag on earnings. Uber’s disappointing public debut last May was followed by the implosion of WeWork in September and its subsequent rescue by SoftBank. Now Son is struggling with the impact of the coronavirus on the portfolio of startups weighted heavily toward the sharing economy.
“The situation is exceedingly difficult,” Son said at a briefing discussing the results on Monday. “Our unicorns have fallen into this sudden coronavirus ravine. But some of them will use this crisis to grow wings.”
Tan solo un pequeño tropiezo de USD 18.000 millones, nada grave. Por cierto, de esos casi USD 18.000 millones, USD 10.000 millones son solo de WeWork. Hablando de WeWork:
SoftBank Founder and CEO Masayoshi Son said Monday he was “foolish” for his firm’s multibillion investment in WeWork.
His comment in an earnings presentation came as SoftBank gave WeWork a valuation of $2.9 billion as of March 31 based on a discounted cash flow method, down from $7.3 billion as of Dec. 31, following its failed IPO. SoftBank has reportedly invested $18.5 billion in the company, according to a comments leaked in October from WeWork’s chairman. WeWork’s private valuation was as high as $47 billion before its botched IPO last year.
Ajá, así como lo leen, WeWork hoy tiene una valoración de USD 2.900 millones. El mismo WeWork que SoftBank adquirió hace menos de un año por USD 8.000 millones, el mismo WeWork en el que SoftBank antes había invertido unos USD 10.000 millones y el mismo WeWork que se encuentra demandando a SoftBank por no querer pagar USD 3.000 millones en compra de acciones de algunos sus accionistas.
En caso de que antes no fuese obvio, ya sabemos porque SoftBank está haciendo su mayor esfuerzo por no tener que comprar esas acciones… Porque pagaría por un pequeño porcentaje de la compañía más de lo que la misma compañía vale!
Pero no se preocupen, toda esta situación ha sido una ducha de agua fría para Masayoshi Son, CEO de SoftBank, y lo ha convertido en una persona más humilde:
Jajajajaja mentira.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🎧 Podcasts!
Cuando yo empecé a escuchar podcasts por ahí en 2014-2015, la mayoría de la gente probablemente ni sabía que era un podcast. En su momento, era incluso difícil descubrir buenos podcasts y todavía más difícil saber donde oírlos si no tenías un iPhone.
Desde entonces, y en especial en los últimos dos años, la industria de los podcasts ha tenido un crecimiento impresionante. La primera señal de que el sector estaba cambiando fue el año pasado, cuando Spotify adquirió Gimlet Media y Anchor, ambos productores de podcasts exitosos, por unos USD 340 millones. Luego, en febrero de este año, Spotify adquirió The Ringer, la productora de podcasts de deportes de Bill Simmons, ex-estrella de ESPN.
Claramente, Spotify no ha perdido foco y continúa avanzando en su meta de convertirse en el Netflix del audio:
Joe Rogan, comedian and host of one of the most popular podcasts in the world, is taking his show to Spotify. The Joe Rogan Experience will soon become a Spotify exclusive, meaning episodes’ full audio and video will only be available through the platform starting later this year. Up until now, Rogan’s show has never been available on Spotify, let alone exclusive to any platform.
Para aquellos que nunca hayan escuchado de Joe Rogan, su show es probablemente el podcast más popular que existe hoy en día y posiciona a Spotify como el líder indiscutible en la industria. Con alrededor de 190 millones de descargas mensuales, de acuerdo a Rogan, Spotify ahora tendrá la capacidad de monetizar con publicidad a las millones de personas que escuchan el podcast.
Sobretodo, el anuncio pone a Spotify en una posición envidiable. En este momento, siendo sinceros, no hay absolutamente nadie más invirtiendo fuertemente en podcasts. Apple, que solía ser sin querer queriendo el líder indiscutible gracias a iTunes hasta hace unos años, apenas ahora pareciera estar buscando contratar a alguien para liderar sus iniciativas en ese sector.
Todo esto significa que Spotify está rápidamente consolidando el mercado de los podcasts dentro de su aplicación sin mucho problema. A pesar de esto, hablar de consolidación en un sector así no es sencillo ya que en la mayoría de los casos es imposible, o muy difícil saber, cuántas personas están escuchando un podcast.
A diferencia de la televisión o los periódicos, los podcasts son de cierta manera un pequeño remanente de lo que era el internet hace unos 10 años: open-source y un poco desordenado.
Cualquiera puede, con relativa facilidad, publicar un podcast. Al no existir una plataforma donde la mayoría del contenido viva y se pueda ver cuanta gente lo está consumiendo, como fue YouTube para los vídeos, es difícil saber cuan exitoso un podcast es hasta que tiene un impacto cultural lo suficientemente fuerte como para ser mencionado en otros medios.
Rogan, por ejemplo, es supremamente exitoso publicando los videos de sus grabaciones en YouTube, que llegan a tener millones de views. De igual manera, algunos otros podcasts se vuelven famosos cuando suficiente gente los empieza a mencionar en Twitter u otras redes sociales.
La oportunidad aquí para Spotify está en poder tener exclusivamente dentro de su aplicación a aquellos podcasts que ya evidentemente están teniendo un alto impacto cultural, algo que solo sabemos por su presencia en otras plataformas.
Ese es parte del reto también, obviamente, saber cuales son los que están teniendo un impacto cultural. Pero ahí es donde Spotify ya tiene una ventaja, al permitir que cualquiera hoy en día publique su podcast en su plataforma, puede tener analytics de lo que la gente se encuentra escuchando y darse cuenta antes que cualquiera de nosotros lo sepa si un podcast está siendo exitoso o no.
De cierta manera, es similar a lo que Amazon hace con sus marcas blancas: identifica cuáles productos se están vendiendo bien en su marketplace y los copia. Solo que en este caso, Spotify no los copia si no que los compra. El poder de ser dueño de la plataforma.
————
Extra: En línea con todo esto, justamente esta semana también explotó un drama relacionado con un podcast llamado “Call Her Daddy” que hace parte de Barstool Sports, un medio digital “similar” a BuzzFeed. Creo que ya me alargué demasiado hablando de podcasts, pero si les interesa entender mejor los cambios que la industria se encuentra viviendo, recomiendo leer este artículo del New York Times que resume lo que está ocurriendo.
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🛒 Facebook Shops podría ser un game changer
Facebook anunció hace unos días una alianza con Shopify y otras plataformas de e-commerce para permitir a cualquier negocio montar su propio mini-ecommerce en su perfil de Instagram o Facebook. Para ser honesto, en su momento no me llamó tanto la atención y casi que ignoré la noticia.
Hasta que me crucé con el primer perfil en Colombia de una compañía sin página web o ecommerce usando FB Shops y todo me hizo click.
Hasta ahora, cualquier pequeña empresa que no podía invertir en montar un e-commerce lo que hacía era montar un perfil en Instagram y poner su número de WhatsApp para que los interesados les escribieran. Por WhatsApp, la compañía les compartía su catálogo de productos y precios, y su número de cuenta de banco para la transferencia.
Ahora, sin invertir un peso más pueden tener un sitio muy sencillo en Instagram para exhibir sus productos y además, lo que más me sorprendió, con una integración rápida y sencilla con PayU para realizar la compra ahí mismo.
Básicamente, Facebook continúa intentando convertirse en lo que WeChat es en China: la aplicación que termina siendo una mini versión del internet. En tiempos normales es posible que no me hubiese parecido tan potente esta nueva iniciativa de Facebook pero, en tiempos de pandemia, pues es difícil de ignorar.
Para muchas pequeñas empresas o emprendedores, Facebook Shops creo que va a ser un game changer. ¿Va a convertir a Facebook en el WeChat de Occidente? No creo, para las compañías establecidas siempre va a ser mejor llevar al cliente a su sitio web, pero eso no significa que debamos ignorar el impacto que esto podría tener.
🍕 Pizza gratis
Este blogpost estuvo dando vueltas en Twitter esta semana y sería irresponsable de mi parte no compartirlo porque demuestra el distópico mundo que algunos inversionistas han creado al invertir en empresas que necesitan quemar cantidades absurdas de plata para hacer plata.
Es la historia de un amigo del autor y las muchas quejas que empezó a recibir por sus domicilios a pesar de que su pizzeria no ofrece domicilios… En fin, el post completo vale la pena leerlo, pero aquí les va un abrebocas:
Customers called in saying their pizza was delivered cold. Or the wrong pizza was delivered and they wanted a new pizza.
Again, none of his restaurants delivered.
He realized that a delivery option had mysteriously appeared on their company's Google Listing. The delivery option was created by Doordash.
…
Doordash was causing him real problems. The most common was, Doordash delivery drivers didn't have the proper bags for pizza so it inevitably would arrive cold. It led to his employees wasting time responding to complaints and even some bad Yelp reviews.
But he brought up another problem - the prices were off. He was frustrated that customers were seeing incorrectly low prices. A pizza that he charged $24 for was listed as $16 by Doordash.
If someone could pay Doordash $16 a pizza, and Doordash would pay his restaurant $24 a pizza, then he should clearly just order pizzas himself via Doordash, all day long. You'd net a clean $8 profit per pizza [insert nerdy economics joke about there is such a thing as a free lunch].
He called in and placed an order for 10 pizzas to a friend's house and charged $160 to his personal credit card. A Doordash call center then called into his restaurant and put in the order for those 10 pizzas. A Doordash driver showed up with a credit card and paid $240 for the pizzas.
It worked.
Ah, obviamente, SoftBank fue una de las firmas que invirtió USD 400 millones en la última ronda de inversión de DoorDash. En caso de que este caso no gritara SoftBank por todo lado.
🍩 Ñapa
Departamento de Justicia Americano planea demandar a Google por abuso de poder
No, la NASA no descubrió un universo paralelo donde el tiempo corre al revés
La mitad de las cuentas de Twitter en contra de la cuarentena son bots
Los libros que Bill Gates recomienda leer en el verano
Ex-ejecutivo de Disney es el nuevo CEO de TikTok