Café con Tech #76 ☕ - Microsoft Quiere Adquirir TikTok
La carrera contra reloj de TikTok por salvarse. La visita virtual de los CEOs tech a Washington. La entrevista a Elon Musk.
Tiempo de lectura: 9 minutos
—————
Café con Tech es el newsletter que busca ayudarte a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: The Sixth Extinction: An Unnatural History by Elizabeth Kolbert
🎧 Podcast de la semana: Why QAnon is here to stay - Reset
⌛ TikTok, corriendo contra reloj
TikTok, la red social de videos cortos con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo, ha estado en el foco del ciclo de noticias tech desde hace un par de semanas.
En este newsletter ya incluso hablamos hace tres semanas sobre porque yo pienso que el app, con su estructura corporativa actual, debería ser bloqueada en occidente y la semana pasada sobre las opciones que la compañía estaba considerando para evitar ser bloqueada; desde hacer más lobby a políticos americanos hasta vender una parte mayoritaria de su negocio a inversionistas americanos.
Bueno, pareciera que pronto esta saga podría llegar a su siguiente capítulo:
TikTok, the Chinese-owned video app that has been under scrutiny from the Trump administration, is in talks to sell itself to Microsoft and other companies as President Trump weighs harsh actions against the business, including forcing TikTok to divorce itself from its parent company, ByteDance, said people with knowledge of the discussions.
Así como lo leen, Microsoft pareciera estar interesado en adquirir TikTok y salvarlo. Ahora, antes que nada, yo mismo tengo que reconocer que es una casualidad bastante chistosa que la semana pasada hablamos sobre Microsoft y sobre TikTok en dos noticias separadas y ahora tenemos este crossover todo extraño que nadie vio venir. 2020 ya es un año raro así que nada me sorprende, pero esto no estaba en mi lista.
Sin embargo, pensandolo bien, el que Microsoft adquiera TikTok no sería necesariamente algo completamente ajeno a la estrategia que el gigante del mundo tech ha tenido en los últimos años. Desde que Satya Nadella tomó el cargo de CEO en 2014, la compañía ha adquirido varios negocios no necesariamente conectados con su línea de negocio principal, pero tampoco completamente ajenos a su negocio principal (es decir, no han adquirido… no sé… compañías que hacen piscinas con olas artificiales, if you know what I mean).
En los últimos 6 años Microsoft adquirió LinkedIn, la red social para profesionales, Github, una especie de red colaborativa para desarrolladores, y Mojang, creador del súper popular juego Minecraft. Todos estos negocios si bien en su esencia no tienen nada que ver con el negocio de Microsoft, por detrás hacen fit con algo que la compañía ya hace u ofrece.
Por ejemplo, Minecraft, un juego mayormente popular entre niños y adolescentes, requiere de altos niveles de capacidad de procesamiento para funcionar y continuar soportando sus más de 126 millones de jugadores activos, algo que Microsoft puede hacer gracias a su gigante línea de negocio de servidores en la nube. Algo que aplica de igual manera para Github y sus 40 millones de usuarios activos.
LinkedIn, si bien no es un negocio tan demandante en términos tecnológicos como Minecraft o Github, permite a Microsoft tener un punto de contacto directo con quienes tradicionalmente han sido sus clientes principales: personas que hacen parte de la fuerza laboral y podrían ser potenciales usuarios de sus herramientas de Office 365.
TikTok sin duda entra más en la categoría de “adquisiciones que hacen sentido porque para escalar necesitan alta capacidad de procesamiento de información” y menos en la categoría de “redes sociales con potenciales usuarios de Office 365”. Aunque sin duda sería un modo casi poético para Microsoft de acompañar a sus usuarios durante toda su vida: de pequeño juegas con Minecraft, de adolescente usas TikTok, te graduas de la universidad y buscas trabajo por LinkedIn, consigues un trabajo y usas Office 365 y/o Github, y te retiras. El ciclo de la vida traido por Microsoft, básicamente.
Pero siendo completamente serios, si hay una compañía de tecnología que podría adquirir TikTok con poco riesgo de que la adquisición luego sea rechazada por ser anticompetitivo, es Microsoft. Facebook o Google seguramente sueñan con poder adquirir TikTok, pero siendo dueños de Facebook, Instagram y Youtube, creo que las posibilidades de que la adquisición sea aprobada son casi nulas.
Obviamente el escenario ideal sería que TikTok pudiese simplemente ser una compañía independiente de los cinco gigantes tech (Facebook, Amazon, Microsoft, Google y Apple), y competir libremente contra ellos, pero esa no parece ser una opción. Como dije la semana pasada:
Si hay algo que es innegable, es que TikTok es una gran aplicación que ha dado un espacio creativo para miles de personas y que además es el único competidor real que Facebook/Instagram ha tenido desde Snapchat.
Ahora, este tema se está moviendo a una velocidad impresionante y es posible que entre que publique esto y ustedes lo lean haya ocurrido algo nuevo. Por ejemplo, el Wall Street Journal reportó el domingo en la mañana que las conversaciones entre Microsoft y TikTok estaban congeladas porque al parecer Trump pretende igual bloquear TikTok, incluso si deja de ser una compañía china.
Si esto realmente ocurre, algo que me parecería una locura sin justificación pero sin duda podría pasar, la conversación si sería otra. El argumento para bloquear TikTok siempre ha sido uno alrededor del poder que el Partido Comunista Chino tiene sobre todas las compañías chinas. Si TikTok es adquirido por Microsoft (u otra compañía o grupo de inversionistas no chinos), y de todos modos Trump bloquea el app, entonces eso si ya es un tema distinto y que pienso sería difícil de justificar. Por ahora, y de acuerdo a un reporte del NYTimes del domingo en la noche, Microsoft pareciera haber conversado con Trump y recibido su visto bueno para continuar con las negociaciones.
De cualquier manera, es innegable que incluso si Microsoft hoy anuncia que adquirió TikTok por USD 30.000 millones (ese pareciera ser el precio real, por cierto), igual tomaría un tiempo en formalizar la adquisición y, sobretodo, desconectarla por completo de su compañía madre china ni hablar de revisar todo el código para asegurarse que el gobierno chino no tengo alguna puerta secreta para continuar accediendo a la información de los usuarios (como ya tienen, aparentemente, en otras compañías chinas).
El problema con TikTok siempre ha sido su relación con el gobierno chino y nunca el hecho de que sea una aplicación creada por personas que no están en el Silicon Valley. Si hay algo que necesita el mundo tech, o por lo menos el sector más específico de redes sociales, es más competencia.
Un TikTok independiente del gobierno chino es algo bueno, más competencia siempre es algo bueno y que beneficia al consumidor final. Tocará estar pendiente de que ocurre esta semana (o pueden esperarse una semana a que yo escriba lo que pasó por aquí).
⚖ Los cuatro titanes del tech van a Washington (virtualmente)
El miércoles Tim Cook, CEO de Apple, Jeff Bezos, CEO de Amazon, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Sundar Pichai, CEO de Google, asistieron virtualmente a una audiencia con el Congreso Americano para hablar sobre el debate que se está teniendo sobre sí estas compañías tienen o no un monopolio en sus distintos sectores.
La audiencia duró unas seis horas y debo reconocer que yo no me la vi en vivo porque tengo mejores cosas que hacer que invertir seis horas viendo a congresistas confundidos preguntarle a Zuckerberg porque Twitter hace ciertas cosas (Facebook y Zuckerberg, no tienen relación con Twitter en caso de que eso no sea claro) o decir que Facebook está censurando voces conservadoras cuando a diario publicaciones de medios o personas de la derecha americana son de los que más son compartidos en la red social.
Sin embargo, eso no quiere decir que la audiencia completa fue una pérdida de tiempo, por el contrario, los congresistas hicieron públicos varios documentos nos dan una nueva perspectiva sobre cómo operan estas compañías y que sin duda serán claves para determinar si son o no monopolios.
Voy a resumir de mejor a peor como creo que le fue a cada una de las compañías en base a lo que se habló y/o reveló durante la audiencia:
Tim Cook y Apple
Era predecible que Cook y Apple serían los que menos heridos saldrían de la audiencia. A diferencia de las otras compañías, es un poco difícil imaginar como podría el negocio de Apple ser separado en caso de que fuese encontrado que es un monopolio o que tiene prácticas anticompetitivas.
Eso no significa que Apple salió ileso, el comité publicó documentos con emails de Steve Jobs que muestran como el fundador de Apple explícitamente decidió prohibir que los usuarios de Apple pudieran comprar libros digitales por el app de Amazon desde sus iPhones a menos de que Apple accediera a pagar la comisión de 30% que Apple pide (algo que hasta el día de hoy ocurre y obliga a la gente con iPhone a hacer desde su navegador). De manera similar, otra serie de correos mostró como Apple accedió a recortar su comisión de 30% a 15% para que las personas pudieran pagar su suscripción a Amazon Prime Video desde el app.
En general, Apple solo fue cuestionado por lo que todos sabíamos sería cuestionado: las comisiones que obliga que le paguen a todo aquel que quiere vender suscripciones desde una aplicación para iPhone. Algo de lo que hablamos hace unos meses en el caso entre Apple y Hey, y que pronto será evaluado a mayor detalle por la Unión Europea. Como dije en el caso de Apple y Hey, los problemas de Apple se solucionan copiando el modelo del Play Store de Google. Dudo que Apple quiera hacerlo, pero en comparación con las otras compañías que estuvieron en la audiencia, es un problema sencillo de solucionar.
Jeff Bezos y Amazon
A pesar de que Amazon ha estado en el foco de la conversación sobre monopolios desde hace un buen tiempo, creo que podemos decir que Bezos salió bastante bien parado de la audiencia. En especial siendo su primera vez testificando ante el Congreso Americano.
El gran foco de la conversación sobre si Amazon debe o no ser separado ha sido siempre su marketplace de terceros y su línea de productos propios. El argumento siempre siendo alrededor de si Amazon usa información de su marketplace para ver que productos se están vendiendo bien y copiarlos bajo una marca blanca de Amazon. Justamente este fue el gran golpe que Bezos recibió durante la audiencia al ser preguntado si empleados de Amazon usan información de ventas de terceros en su marketplace para determinar qué productos producir, algo que Bezos no pudo decir que no hacen.
Fuera de eso, realmente la otra cosa relevante que fue revelada de Amazon es que en su momento adquirió Ring, la compañía de timbres inteligentes, solo para asegurar adquirir al líder del mercado y no realmente porque consideraban que su tecnología era valiosa. Algo que suena mucho peor de lo que realmente es y no es, en mi opinión no experta, una práctica anticompetitiva.
Sinceramente pienso que con que Bezos pueda traer una buena explicación de cómo crean sus productos marca blanca, Amazon podría no estar en grandes problemas. Separar AWS (su negocio de servidores en la nube) de Amazon suena difícil de justificar considerando que son verticales completamente distintas, y separar el marketplace de Amazon de Amazon solo causaría que todos los vendedores independientes que venden por ahí sean los grandes perdedores al perder acceso a los beneficios (logística, plataforma de ventas, etc.) que hoy tienen.
Sundar Pichai y Google
Honestamente, mi impresión general es que Pichai no fue bien preparado a la audiencia y no estaba listo para enfrentar algunas preguntas bien ácidas sobre cómo Google opera su modelo de publicidad y cómo utiliza su navegador para recolectar data de sus usuarios y negocios.
Congresistas pidieron a Pichai justificar acusaciones de que Google había utilizado su posición como navegador líder para copiar información de sitios como Yelp y crear páginas con información similar sobre negocios o lugares dentro de Google y así evitar que los usuarios terminaran en páginas que no fueran de Google. Pichai no tuvo una buena respuesta.
De igual manera, cuando le preguntaron si Google usaba data de navegación de los usuarios para identificar posibles competidores y neutralizarlos antes de que crecieran mucho, Pichai solo pudo responder: “Congressman, just like other businesses we try to understand trends from, you know, data, which we can see, and we use it to improve our products for users.”
La gran ventaja que Google tiene aquí es que el nivel técnico que se requiere para en verdad entender su negocio es uno que la mayoría de los políticos nunca tendrán y que separar por partes su negocio de buscador, de sugerencias y de publicidad seguramente es técnicamente casi que imposible por lo interconectados que están.
Eso no significa que Google podría salir intacto de todo este proceso, lo más probable es que cómo mínimo terminará siendo regulado de alguna manera que vea afectado su negocio y ponga algunas limitaciones sobre la información que puede recolectar de comportamiento de usuarios.
Mark Zuckerberg y Facebook
Bueno, si algo era predecible es que Zuckerberg no la iba a pasar bien en la audiencia. Si hay algo que une a la izquierda y la derecha americana es que ambos lados del espectro político son bastante críticos de Facebook.
Zuckerberg fue bien preparado, se notaba que además ya era su tercera visita al Congreso, y tuvo respuestas suficientemente sustanciosas para la mayoría de las preguntas. Sin embargo, fue el CEO que más críticas recibió tanto por lo poco que Facebook ha hecho para disminuir la cantidad de noticias falsas que hay en su plataforma como supuesta parcialidad en contra de medios conservadores en la plataforma (algo que no es cierto, como mencioné al inicio de esta sección).
De todo lo que se dijo de Facebook en la audiencia, lo único que realmente pienso que vale resaltar es una serie de emails entre Mark Zuckerberg y ejecutivos de Facebook discutiendo si adquirir Instagram:
Zuckerberg continued: “One way of looking at this is that what we’re really buying is time. Even if some new competitors springs up, buying Instagram, Path, Foursquare, etc now will give us a year or more to integrate their dynamics before anyone can get close to their scale again. Within that time, if we incorporate the social mechanics they were using, those new products won’t get much traction since we’ll already have their mechanics deployed at scale.”
Forty-five minutes later, Zuckerberg sent a carefully worded clarification to his earlier, looser remarks.
“I didn’t mean to imply that we’d be buying them to prevent them from competing with us in any way,” he wrote.
La aclaración que Zuckerberg hizo por correo dice todo. Yo vengo diciendo consistentemente desde marzo del año pasado cuando comencé este newsletter que Facebook e Instagram deberían ser sepaparados.
La realidad es que Facebook hoy en día tiene prácticamente ningún competidor real y que la única plataforma que podría competir con Facebook es Instagram. Incluso TikTok, si bien es un semi-competidor interesante, es menos una plataforma “social” y más de compartir contenido (hay una diferencia).
Personalmente, pienso que es inevitable que Facebook tenga que vender Instagram y convertirlo en un negocio completamente independiente. A este punto es solo cuestión de tiempo.
😅 Elon Musk, la entrevista
El newsletter de hoy ya estuvo bastante intenso, así que no podía dejar la oportunidad de cerrar con algo más light. El NY Times publicó el domingo pasado una entrevista que le hicieron a Elon Musk, y si bien tiene cosas más interesantes sobre sus compañías, también tiene joyitas como estas:
Sobre el hack a Twitter y si los hackers vieron sus mensajes privados (DMs):
“I’m not that concerned about my DMs being made public. I mean, we can probably cherry pick some section of my DMs that sound bad out of context but overall my DMs mostly consist of swapping memes.”
Sobre su apoyo a la campaña presidencial de Kanye West:
“I’ve known him for at least 10 years, maybe longer,” he said, noting that while they see each other about once every six months, they text “fairly often.” Mr. West recently tweeted a picture of the pair — both wearing Yeezy sneakers — with Mr. Musk’s Sorayama sculpture of an android woman looking at a one-way mirror. Grimes, who took the picture, is reflected in the frame.
“I’ve done my best to convince him that 2024 would be better than 2020,” Mr. Musk said, so that Mr. West wouldn’t be accused of splitting the Black vote with Mr. Biden.
Sobre si preferiría ser un “meme lord” en lugar de billonario:
Probably true. You know, you need resources in order to make life multiplanetary. That’s the reason I’m accumulating resources. But I don’t otherwise care about resources.
En fin, un regalo para entretenerse en tiempos de pandemia. La pueden leer completa aquí.
🍩 Ñapa
Empleados de Google trabajarán desde casa hasta julio 2021
Precio del Bitcoin pasa los USD 10.000 por primera vez en un año
Adolescente de Florida arrestado por hacer parte del hack a Twitter de hace unas semanas
A los programas de reconocimiento facial no les gusta que uses tapabocas (más razón para usar uno)
Un interesante estudio sobre porque algunas canciones continúan siendo populares décadas después
📺 Video
Por favor vean esto:
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa