El Newsletter de Rafa #88 ☕ - ¿Es Hora de Digitalizar las Elecciones?
Elecciones digitales. Ant se mete con la hormiga reina.
Tiempo de lectura: 4 minutos
—————
¡Bienvenido/a! Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, no hay mejor momento que ahora:
—————
📚 En mi mesa de noche: You're Not Listening: What You're Missing and Why It Matters by Kate Murphy
🎧 Podcast de la semana: #168 Happiness Calculator vs. Alex Goldman - Reply All
🗳 ¿Es hora de digitalizar las elecciones?
La respuesta corta es no. La respuesta larga sigue siendo no, pero abajo les explico porque.
Al igual que muchos, pasé gran parte de esta semana pegado a Twitter esperando que se conocieran los resultados finales de las elecciones en Estados Unidos. En medio de las demoras en el conteo de los votos, un tema que varias personas mencionaron era que todo podría haber sido más rápido si las elecciones usaran más herramientas digitales para la votación y/o el conteo de votos.
La idea, en principio, no es mala. Hoy en día casi todo el mundo tiene un celular lo suficientemente inteligente como para responder una encuesta en Twitter o Facebook, si podemos hacer eso sin problemas, ¿por qué no simplemente hacer que votar sea tan sencillo como responder una encuesta en alguna red social?
Porque los riesgos de poner el futuro de una democracia en las “manos” de sistemas que pueden fallar o ser hackeados es demasiado alto. Votar de manera electrónica, o incluso simplemente utilizar maquinas para contar votos que fueron hechos manualmente pone en riesgo la integridad y veracidad de cualquier votación ya que un mal actor podria hackear estos sistemas y alterar el resultado.
Este no es un tema nuevo para lectores antiguos de este newsletter. En marzo de 2019, hablamos sobre como Suiza tuvo que parar un proyecto que permitiría a sus ciudadanos votar por internet luego de que investigadores encontraron vulnerabilidades en el sistema de votación online que pensaban utilizar.
Lo volvimos a mencionar en julio de 2019, cuando el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos concluyó que hackers rusos habían atacado los sistemas electorales de los 50 estados del país en 2016. El reporte dejaba claro que no había evidencia de que los hackers hayan cambiado o eliminado votos en su momento, pero sospechaban que las agencias de inteligencia rusa estaban posiblemente “haciendo un inventario de vulnerabilidades a explotar” cuando consideraran más oportuno (algo que quizás no pasaría en una elección tan llamativa como la presidencial, si no en algunas más pequeñas).
Por último, volvimos a hablar del tema en enero de este año cuando las primarias del partido Demócrata en Iowa fueron un caos, gracias a que en lugar de reportar los resultados de cada centro de votación llamando, decidieron utilizar una aplicación. En este caso, el caos no se debió a que actores externos hayan interferido con el proceso, si no a que la aplicación que utilizaron estaba mal diseñada y no habían explicado a los jefes de cada centro de votación como utilizarla.
En fin, luego de una semana en la que creo que todos tuvimos distintos grados de ansiedad y desespero mientras ciertos estados tardaban días en contar sus votos, es un poco extraño que en un newsletter de tecnología como este la propuesta sea no buscar una solución tecnológica. Sin embargo, la realidad es que el riesgo de agregar un factor hackeable a las elecciones no vale los beneficios que podría traer.
🐜 Ant descubre quién es la hormiga reina
La semana pasada hablamos extensamente sobre lo que iba a ser el histórico IPO de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, y de cómo había logrado llegar a la posición en la que estaba hoy en día.
Como quizás notaron, o no gracias a que todos pasamos la semana entera viendo que pasaba finalmente con las elecciones en Estados Unidos, el IPO de Ant no ocurrió:
In a late-evening announcement that stunned China, the Shanghai Stock Exchange slammed the brakes on Ant’s initial public offering, which was set to be the biggest stock debut in history with investors on multiple continents and at least $34 billion in proceeds.
The stock exchange’s notice to Ant said that the company’s proposed offering might no longer meet the requirements for listing after Chinese regulators had summoned company executives, including Jack Ma, the co-founder of the e-commerce titan Alibaba and Ant’s controlling shareholder, for a meeting on Monday.
Ahora, al igual que muchos, se deberán estar preguntando porque China frenaría el IPO de Ant a última hora cuando este estaba generando tanta publicidad positiva para el país. La respuesta es sencilla, Jack Ma dijo algo que no debía haber dicho:
Late last month, as Ant’s mega I.P.O. was coming together, Mr. Ma made an appearance at a financial conference, the Bund Summit in Shanghai. He spoke after bigwigs including Wang Qishan, China’s vice president, and Yi Gang, the central bank governor.
…
He roasted financial regulators for being obsessed with minimizing risk, even though, he said, “there is no innovation in this world without risk.” He accused China’s banks of behaving like “pawnshops” by lending only to those who could put up collateral.
En un país normal, el que el CEO de una compañía salga a criticar otros bancos con los que compite, incluso si estos son manejados por el estado, o a entidades reguladoras del estado no llevaría a que la futura salida a la bolsa de dicha compañía se viese afectada. Pero China no es un país normal y, como hablamos la semana pasada, Ant solo esta donde esta gracias a que el gobierno chino se lo ha permitido:
Obviamente, del mismo modo que ocurrió cuando hablamos de TikTok y ByteDance hace unos meses, Alibaba y Ant Group han podido llegar al lugar en el que están con el visto bueno y la bendición del gobierno chino. Algo que si bien ha ayudado a que la compañía lograra el crecimiento histórico que ha tenido, podría ser uno de sus más grandes obstáculos a futuro.
Honestamente, si bien esto se medio veía venir, creo que nadie pensó (yo incluído) que China actuaría de manera tan rápida y llamativa para recordarle a Jack Ma quien es el que manda. Lo peor de todo, para Ma, es que esta parece ser tan solo la primera jugada del gobierno chino para reafirmar su poder:
Authorities are now setting their sights on Ant’s biggest source of revenue: its credit platforms that funnel loans from banks and other financial institutions to millions of consumers across China, according to people familiar with the matter.
La semana pasada cerramos la sección sobre Ant cuestionando como la compañía podía seguir creciendo cuando ya tenía una posición tan fuerte en China. Bueno, ahora su histórico IPO no solo podría no ocurrir por un tiempo (¿o del todo?), si no que incluso si ocurre, el potencial de crecimiento de Ant y su valorización no volverán a ser los mismos ahora que el gobierno chino le tiene el ojo puesto al negocio de la compañía.
🍩 Ñapa
Nestlé adquiere a Freshly, la startup de comida fresca a domicilio, por USD 1.500 millones
Under Armour vende MyFitnessPal por menos de lo que la adquirió en 2015
Más de 100.000 millones de mensajes se envían a diario por WhatsApp
Peloton supera todas las expectativas con sus resultados de Q32020
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa