El Newsletter de Rafa #91 ☕ - La Guerra por la Productividad: Salesforce Adquiere Slack
Sorpresa
Tiempo de lectura: 5 minutos
—————
¡Bienvenido/a! Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, no hay mejor momento que ahora:
—————
📚 En mi mesa de noche: The Swerve: How the World Became Modern by Stephen Greenblatt
🌩 Slackforce
Si yo les dijera que hay una compañía que en los últimos 9 meses ha aumentado su número de clientes en casi un 50%, incrementando sus ingresos en comparación con el año pasado en más del 40% trimestre tras trimestre y además adorada por todos los que la usan, lo primero que asumirían es que seguramente estoy hablando de Zoom.
Lo segundo que asumirían, cuando les dijera que no es Zoom, es que esta compañía seguramente habría visto el valor de sus acciones dispararse durante la pandemia. Y sin embargo, como estoy hablando de Slack, también estarían equivocados.
A pesar de ser una de las startups que mejor desempeño ha tenido durante la pandemia, hasta hace unos días Slack no había logrado que sus acciones ni siquiera volvieran al valor que tenían cuando la compañía salió a cotizar a la bolsa hace año y medio.
Todo esto ya no importa porque Salesforce anunció hoy que estará adquiriendo a Slack por USD 27.700 millones. La noticia, que desde finales de la semana pasada se empezó a rumorear, pone a Salesforce en el medio de una competencia en la que hasta hace poco nadie pensaba buscaba meterse.
En los últimos meses, mientras la pandemia hacía evidente no solo la importancia de las herramientas que usamos para trabajar de manera remota, si no también que muy seguramente incluso después de la pandemia el trabajo remoto seguirá siendo una realidad, los mercados financieros no terminaban de enamorarse de Slack. En parte, esto ocurría porque si bien sus resultados eran impresionantes, no eran tan impresionantes como los de Zoom, el ganador indiscutible de esta locura de año que hemos vivido.
Pero por otro lado, esta falta de amor también se daba ya que muchos se preguntaban como Slack, que en mayo tenía una valoración de USD 16.000 millones más o menos, podía competir con Microsoft (compañía con una valoración 100 veces mayor). La pregunta era valida. Ya en junio del año pasado Teams, la herramienta de mensajería instantánea y videollamadas de Microsoft, tenía más usuarios que Slack.
Esto se debía a que Microsoft aprovechó su ecosistema de Office 365 y simplemente decidió agregar Teams al combo, lo que significó que automáticamente toda compañía que ya pagaba por Word, Excel, etc y usaba Skype ahora contaba como usuario de Teams. Obviamente, esta no era una comparación justa pero para los mercados financieros eso no importaba.
Al mismo tiempo, se hacía también igual de claro que si bien Google estaba tarde para la partida, poco a poco durante los últimos meses estaba trabajando en organizar un poco el desastre que tenían con sus herramientas de mensajería instantánea (¿quién usaba Google Chat?) y videollamadas (¿cuál es la diferencia entre Hangouts y Meet? ¿Duo todavía existe?) para poder competir mejor en la oficina digital.
Justamente por esto es que en julio de este año escribí:
Zoom y Slack deberían unir fuerzas, para así poder competir fuertemente no solo contra Microsoft si no también contra Google, pero eso no pareciera ser una posibilidad por ahora.
En mi cabeza, el único modo en el que Slack y Zoom podían a futuro competir con Office 365 y Google Drive era uniendo fuerzas y creando una herramienta de colaboración corporativa robusta. Slack ponía lo que hacen mejor que nadie, mensajería instantánea, y Zoom ponía lo que hace mejor que nadie, vídeollamadas (¿han intentado usar el chat de Zoom? meh).
Lo que no se me ocurrió es que el salvavidas de Slack podía ser una compañía con relaciones pre-existentes con clientes grandes corporativos y que podría sumarlo a su propia oferta de servicios. Es aquí donde entra Salesforce.
Salesforce es el abuelo de la nube y el software-as-a-service (SaaS), y cuenta con uno de los mejores CRMs del mercado. La compañía es muy conocida en el mundo corporativo, pero pasa bastante desapercibida para el consumidor final ya que no tiene ningún producto B2C.
El que Salesforce adquiera Slack, en retrospectiva, suena como algo relativamente obvio.
Honestamente, si bien Slack decía que no estaba a la venta, sus opciones igual eran bastante limitadas. Microsoft obviamente no podía adquirirlo porque sería pedirle a gritos al gobierno americano que nuevamente lo acusen de tener un monopolio.
Google capaz se sentía tentado, pero teniendo ya el Congreso y Senado Americano encima suyo diciendo que tiene un monopolio en su negocio de buscador y ads, seguramente no se sentía muy tentado a que empezaran a investigar también sus herramientas de trabajo en la nube.
Descartando a Google y Microsoft solo tres gigantes tech nos quedaban: Facebook, Apple y Amazon. Para Apple, que creo no tiene un solo negocio B2B, adquirir Slack seguramente nunca fue ni una opción que evaluaron. No me sorprendería que Facebook, que si bien ya tiene suficientes problemas ha estado aventurandose en el mundo corporativo desde hace un tiempo con su Workplace con algo de éxito, capaz haya estado en la pelea.
A su vez, Amazon, teniendo prácticamente dinero ilimitado y una base grande clientes corporativos gracias a su negocio de servidores en la nube (AWS), es posible que haya considerado adquirir Slack pero finalmente no haya logrado hacer una oferta lo suficientemente buena. No por falta de recursos, si no porque quizás el estar también en la mira del Senado y el Congreso hizo que actuara con mayor precaución.
Todo esto nos trae de vuelta a Salesforce. Frente a las cinco compañías que acabamos de mencionar, Salesforce es un peso liviano con una valoración de “tan solo” aproximadamente USD 220.000 millones. Esto no significa que la compañía no es un buen negocio, lo és, pero definitivamente está en otra categoría al ser comparada con los cinco gigantes tech.
Lo que Salesforce tiene y puede ofrecer a Slack es la posibilidad de unirse a una suite de herramientas que hoy en día ya compite en el mundo corporativo con Microsoft y Google. Si bien la compañía es conocida por su CRM, la compañía ya hoy en día cuenta con una suite de herramientas que van desde ventas y mercadeo hasta servicios de tecnología en la nube.
Agregar a Slack al combo de herramientas que ofrecen posiciona a Salesforce como un competidor directo contra el casi monopolio que Microsoft cuenta en el mundo corporativo con Office 365. De igual manera, con más de 150.000 clientes corporativos, Slack ahora tiene una plataforma de la cual apoyarse para continuar creciendo sin tener que preocuparse de que piensan los mercados financieros.
La adquisición a mis ojos es un win-win para ambas compañías. Salesforce está adquiriendo un gran producto- Slack es famoso por su alto nivel de retención y ya tiene cerca de 100 clientes con contratos anuales por encima del millón de dólares- y Slack por fin se puede enfocar en lo suyo.
Esto no significa que Salesforce/Slack ya tiene la partida ganada, para nada, la guerra por la productividad empresarial apenas esta comenzando. Microsoft con seguridad va a continuar mejorando Teams para mantener su posición dominante, Google posiblemente empezará a mejorar GDrive para competir, y todo esto es sin mencionar las mil y una startups buscando comerse un pedazo pequeño del mercado de herramientas enterprise (Figma, Notion, etc.).
El reto que Slack tiene ahora no es solo como aprovecha su nuevo matrimonio con Salesforce para obtener más clientes corporativos, si no cómo logra mantener sus alianzas con las pequeñas startups surgiendo en el mercado de herramientas enterprise en la nube para continuar integrandolas e integrándose y así lograr que Slack sea la herramienta de chat colaborativa en la nube tanto en su propia plataforma como en otras.
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa