tiempo de lectura: 4 minutos
¿disfrutas de leer este newsletter? ¡no te olvides de compartirlo y decir a otros que se suscriban!
⛄ wework pone su IPO en el freezer
por tercera semana consecutiva, wework nuevamente se encontró siendo el centro de atención de noticias del mundo de tecnología al anunciar que pospondría su salida a la bolsa. espero, sinceramente, que esta sea la última vez que tenga que escribir sobre esta bendita compañía por un buen tiempo… pero lo dudo.
en fin, antes que nada me gustaría hacer un pequeño recuento de lo que ha sido el último mes para wework. la semana del 12 de agosto, wework hizo publico su formulario s-1 para salir a cotizar en la bolsa. en su momento, la compañía, todavía pensando que era la última coca cola del desierto, decía que su misión era “to elevate the world’s consciousness” y pretendía salir a cotizar con una valoración de 47.000 millones de dólares.
en mi newsletter de esa semana, escribí sobre como al leer lo que wework publicó, nada me hacia sentido. para empezar, pretendían salir con una valoración extremadamente alta para una compañía que esta lejos de ser rentable. adicional a eso, el modelo de negocio actual de wework parecía ser uno que difícilmente podría llegar a ser rentable… ever? por último pero no menos importante, wework básicamente admitió ser un pésimo caso de gobierno corporativo, incluso para estándares de startups.
luego de dos semanas de recibir mucha (pero mucha) crítica, wework comenzó una campaña de damage control la primera semana de septiembre. en resumen, wework tomó dos acciones esa semana (2 de septiembre). la primera fue empezar a hablar de salir con una valoración menor, que en ese momento se decía sería cercana a los 20.000 millones. la segunda fue anunciar que su ceo había devuelto los 5.9 millones que wework le había pagado por su nuevo nombre, the we company (no quiero entrar en los detalles para explicar esto de nuevo porque honestamente es absurdo, así que pueden leer mi post de esa semana aquí).
hasta ahí, parecía que wework lograría volver a tomar control de su situación y salir a cotizar en la bolsa. si bien la salida hubiese sido con una valoración 50% menor de lo inicial, wework igual hubiese continuado siendo una de las startups más valiosas en salir a la bolsa en los últimos años.
a pesar de sus esfuerzos, todo fue en vano luego de que la semana pasada la startup no logró salir del foco. para empezar, a inicios de esa semana (9 de septiembre) se filtró a la prensa que softbank, el mayor inversionista de wework, estaba presionando a la compañía a cancelar su IPO del todo. en su momento, ambos lados negaron rotundamente el reporte. esto parecía ser cierto luego de que hacia finales de esa semana, reuters reportó que wework había decidido salir a la bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares. lo que me hizo cerrar mi newsletter de la semana pasada, pensando que esa última noticia significaba que wework iba a salir si o si.
luego de ese último mes recibiendo una buena paliza, en la tarde del lunes 16 wework anunció que estaría “posponiendo” su salida a la bolsa hasta “mediados o finales de octubre”. en parte porque al parecer la compañía no logró convencer a inversionistas de comprar sus acciones, por muchas preocupaciones debido al mal gobierno corporativo que la compañía tiene.
esto llevó a wework a comenzar su segunda campaña de damage control en menos de un mes, haciendo varios cambios a su estructura corporativa para disminuir el poder de adam neumann, su ceo y fundador. anteriormente, cada voto de neumann valía 20 veces más que el de otro accionistas, ahora sus votos valdrán tan solo 10 veces más. un cambio que es básicamente un chiste y no soluciona nada.
lastimosamente para la persona encargada de relaciones publicas en wework, sus esfuerzos de damage control fueron para nada. hacia finales de la semana, el wall street journal publicó un reporte sobre el excéntrico comportamiento de neumann y su esposa. no pienso entrar en el detalle pero el reporte incluye cosas como que neumann quiere ser primer ministro de israel (es israelí) y “presidente del mundo” (lo que sea que eso signifique) o que su esposa una vez despidió a varios de sus empleados porque no le gustó “su energía”.
para cerrar la semana, hoy el wall street journal publicó un nuevo reporte sobre como la junta directiva de wework esta intentando convencer a neumann de que debería renunciar y quedarse como presidente de la compañía mientras un nuevo ceo se encarga de lograr la salida a la bolsa de la compañía.
en pocas palabras, wework es lo que llaman un shit-show. si sus accionistas quieren recuperar algo del dinero que han perdido en el último mes, sin duda su mejor opción es traer a alguien nuevo para liderar la startup. sin embargo, esa persona tendría que ser alguien con mucha experiencia arreglando desastres como wework y, sobretodo, con una reputación intachable.
al final del día, sigo pensando que wework terminará saliendo a la bolsa tarde o temprano, no porque quiera si no porque necesita salir para levantar plata y continuar financiando su operación. la saga de la salida a la bolsa de wework parece estar lejos de terminar y será interesante ver que ocurre de aquí a final del año.
Axios
| si te parece interesante mi newsletter, reenvíaselo a un amigo y dile que se suscriba en rafa.substack.com |
🍩 ñapa
airbnb saldrá a cotizar en la bolsa en 2020
los posibles próximos unicornios de américa latina
las startups buscando disruptir el mercado de papel higiénico
📺 docuserie
netflix tiene una nueva docuserie sobre la vida de bill gates, no me la he visto todavía pero estoy seguro que debe ser fascinante