Café con Tech #68 ☕ - Racismo, la Tecnología y las Redes Sociales
El rol que el internet ha jugado en las protestas en EEUU, el coronavirus acelera la transformación digital y Elon Musk se va de Twitter
Tiempo de lectura: 7 minutos
—————
Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez juega un rol más importante en nuestras vidas. Café con Tech es el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: Empires of the Sky: Zeppelins, Airplanes, and Two Men's Epic Duel to Rule the World by Alexander Rose
🎧 Podcast de la semana: Ta-Nehisi Coates on George Floyd, police protests, and hope - The Ezra Klein Show
💬 Racismo, la tecnología y las redes sociales
Es imposible pasar tiempo en redes sociales últimamente y no ver algo sobre las protestas en EEUU en contra del racismo institucional existente contra personas de color.
Personalmente, no es un tema que quiero ignorar mencionar en este newsletter porque si bien es un tema “político”, la tecnología ha jugado un rol clave en esta situación. Sobretodo, a pesar de que la conversación hoy en día está concentrada en lo que ocurre en EEUU, un país en el que no vivo ni he vivido ni del que soy ciudadano, eso no significa que en países como Colombia (donde vivo) o Venezuela (de donde soy) no debamos pensar en estos temas.
La semana pasada hablamos sobre la diferencia entre como Twitter y Facebook han decidido responder a los tweets de Trump, particularmente cuando estos han propagado noticias falsas o incitado a la violencia contra aquellos protestando. Mientras Twitter ha decidido trazar una línea y marcar los tweets de Trump cuando estos violen sus políticas, Facebook ha decidido no hacer nada.
Esta decisión llevó a que esta semana cientos de empleados de Facebook hicieran una protesta virtual (todos están trabajando desde casa por la pandemia), dejando de trabajar por un día como señal de que se encontraban en contra de la decisión de Mark Zuckerberg.
La protesta virtual es tan solo una de las muchas acciones que los empleados de Facebook están haciendo para mostrar su desagrado con las decisiones del equipo directivo de la empresa. Algunos han expresado públicamente su posición en contra de la decisión, amenazado con renunciar o incluso renunciado .
Mientras tanto, Mark Zuckerberg decidió defender su decisión el martes en una sesión de preguntas y respuestas que hizo en vivo por videoconferencia con todos los empleados de la compañía. De acuerdo con el fundador de Facebook, su decisión se basa en no limitar la libertad de expresión de nadie.
Sin embargo, como muchos han recalcado, esto no es consistente con las políticas de Facebook, que prohíben promover cualquier tipo de violencia o discriminación contra cualquier persona sin importar su raza, nacionalidad o religión.
Zuckerberg además buscó darle la vuelta a la narrativa y asegurar que Facebook estaba siendo activamente positivo en luchar contra el racismo, ya que el vídeo en el que el policía ahorca a George Floyd fue primero compartido en la red social. Algo que si bien es cierto, sin duda es extraño recalcar si nos imaginamos lo raro que sería si Samsung o Apple hicieran una campaña recalcando que el vídeo fue grabado con uno de sus celulares.
Esta posición deja a Zuckerberg cada vez más aislado. Mientras el CEO de Facebook decide quedarse cruzado de brazos y no hacer nada por hacerse responsable de lo que ocurre en su plataforma, otros CEOs en Silicon Valley están tomando medidas directas.
Particularmente, me parece importante recalcar el comunicado que Evan Spiegel, CEO de Snap, mandó a todos sus empleados. A diferencia de muchos, Spiegel no limitó su comunicado a las acciones que Snapchat está tomando como dejar de promover la cuenta de Trump en su sección de Discover, si no que también aprovechó para reflexionar sobre la posición privilegiada que tiene al ser una persona blanca.
Justamente es esto último en lo que que quiero concentrarme para cerrar esta parte del newsletter de esta semana. Como judío, no puedo ignorar la discriminación en contra de personas afrodescendientes u otras minorias. Por cientos de años, los judíos hemos sido discriminados por nuestras creencias e incluso hoy todavía lo seguimos siendo por un pequeño pero ruidoso grupo de antisemitas.
Sin embargo, también tengo que reconocer que como judío de ascendencia europea me veo privilegiado de que el color de mi piel sea blanca y me permita pasar “desapercibido” (en inglés lo llaman “white passing”). Creciendo en Venezuela, recuerdo lo mucho que nos repetían la idea de que por tener más mestizaje que EEUU, en el país el racismo realmente no era un problema.
Esto claramente no es cierto. Como recalcó Sifrizuela, una cuenta de Instagram que comenzó haciendo memes burlándose de los sifrinos de Caracas pero que hoy en día es mucho más que eso y se destaca por su crítica social:
Todo esto es para decir que el racismo no es un problema solo de los gringos, si no algo que también hace parte de nuestra sociedad en Venezuela, y me atrevo a decir también en Colombia.
La tecnología y las redes sociales nos han permitido ver de frente que muchos de los problemas que antes podíamos fácilmente ignorar están o siguen ahí. El hecho de que hoy en día cualquiera pueda tomar un vídeo o una foto de un incidente racista y publicarlo en redes sociales sin tener que esperar que sea publicado por un periódico es algo tremendamente positivo, pero no es la solución a estos problemas.
La solución está en lo que cada uno de nosotros haga en su día a día para cambiar los problemas que nos rodean y que nos responsabilicemos por mejorar las sociedades en las que vivimos, en lugar de esperar que otro lo haga por nosotros.
Cierro con este tweet que en parte fue de lo que me puso a pensar en lo que escribí arriba:
🦠 El Coronavirus y la Transformación Digital
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hay un chistesito que recurrentemente me han mandado y que seguramente han visto:
Si bien el meme es algo chistoso, en especial para personas como yo que literalmente trabajamos en la transformación digital de una empresa, no es tan alejado de la realidad.
Esta semana, Zoom, Slack y DocuSign presentaron sus resultados del último trimestre, mostrando claramente como la pandemia si ha acelerado la transformación digital de las empresas y las ha forzado a adoptar más herramientas digitales.
Zoom reportó un crecimiento del 169% en comparación con el período de tiempo en 2019, y casi llegó a duplicar la expectativa de ganancias que tenía para 2020. La compañía de videoconferencias tuvo ingresos superiores a los USD 328 millones en el primer trimestre del año, superando por mucho los USD 200 millones que los analistas esperaban que reportara.
De igual manera, Slack, una de los software de mensajería más populares entre startups y compañías de tecnología, reportó ingresos superiores a los USD 200 millones, lo que representa un incremento del 50% en comparación con el mismo período de tiempo en 2019. Sin embargo, a pesar de superar la expectativa de ingresos que tenían los analistas de USD 188 millones, las acciones de la empresa cayeron después de la presentación de resultados. En parte, es posible que esto se deba a que muchos esperaban que Slack presentara resultados tan impactantes como los de Zoom y estuvieron decepcionados cuando esto no ocurrió.
Por último, DocuSign, otra compañía de software que permite a la gente firmar documentos legales de manera digital, superó las expectativas al reportar ingresos de USD 297 millones en el primer trimestre del año, un incremento del 39% en comparación con el mismo período de tiempo en 2019 y superando los USD 281 millones que los analistas esperaban que reportaría.
Es imposible ignorar que el crecimiento acelerado que estas tres compañías están teniendo está atado a la situación que estamos viviendo. Al estar todos trabajando desde casa, las reuniones son videoconferencias, las conversaciones se tienen por chat y los contratos se tienen que firmar de manera digital.
La verdadera pregunta es cuanto tiempo más pueden sostener este crecimiento acelerado este tipo de compañías, en especial cuando los países empiecen a reabrir sectores y la gente regrese de alguna manera u otra a sus oficinas.
🙏 ¿Elon Musk se va de Twitter?
Seguidores de este newsletter recordarán que yo he consistentemente dicho que sería beneficioso para nosotros como humanidad que Elon Musk, uno de los emprendedores más exitosos y admirables de las últimas décadas, cierre su cuenta de Twitter en la que comparte sus controversiales opiniones.
Así que se imaginarán mi emoción cuando vi que Elon tuiteó esto el lunes en la noche:
Bueno… el break no duró mucho… El jueves Elon volvío a Twitter para, nuevamente, expresar una nueva y bastante extraña opinión:
Que yo recuerde, es la primera vez que Elon sale a decir algo sobre que una compañía de tecnología es un monopolio y debe ser separada. El tweet fue en respuesta a otro tweet de un autor cuyo libro cuestionando la gravedad del coronavirus había sido bloqueado por Amazon. Algo que posteriormente Amazon aclaró ocurrió por error y corrigió, permitiendo que el libro estuviese disponible para ser comprado.
Sinceramente, no tengo paciencia para revisar en detalle de que se trata el libro, pero conociendo la posición que Elon tiene frente al coronavirus (él piensa que todos estamos exagerando y el virus no es gran vaina), me puedo imaginar por donde van los tiros.
Ahora, lo interesante aquí es que llamara a Amazon un monopolio. En este newsletter ya hemos hablado un par de veces sobre la idea de que algunas de las grandes compañías de tecnología son monopolios y deberían ser separadas.
Personalmente, como algunos ya saben, yo estoy más que convencido de que Facebook e Instagram deberían ser separados, ya que no hay una red social que compita con Facebook en occidente. Sin embargo, los argumentos de que compañías como Apple, Google o Amazon debén también ser separadas no me convencen tanto.
En este caso en específico, es difícil entender cuál podría ser el argumento a favor de que esto es un ejemplo de que Amazon es un monopolio. Al igual que cualquier tienda de retail físico o librería, Amazon está en su derecho de decidir que libros se pueden vender en su plataforma y cuales no.
Sobretodo, en este caso en específico, el argumento me parece incluso menos valido por tratarse de un e-book. Lo lindo y feo del internet, es que censurar a alguien es muy difícil. Si, sin duda la facilidad de vender tu libro electronico por Amazon tiene un valor, pero si Amazon decide no permitirte que lo vendas siempre puedes montarlo en tu propio sitio y permitir a la gente descargarlo desde ahí.
Esto incluso no limita que la gente pueda leer tu libro en sus Kindles, las tablets para leer e-books de Amazon, ya que cualquiera puede enviar un libro o incluso archivo pdf a su Kindle sin que Amazon haga algo al respecto.
La conversación sobre si Amazon y las otras compañías tech son monopolios es una importante y que debemos tener, pero debe ser hecha con argumentos lógicos.
🍩 Ñapa
Los fans del Pop Koreano le declaran la guerra a los hastags supremacistas blancos
Gobierno Colombiano está reclutando CEOs de startups para “comité asesor”
Miguel McKelvey, cofundador de WeWork, se retira de la startup
Los carros autónomos no eliminarán los accidentes de tránsito
Inversionistas de WeWork demandan a WeWork y SoftBank
Lo que hemos aprendido del Covid-19 en estos seis meses
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wash your hands.
rafa