Café con Tech #73 ☕ - Una Gran Semana Para el Emprendimiento Colombiano
Mini ola de inversiones en startups colombianas. TikTok y Trump. Facebook y la publicidad política. Elon y los short-sellers.
Tiempo de lectura: 9 minutos
—————
Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez juega un rol más importante en nuestras vidas. Café con Tech es el newsletter que te ayuda a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: Nemesis Games (The Expanse Book 5) by James S.A. Corey
🎧 Podcast de la semana: A rabbi explains how to make sense of suffering- Future Perfect
🚀 Una gran semana para las startups colombianas
Esta última semana fue una gran semana para el emprendimiento colombiano. Es un poco raro poder decir esto en medio de la extraña situación que estamos viviendo, pero es cierto (y emocionante!).
Cuatro startups colombianas anunciaron rondas de inversión superando los 30 millones de dólares en la misma semana.
Liftit, startup que utiliza tecnología para mejorar los procesos logísticos urbanos y nacionales de las empresas, levantó USD 22,5 millones para continuar su expansión regional. Mensajeros Urbanos, otra startup enfocada en logística urbana, levantó una ronda de capital (aunque no dijeron de cuanto).
Laika, el e-commerce marketplace de mascotas colombiano, levantó USD 5 millones para continuar expandiendo su operación en Colombia y para cruzar fronteras y expandirse a México.
Por último, Leal, una fintech enfocada en ayudar a compañías a mejorar la lealtad de sus clientes por medio de aucumulación de puntos por comprar en los establecimientos de sus clientes, levantó USD 2 millones de dólares para crear un marketplace de reembolsos.
La tendencia aquí es clara, las startups que están trabajando en industrias que se han visto beneficiadas por el coronavirus están logrando tener un impacto. Liftit y Mensajeros Urbanos están ayudando a todas las marcas que han tenido que “pivotear” a vender por e-commerce a entregar de manera rápida y efectiva a sus consumidores.
Laika permite que aquellos con mascotas no tengan que ir hasta un supermercado o tienda para comprar lo que sus mascotas necesitan. Leal está ayudando a marcas que anteriormente estaban acostumbradas a tener una relación presencial con sus consumidores a crear una relación virtual.
Esta semana nos demostró no solo que las industrias que se han visto beneficiadas por el coronavirus continúan creciendo, si no que las startups trabajando en estas industrias se están viendo tan beneficiadas como las grandes marcas.
Sobretodo, el hecho de que en plena pandemia estas cuatro compañías hayan podido levantar plata es un gran validador del potencial que tiene el ecosistema emprendedor colombiano.
🎉 Facebook podría prohibir la publicidad política
Facebook is reportedly considering a ban on political ads before the US elections this year. Bloomberg reported the news this afternoon, saying that the idea is being discussed internally but is not yet a firm policy. Sources also confirmed the discussion to The New York Times. The step would drastically escalate Facebook’s current plans for preventing misinformation or meddling in the 2020 elections.
Como muchos han notado yo llevo diciendo desde el año pasado que esto es algo que claramente debería pasar. Lo dije por primera vez en octubre cuando Facebook básicamente dijo que iba a permitir que los políticos incluyeran información falsa en las publicaciones que pagaran para ser promovidas en la plataforma (una vaina que hasta el día de hoy me confunde y pone furioso de solo pensarlo).
Lo volví a repetir en noviembre, cuando Twitter anunció que estaría prohibiendo cualquier tipo de publicidad política en su plataforma. Y en los últimos dos meses ya lo he vuelto a decir dos veces. Básicamente, soy como un loro repitiendo la misma idea una y otra vez cada vez que Facebook pone la torta y no hace nada para arreglar uno de los problemas más grandes que su plataforma tiene.
Así que claramente me emociona solo la idea de que lo estén considerando. Me parece absurdo que 1) solo lo estén considerando y 2) se hayan demorado tanto en considerarlo, pero a este punto me conformo con eso. Las publicaciones pagas políticas, que cabe aclarar son las que tienen contenido político y no necesariamente deben ser publicadas por un político, han sido de las grandes herramientas que malos actores han utilizado para propagar información falsa y promover la polarización política que todos estamos viviendo.
Mi posición, que de nuevo ya he dicho tantas veces que hasta me da vergüenza volver a repetirla, sigue siendo la siguiente, en resumen: 1) la publicidad política no debería existir en redes sociales, 2) los políticos pueden publicar lo que se les dé la gana en sus perfiles de redes sociales (siempre y cuando no sea contenido discriminatorio, etc) pero 3) si publican información falsa, dicha red social debería poner un aviso en la publicación advirtiendo a los usuarios de que contiene información falsa (cómo Twitter ha hecho con Trump).
Esta solución, como dije la semana pasada, no es perfecta y es poco escalable, pero algo es mejor que nada.
😅 Elon…
Aparentemente, la mayoría de la gente cuando piensa en Tesla cae en una de dos casillas, o les parece que es una compañía revolucionaria y del tipo que solo surgen una vez cada 100 años o les parece que Elon Musk es un payaso, que Tesla esta sobrevalorada y que definitivamente no debería ser el fabricante de carros más valioso del mundo.
Sin embargo, pareciera que en este momento la mayoría de los inversionistas piensan que Tesla es una compañía bastante valiosa, ya el precio de su acción ha crecido 29% en el último mes y 233% en lo que va de año, llegando a su precio histórico más alto.
A pesar de eso, hay mucha gente que claramente piensa que la acción de Tesla está sobrevalorada y están dispuestos a short sell (tomar una posición corta, en español) la acción de Tesla. Como yo no tengo el conocimiento de mercados financieros necesario para explicar esto, voy a dejar que Matt Levine, quién escribe el único newsletter que leo religiosamente todos los días, explique de que se trata esto:
The other people who are in the business of manufacturing Tesla stock are short sellers. If you are a short seller and you short Tesla stock short to me, what happens is that I have bought a share of Tesla stock that you created. Our transaction creates a new Tesla shareholder, me, who owns Tesla stock that was issued not by Tesla but by you. If 100 people each own 100 shares of Tesla stock, for a total of 10,000 shares, and then you short 100 shares to me, then 101 people each own 100 shares of Tesla stock, for a total of 10,100 shares. In a sense there are more shares now. In another sense there aren’t, because you actually own negative 100 shares, so the net total is unchanged, but the gross total—the number of people who walk around pleased with themselves for owning some Tesla shares—has gone up.[7]
Since there is a lot of demand for Tesla stock, and since Tesla is only occasionally and halfheartedly stepping up to meet that demand by selling more stock, other sellers—short sellers—have stepped up to meet some of the demand.[8] Specifically there is about $260 billion (Tesla’s market capitalization) of Tesla stock out there manufactured by Tesla, but there is also about $20 billion of Tesla stock out there manufactured by short sellers:
Tesla Inc.’s skeptics are undeterred by Elon Musk poking fun at them over the carmaker’s stock surge, with the amount of shares being sold short heading for a milestone.
The Model 3 maker’s stock is poised to be the first to hit a short-interest level of $20 billion, according to research firm S3 Partners. The value of shares that have been sold short has climbed recently to $19.95 billion.
Tesla might be the world's biggest car company (by market cap), but … let's call it Anti-Tesla … is apparently the biggest synthetic company ever, the largest pool of shares ever manufactured by people betting against a company. It’s no Toyota, but Anti-Tesla is bigger than Fiat Chrysler Automobiles NV; the market value of Tesla stock produced by short sellers is larger than the market value of an entire real car company.
La respuesta de Elon a estos short sellers es la siguiente:
Shorts muy corticos hechos de satín rojo con bordado dorado deletreando “S3XY”, que se lee sexy pero que además son las 4 letras de los 4 modelos de carro que Tesla tiene. Ah, y los shorts cuesta USD 69,420 (esos son 420 centavos, por si acaso). El significado del número 69 asumo que no tengo que explicarlo y el de los 420 (que para efectos prácticos son 42 centavos) es un chiste sobre marihuana que ya metió en problemas a Musk una vez.
Básicamente, la temática del newsletter de esta semana es: “Rafa repitiendo ideas que lleva diciendo por más de un año”. En este caso, es mi idea de que el mundo sería un lugar mejor si Elon Musk no tuviese acceso a su cuenta de Twitter. El racional detrás de esta idea es la siguiente:
Por un lado, Elon Musk es uno de los emprendedores más admirables de las últimas décadas, ya que sus startups se encuentran desarrollando industrias que estoy seguro serán claves para nuestro futuro colectivo (transporte electrico, energía solar, viajes aeroespaciales). Por otro lado, Elon Musk claramente no tiene filtro y utiliza su cuenta de Twitter para compartir algunas de sus ideas más incoherentes y/o controversiales.
Mi miedo es que eventualmente vaya a tuitear algo que lo meta en suficientes problemas como para realmente poner en riesgo el futuro de alguna de sus compañías (bueno, de Tesla y SpaceX, la compañía de túneles/lanzallamas no me preocupa).
En fin, el punto es que si bien en este caso es solo Elon burlándose de la gente que le tiene poca fé a Tesla, me sentiría más tranquilo si Elon no tuviese acceso a su cuenta de Twitter.
💣 Los dos internets
Boom:
Secretary of State Mike Pompeo said on Monday that the United States is "certainly looking at" banning Chinese social media apps, including TikTok, suggesting it shared information with the Chinese government, a charge it denied.
Es raro que yo esté tan de acuerdo con una política de la administración de Trump, pero en este caso creo que es lo correcto, del mismo modo que me pareció bien hace un año cuando agregaron a Huawei a su lista negra de compañías.
La realidad es que TikTok, que es la primera red social china en volverse realmente viral y masiva en occidente, es una compañía subordinada al gobierno chino, por más que digan ser independientes a pesar de que su dueño es una compañía china, ByteDance.
Si bien TikTok asegura que no espía a sus usuarios ni guarda su información para luego compartirla con su compañía madre en china, y por consiguiente con el gobierno chino, nada realmente nos puede asegurar que esto es cierto. No importa cuanto TikTok diga que esto no ocurre, aquellos que conocemos de cerca a los gobiernos autoritarios sabemos que su palabra (o la de compañías subordinadas a ellos) no vale nada.
Muchos han argumentado que bloquear TikTok en occidente sería algo negativo porque crearía realmente dos internets (el chino y el occidental), un argumento que ignora el hecho de que por casi tres décadas ya existen dos internets, solo que hasta ahora China se ha podido meter en el internet de occidente pero occidente no en el internet chino.
De igual manera, argumentan que bloquear TikTok sería hacer lo mismo que el gobierno chino ha hecho a Twitter o Facebook. Un argumento que ignora el hecho de que las situaciones no son equivalentes. Yo puedo ahora publicar en Twitter o Facebook algo en contra de Trump (o en mi caso, de Duque) sin miedo a que mi cuenta sea bloqueada o suspendida. Mientras tanto, no solo yo no podría estando en China publicar algo en contra del gobierno chino en WeChat o ByteDance, si no que incluso es posible que no podría hacerlo fuera de China en TikTok, donde ya anteriormente han bloqueado publicaciones en contra de los intereses del gobierno chino.
Personalmente, creo que mientras el gobierno chino sea siendo uno que viole los derechos humanos de sus ciudadanos*, que no permita la libertad de expresión, y que obligue a que las compañías chinas obedezcan sus deseos, aquellos que creemos en los valores occidentales no debemos ceder terreno.
Yo nunca he tenido TikTok, ni pienso tenerlo, ni tampoco tengo aplicaciones chinas en mi celular, ni pienso tenerlas. Por más que Facebook o Twitter no sean compañías perfectas, las prefiero cualquier día antes que cualquier compañía china.
—————
*No quise ponerlo en el texto principal, pero los dos links en esa oración llevan a dos artículos publicados en las últimas dos semanas detallando cómo el gobierno chino no solo se encuentra usando tecnología para espiar a los Uighur, una minoría musulmán china, si no además los está llevando a campos de “reeducación” forzada, obligandolos a tener abortos e incluso esterilizando a parte de la población. Lectura necesaria.
🍩 Ñapa
Ninja, la superestrella de los videojuegos, podría estar migrando a YouTube
Twitter está evaluando tener un modelo de suscripciones
📱 Tweet
🤯
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa