Tiempo de lectura: 5 minutos
—————
¡Bienvenido/a! Si estás leyendo esto y todavía no te has suscrito, no hay mejor momento que ahora:
—————
📚 En mi mesa de noche: Philip and Alexander: Kings and Conquerors by Adrian Goldsworthy
¡Hola y feliz año! Mucho ha pasado en el mes desde que mandé mi último newsletter, pero como el pasado es pasado, me pareció que la mejor manera de comenzar el año era haciendo algo que nunca he hecho por aquí antes: Intentar predecir qué va a pasar en los próximos doce meses.
La idea es la siguiente, voy a escribir 12 cortas predicciones y en un año veremos que tan correcto o equivocado estaba. Lo más probable es me equivoque mucho, por lo que lo más importante es que recuerden que absolutamente nada de lo que escribo por aquí deberían considerarlo como un consejo para hacer ningún tipo de inversión.
Como siempre, ¡gracias por leer y compartir mi newsletter!
🔮 2021
La vacuna del COVID-19 será un game changer
Personalmente, soy bastante optimista de que para finales de 2021 una buena parte de la población mundial estará vacunada y la pandemia estará bajo control. Sin embargo, lo que realmente será revolucionario serán los nuevos usos que se podrán dar a la tecnología que compañías como Moderna usaron para crearla. La técnica de crear vacunas basadas en mRNA nos permitirá crear vacunas de una manera más rápida y efectiva, y Moderna ya está trabajando en crear vacunas para la gripe y el VIH. Una tecnología que sin pandemia habría tardado 10 años en ser probada ahora estará a nuestra disposición.
Las tecnologías verdes tendrán un boom
Si la pandemia nos ha demostrado algo es lo interconectados que estamos todos como sociedad global. Una vez superado el reto de la pandemia, el calentamiento global, el mayor reto de mi generación, deberá ser la prioridad. No serán solo empresas grandes como Google las que se comprometerán a neutralizar sus emisiones de carbono, si no creo que este año veremos un boom de nuevas empresas “green”. Con fondos de venture capital reconocidos como Union Square Ventures anunciando que estarán invirtiendo en este tipo de compañías, es inevitable que aparezcan.
Big Tech tendrá un año duro
Ya desde el año pasado hemos hablado de que compañías como Amazon, Google y Facebook estarán en problemas en el próximo año debido a investigaciones anti-monopolio en Estados Unidos y la Unión Europea. Luego de los eventos de la semana pasada en el Capitolio Americano, el rol que las redes sociales jugaron en su planeación, y los eventos posteriores (suspensión de la cuenta de Trump, sacar a Parler de AWS, etc), es inevitable que muchos se cuestionen si realmente estás compañías tienen demasiado poder. No creo que ocurra en 2021, pero no veo descabellado que en un futuro cercano AWS, Instagram y Youtube sean compañías independientes.
Twitter volará
Si bien Twitter suele ser visto como parte de las compañías grandes de tecnología, la realidad es que con su valoración de “tan solo” USD 38.000 millones, no compite con gigantes como Facebook (USD 731B) o Google (USD 1.19T). La adquisición de Breaker, un app de podcasts, y el lanzamiento de sus propios stories (fleets) posicionan perfectamente a la compañía para crecer. Con compañías como Pinterest (USD 44B) y Snap (USD 75B) siendo más valiosas a pesar de perder plata, creo inevitable que Twitter (que es rentable) por lo menos supere a Pinterest en el próximo año.
Snap demostrará su verdadero potencial
Snap, la compañía detrás de la popular app Snapchat, no la ha tenido fácil los últimos años. Si bien la compañía ha sido varias veces dada por muerta luego de que Facebook copiara sus principales funcionalidades, la compañía continúa demostrando su resiliencia. Tal como dije en octubre, creo que el potencial de Snap es enorme y será todavía mayor ahora que Facebook pasará los próximos 12-24 meses luchando por demostrar que no es un monopolio. No me sorprendería que Snap valga unos USD 100.000 millones en un año.
TikTok podrá respirar
En 2020 pasamos demasiado, pero en serio demasiado, tiempo debatiendo sobre si TikTok sería o no bloqueado en los Estados Unidos. Al final, a Trump se le olvidó el tema y no paso nada. Con Trump fuera de la presidencia, y Biden con seguridad más ocupado intentando reactivar la economía y vacunar a la población americana, creo que TikTok podrá respirar tranquilo. Sin duda la aplicación continuará creciendo a un ritmo salvaje, más ahora que nunca. Yo sigo pensando que si debería ser bloqueada, pero eso ya no pareciera importar 🙃.
Airbnb construirá un rascacielos
Si hay algo que Airbnb demostró en 2020, como hablamos en diciembre, es la capacidad de la compañía para adaptarse. Si el proceso de vacunación en el mundo occidental avanza a buen ritmo, no me cabe duda de que el verano de 2021 verá uno de los booms más grandes en viajes y turismo de las últimas décadas. Nadie está mejor posicionado para aprovechar ese boom que Airbnb. No se sorprendan si en 6 meses la compañía ya vale USD 100.000 millones.
Disney será el rey del streaming
Por mucho tiempo Netflix ha sido el rey indiscutible del streaming. Compañías como Amazon, Hulu y HBO han intentado competirle, pero ninguna realmente ha logrado tener un impacto. Al anunciar en diciembre que Disney+ no solo tendrá todas las películas del catálogo de Disney que ya esperábamos, si no además un número absurdo de series exclusivas de Star Wars y Marvel, Disney está dejando claro que busca destronar a Netflix. Tan solo con Star Wars y Marvel, propiedades con fanaticadas ya inmensas, Disney no debería tener problema en posicionarse como el servicio de streaming que nunca podrás cancelar.
Zoom Zoom Zoom
2020 y Zoom son prácticamente sinónimos considerando lo omnipresente que se convirtió la aplicación durante la pandemia. Con la llegada de la vacuna y el regreso de algunas personas a la oficina, la compañía sin duda se verá retada. Sin embargo, creo que el trabajo remoto está aquí para quedarse. Muchas empresas continuarán teniendo parte de sus empleados trabajando por lo menos unos días desde casa, y si ya hoy usaban Zoom continuarán usandolo en adelante. La valoración de la empresa seguro sufrirá una corrección, pero creo que mientras la compañía continúe innovando no debería tener problema en continuar siendo una compañía con una valoración superior a los USD 75.000 millones (hoy vale USD 96.000 millones). Si yo fuese Zoom, aprovecharía mientras mi valoración sigue alta para hacer alguna adquisición interesante que me permita expandir mis servicios (yo había sugerido en julio Slack, pero eso ya no es una opción).
WeWork dará una gran sorpresa
Lectores antiguos de este newsletter saben que durante gran parte de 2019 yo disfrute mucho del desastre que fue el IPO fallido de WeWork, por más que me gusta la compañía. Sin embargo, desde entonces la compañía ha limpiado su imagen, contratado un CEO serio y dejado de gastar plata en tonterías. Si los reportes de que la compañía podría llegar a ser cash flow positive en 2021 son ciertos, no me sorprendería que vuelva a intentar hacer un IPO y logre ser exitosa. La explosión del trabajo flexible post-pandemia podría ser una oportunidad única para WeWork.
Rappi dará su próximo gran paso
En julio de este año surgieron reportes de que Delivery Hero estaba considerando adquirir a Rappi, en su lugar, la startup colombiana terminó levantando una ronda de USD 300 millones alrededor de septiembre. Con una valoración que estiman ya supera los USD 3.500 millones y un mercado financiero hambriento por invertir en startups, no me sorprendería que 2021 sea el año en el que Rappi salga a cotizar a la bolsa, por su cuenta o por medio de un SPAC.
Los videojuegos llegaron para quedarse
2020 es el año en el que los videojuegos terminaron en posicionarse como una categoría real y respetable, con más de la mitad de los estadounidenses jugando alguno durante el año. Cuando Roblox, empresa que se suponía iba a salir a cotizar en la bolsa en diciembre (y de la cual hablamos entonces) pero que terminó levantando una ronda de USD 520 millones a una valoración de USD 29.500 millones, finalmente haga su IPO, este potencial terminará de ser evidente.
Predicciones que no me atrevo a hacer 🤷
Aquí van varias predicciones que no me atrevo a hacer porque no logro entender qué factores las afectan. El precio del Bitcoin (sube o baja sin que nadie sepa porqué). El precio de la acción de Tesla (¿Sobrevalorada o valorada por su potencial futuro?). Alibaba (Jack Ma lleva dos meses desaparecido y hay rumores de que el gobierno chino quiere nacionalizar Alibaba pero, ¿eso me suena como una locura?). El precio de la acción de Crocs; si, esos Crocs (mi compañía favorita que no entiendo como sigue valiendo más y más).
🍩 Ñapa
Hacer ejercicio cambia nuestra sangre
Elon Musk ahora es la persona más rica del mundo
Hyundai y Apple en conversaciones para fabricar un carro
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa
Tihanyi dude!!!! I had never read this. I liked it. I subscribed. I follow Ray Dalio, Stansberry Research, Peter Schiff, TA experts, and I read all the Interactive Brokers market updates...and I'll be adding you to the mix. Proud of ya man!!!