Café con Tech #74 ☕ - Rappi, ¿Cerca de ser Adquirido?
Delivery Hero podría adquirir Rappi. El hack a Twitter. WeWork podría ser rentable. y más.
Tiempo de lectura: 7 minutos
—————
Café con Tech es el newsletter que busca ayudarte a entender el impacto que las últimas noticias en tecnología tienen en nuestro día a día, en lo que te demoras en tomar tu café de la mañana. Si disfrutas leyendo este newsletter y conoces a alguien que podría gustarle, dile que se suscriba haciendo click aquí.
—————
📚 En mi mesa de noche: Circe by Madeline Miller
🎧 Podcast de la semana: Hank Green on everything YouTube, Tik Tok, podcasting, and Montana - Recode Media
🛒 Delivery Hero Podría Estar Preparando la Chequera
El mercado de domicilios de comida y mercado es uno particularmente interesante, en especial ahora que es casi que un servicio “esencial” para muchos.
Para empezar es interesante porque es uno con barreras de entrada relativamente bajas; lo único que necesitas es una aplicación decente que permita a la gente ver un menú (o lista de cosas a la venta en un supermercado), un par de restaurantes o supermercados lo suficientemente conocidos como para que la gente descargue tu app para pedir de ellos, y una flota de domiciliarios para hacer las entregas.
Obviamente estoy simplificando y el conseguir a los domiciliarios y los restaurantes/supermercados no es tan sencillo como aquí lo pinto, pero ustedes entienden el punto. A lo que quiero llegar con esto es que como es un mercado con barreras de entrada relativamente bajas (no necesitas inteligencia artificial ni nada muy fancy), es uno en el que hay bastante competencia.
Al ser un mercado con mucha competencia, eso significa que los jugadores involucrados deben lograr destacarse lo suficiente para ser elegidos por sobre su competencia. En la práctica, esto normalmente significa dos cosas 1) incentivos como descuentos y/o entrega gratuita a los usuarios y 2) incentivos a los domiciliarios y restaurantes/supermercados para que estén en tu plataforma y no en otra.
Para lograr esto, las plataformas sacrifican el pequeño margen que tienen (o en la mayoría de los casos operan a pérdida) para poder entregar esos incentivos. El problema con esto es que, por más plata que fondos de inversión estén dispuestos a lanzarles, eventualmente todo negocio tiene que poder ser sostenible y rentable (o por lo menos estar en su punto de equilibrio).
Todo esto nos trae al presente. La explosión de compañías haciendo domicilios alrededor del mundo ya lleva unos 5 años, más o menos, y pareciera estar llegando al punto en el que el mercado se empezará a consolidar para recortar perdidas (la pandemia probablemente aceleró esto uno o dos años, pero eventualmente iba a pasar).
Hace un mes, Grubhub, una de las compañías más grandes de domicilios en EEUU, aceptó ser adquirida por Just Eat Takeaway, una de las compañías más grandes del sector en Europa. Al par de semanas, y luego de fallar en adquirir Grubhub, Uber anunció que estaría adquiriendo Postmates, otra compañía de domicilios en EEUU con un porcentaje pequeño pero no insignificante del mercado.
Ahora, pareciera que esa misma ola de consolidaciones podría llegar a América Latina. En una entrevista con Bloomberg, el CEO de Delivery Hero casualmente mencionó que están en conversaciones para posiblemente adquirir Rappi o Glovo:
Chief Executive Officer Niklas Ostberg said he’s in constant dialog with peers, including Rappi and Glovo. “We are no longer in a position where we feel we have to do M&A, and we’d rather invest in our business,” Ostberg said in a video call Tuesday. “But of course, if good opportunities come up, then we won’t hesitate to take them.”
…
The talks with Bogota-based Rappi have centered around a potential acquisition of the business, said two people familiar with the situation.
El comentario, qué pasó bastante desapercibido, es uno que no debería ser ignorado por varias razones. Para empezar, Delivery Hero es uno de los jugadores más importantes mundialmente en el sector de domicilios, siendo de los pocos que ya cotiza en la bolsa. Pero además no solo es dueño de varias plataformas en distintos países, si no que además es inversionista en varias compañías que compiten en el sector con ellos.
En América Latina, Delivery Hero ya es dueño de Domicilios.com, uno de los jugadores grandes del mercado Colombiano, y de PedidosYa, con presencia en Argentina y otros 6 países latinoamericanos. Adicionalmente, han invertido tanto en Rappi (USD 105 millones) como en Glovo (USD 58 millones) y en abril de este año unió fuerzas con iFood, el gigante de los domicilios brasileño, para competir juntos en Colombia.
Encima de todo esto, Delivery Hero recientemente adquirió una de las aplicaciones de domicilios de comida de Corea del Sur, Woowa Brothers, hace tan solo unos meses y planea vender unos bonos convertibles hasta por USD 1.500 millones en los próximos meses. Lo que demuestra que no solo no tienen miedo de adquirir otros competidores, si no que podrían estar levantando la plata necesaria para hacerlo.
Tanto Rappi como Glovo hacen parte del llamado “Club de los Unicornios”, startups privadas valoradas en más de USD 1.000 millones, y no serían necesariamente baratas de adquirir. Sin embargo, esto capaz también hace que las posibilidades de ser adquiridas sean más altas ahora que salir a cotizar en la bolsa con un negocio que pierde plata podría no ser la mejor opción.
Una vez que has levantado USD 1.000 millones en inversión, cómo hizo Rappi en abril de 2019, tus opciones de financiamiento se ven bastante reducidas si no quieres levantar a una valoración menor. Adicionalmente, por lo menos en Colombia, la pandemia pareciera haber llevado a un mini-boom de nuevas aplicaciones para domicilios y a que muchos restaurantes volvieran a hacer sus propios domicilios, ambas cosas que podrían estar golpeando a Rappi por más que sin duda es dueño del mercado.
No importa por cuanto sea adquirida (bueno, obviamente si importa, pero no importa mientras sea a una valoración similar a la última que tuvieron), una adquisición de Rappi por varios miles de millones de dólares sería sin lugar a dudas un gran hito para el ecosistema emprendedor colombiano (y latinoamericano), marcando un antes y un después.
La verdadera pregunta es si una adquisición de Rappi sería aprobada, considerando que por lo menos en Colombia entre Rappi y Domicilios.com sin duda tendrían una gran parte del mercado y dejarían solo a Uber Eats como único competidor importante en el sector de domicilios de restaurantes. Mientras que en domicilios de supermercados, serían el jugador dominante mientras varios como Cornershop y otros nuevos pequeños quedarían compitiendo por un pedazo pequeño de la torta.
Si Uber ha tenido problemas adquiriendo Cornershop, no sería raro que Delivery Hero los tenga intentando adquirir al jugador más importante del continente, algo que quizás los lleve a intentar adquirir Glovo, que no solo es más pequeño pero además tiene un porcentaje del mercado seguramente menor que Rappi. Toca esperar y ver que pasa.
💸 @LaGranEstafa
Esta semana fue una muy mala semana para Twitter:
It was about 4 in the afternoon on Wednesday on the East Coast when chaos struck online. Dozens of the biggest names in America — including Joseph R. Biden Jr., Barack Obama, Kanye West, Bill Gates and Elon Musk — posted similar messages on Twitter: Send Bitcoin and the famous people would send back double your money.
Sip… Decenas de cuentas de famosos fueron hackeadas el miércoles luego de que un grupo de hackers lograra hackear a varios empleados de Twitter y obtener permisos de administrador de la plataforma. Esto quiere decir que las cuentas como tal no fueron hackeadas, si no que Twitter como tal fue hackeado, algo que es mucho peor.
Basicamente, los hackers lograron hackear a varios empleados de Twitter con permisos de administrador de la plataforma, lo que les permitió poder cambiar los datos de inicio de sesión de las cuentas afectadas (correo eléctronico, contraseña, etc.) y así poder tomar control de las cuentas de esos usuarios sin tener que hackearlos uno por uno.
Extrañamente, los hackers aprovecharon la oportunidad de poder tuitear desde las cuentas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del planeta para promover una estafa por Bitcoin que en total les permitió robar unos USD 180.000 de los pocos inocentes que cayeron… ???
Sinceramente, por más que me alegra que haya sido algo tan “inofensivo” como una estafa por Bitcoin, estoy un poco decepcionado de que esto es lo que los hackers hayan hecho. Ni hablar del caos que podrían haber causado tuiteando algo loco de la cuenta de algún político, pero incluso podrían haber tuiteado algo que creara confusión o pánico en los mercados financieros:
La razón por la que pareciera haber sido algo tan “inofensivo” como una estafa por Bitcoin es que, de acuerdo con una entrevista que el NY Times hizo a algunos de los hackers involucrados, el hack pareciera haber sido hecho por un grupo de hackers bastante “amateur” (en el sentido de que no son el tipo de hackers que normalmente hacen espionaje corporativo o trabajan para un país, etc.) que normalmente se dedicaba a hackear personas con nombres de usuarios valiosos en redes sociales para luego revender esos usuarios (vender usuarios es todo un negocio que no tengo paciencia para explicar aquí, pero el artículo lo explica bastante bien).
De cualquier manera, el hack trae a la luz algo mucho más peligroso: lo vulnerable que Twitter es y lo peligroso que sería si algo como esto lo hiciera un grupo con intenciones mucho más maquiavélicas. Ya en otras ocasiones, como en las elecciones presidenciales americanas de 2016, malos actores han abusado de las redes sociales para crear confusión y propagar desinformación. Ahora imaginense lo que podrían lograr haciendo lo mismo que hicieron en 2016, pero en lugar de hacerlo de cuentas anónimas haciendolo desde la cuenta verificada de alguien con suficiente influencia como para que sus tweets puedan tener repercusiones en el mundo real. Sinceramente, aterrorizante.
Lo peor de todo es que sabemos que malos actores ya están dispuestos a exponerse e intentar hackear a otros países para lograr sus objetivos nacionales. Hackers rusos están intentando hackear a compañías americanas, británicas y canadienses trabajando en la vacuna del coronavirus. Hackers chinos están atacando compañías y usuarios en India en respuesta al boitcot indio de apps chinas. Y esos son apenas los casos que sabemos que están ocurriendo.
Las plataformas de redes sociales tienen una capacidad de propagar noticias e influir el mundo real que hasta tan solo una decada era inimaginable, este hack es una alerta de lo importante que es que puedan protegerse lo suficiente como para que sus plataformas no puedan ser abusadas para generar caos o algo peor.
🏢 WeWork!
After aggressive cost-cutting measures, including mass layoffs and selling several of its businesses, WeWork’s chairman expects the company to have positive cash flow in 2021.
Lectores antiguos de este newsletter saben que uno de mis placeres culposos ha sido seguir la montaña rusa que ha sido WeWork en el último año, desde su intento de salida a la bolsa hasta su adquisición por parte de Softbank. Así que se imaginarán mi emoción cuando leí que ahora parece que WeWork por fin tendrá flujo de caja positivo en 2021.
Honestamente, a estas alturas del juego, ver para creer. Estamos hablando de la misma compañía que hasta hace un año pretendía salir a cotizar en la bolsa con una valoración de USD 47.000 millones y ahora vale menos de USD 3.000 millones. Obviamente, bajo el liderazgo de Marcelo Claure esto es más fácil de creer (no lo veo adquiriendo startups que hacen piscinas con olas artificiales any time soon), pero sigue siendo WeWork.
¡El punto es que espero que sea cierto! A pesar de lo entretenido que me ha parecido toda la saga de WeWork, yo sinceramente sigo siendo fan de la marca y de lo que lograron antes de implosionar. Incluso, como ya he dicho antes, su modelo de negocio me parece lo suficientemente sencillo como para asumir intuitivamente que bajo un liderazgo sensato debería funcionar:
El negocio de WeWork es uno que en tiempos normales hace sentido y es fácil de entender: WeWork firma contratos de arriendo de edificios enteros a precios baratos al firmarlos por muchos años y luego se encarga de sub-arrendar el edificio por pedazos a compañías y freelancers.
Usan su marca para atraer compañías, les cobran un poco más de lo que les cuesta arrendar el metro cuadrado del edificio, y ahí debería estar su margen para ser rentables. Easy peasy lemon squeezy! Fingers crossed!
🍩 Ñapa
Este pepinillo es una torta: explicando el último meme de moda
La industria de producción de carne está siendo disruptida
Airbnb era como una familia, hasta que llegó la pandemia
Reino Unido prohíbe productos Huawei en su red 5G
Tesla podría entrar al S&P 500
📱 Tweet
Stay safe. Stay healthy. Wear a mask. Wash your hands.
rafa